You are currently viewing 5 consejos para discutir con tu pareja

Discutir con la pareja es una tarea difícil y que muchas veces desgasta la relación y nos deja agotadas emocionalmente. Hay muchas parejas que realmente se quieren mucho pero se van alejando a raíz de que no saben cómo discutir. Es normal tener visiones diferentes de muchas cosas, obvio si son dos personas distintas! Es normal que cada uno tenga sus gustos e ideas! De hecho ahí está la gracia de que uno se complementa. Es normal tener discusiones de vez en cuando, el tema es que hay que tratar de hacerlo lo más sanamente posible.

En el libro La última oportunidad de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, el escritor mexicano brinda cinco consejos básicos para ayudar a las parejas cuando están inmersos en una discusión:

1. Si el problema está entre tú y yo, lo arreglamos tú y yo. No es bueno meter al medio de una discusión a personas que no son parte de la pareja. Los problemas se deben resolver al interior de la relación. Es normal que uno a veces pida consejos pero no hay que olvidar que la solución se debe tomar con la pareja. Y obviamente lo mejor es discutir en privado, nada peor que estar presente cuando otra pareja está peleando, es incómodo.
2. El cariño y la lealtad son conceptos no negociables. Queda prohibido cualquier tipo de ataque, ya sea verbal o físico o proferir amenazas terminales, del tipo: “Esta es la última oportunidad…” o “Cómo no me hagas caso, me marcho”.
3. Queda prohibido tener actitudes extremas. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos y decimos. A veces es fácil que la discusión vaya subiendo de tono entonces si vemos que nuestra pareja pierde el control o si nosotras lo estamos perdiendo entonces mejor alejarse de la situación hasta volver a encontrar la tranquilidad necesaria para seguir discutiendo. Recuerda que las cosas que se hacen o dicen quedan marcadas en el que las escucha o ve. No hieras, si no puedes conversar en ese momento entonces hablen más tarde.
4. Discutir una sola cosa a la vez. Típico que se parte peleando por un asunto y terminamos tirando encima la caballería completa. No, lo mejor es solucionar el problema que en ese momento los aqueja, en caso contrario, el asunto inicial se deforma y el pleito no tendrá solución, que es el objetivo real de discutir.
5. Prohibido quedarse con cuentas pendientes. Lo mejor es siempre conversar lo que te molesta y no quedarse con algo que a la primera pelea lo vas a sacar en cara de nuevo. Si sientes que tienes algo pendiente que decirle entonces busca la forma cariñosa de hacerlo y conversar. Y también es bueno conversar que hay que desarrollar cierta madurez y dejar pasar algunas cosas….si discutimos todo y cada punto entonces seguro que la relación no durará mucho.