You are currently viewing 18 de septiembre: ¿Sabes qué hacer cuando alguien se asfixia comiendo carne?

asfixia carne

Asfixia comiendo carne. Conocer la maniobra de Heimlich puede ser vital en medio de los asados dieciocheros, pues el bloqueo de las vías respiratorias con un trozo de alimento puede ocasionar severos daños al paciente si no se aplican correctamente los primeros auxilios.

Las Fiestas Patrias son la ocasión perfecta para celebrar y compartir fiestas y asados con la familia, lo que provoca un aumento de riesgo de asfixias por ingesta de alimentos, sobre todo de carne.

Por eso, resulta fundamental saber aplicar la maniobra de Heimlich, una técnica de emergencia para tratar la asfixia cuando se bloquean las vías respiratorias de una persona con un trozo de alimento u otro objeto, que puede incluso salvar la vida de una persona.

Esta técnica consiste en aplicar una fuerte presión a la altura de la boca del estómago para producir un aumento de la presión dentro del tórax, con el objeto de expulsar el cuerpo extraño.

“El atoramiento por un alimento o cuerpo extraño puede ser leve o severo, por eso se deben conocer los signos para identificar aquello y actuar adecuadamente. En el caso de una obstrucción leve la persona tose intensamente, le cuesta hablar, y al respirar tiene un ruido similar a un silbido. En cambio, si la obstrucción es severa la persona se toma el cuello con ambas manos, no es capaz de toser ni hablar y puede presentar un color azulado-rojizo del cuello hacia arriba”, explica la Dra. Katherin Falck, Médico Gestor de Calidad de HELP.

Cómo realizar la maniobra de Heimlich

La especialista entrega las siguientes indicaciones para llevar a cabo este procedimiento:

 –      Ubicarse detrás de la persona y colocar los brazos por debajo de los brazos del otro, llevando las manos a la altura del ombligo.

–      Colocar el puño con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo y agarrar el puño firmemente con la otra mano.

–      Reclinar a la persona hacia adelante, con la cabeza hacia abajo.

–      Apretar fuertemente hacia adentro y hacia arriba, para aumentar la presión en la vía respiratoria y facilitar que el objeto que está produciendo la obstrucción salga.

–      Repetir hasta que el cuerpo extraño salga o la persona pierda el conocimiento.

–      En este último caso debemos comenzar maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y solicitar ayuda a un servicio de rescate a la brevedad.

La Dra. Falck explica que este tipo de maniobra se puede utilizar de manera segura tanto en niños mayores de 1 año como en adultos. Incluso, uno mismo puede llevarla a cabo en caso de encontrarse solo y comenzar a ahogarse con algún alimento, para lo que se debe buscar una silla con respaldo, colocarse tras él, y generar compresiones en la boca del estomago con el borde superior del respaldo.

Si se trata de un pequeño menor de un año el procedimiento cambia. En caso de estar consciente se deben colocar al menor sobre nuestra pierna con una leve inclinación que deje la cabeza más abajo que los pies y dar cinco golpes en el medio de la espalda con el talón de su mano, alternado con cinco compresiones al centro del pecho hasta que elimine el cuerpo extraño o hasta que pierda el conocimiento.

En caso de que el paciente pierda la conciencia, es urgente iniciar maniobras de reanimación cardiopulmonar, y contactar a la brevedad a un servicio de urgencia.