You are currently viewing 7 Aspectos a considerar antes de elegir un Método de Anticoncepción


7 Aspectos a considerar antes de elegir un Método de Anticoncepción

Si por el momento no está planificado un embarazo, es primordial que la pareja se tome el tiempo de elegir un método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades, estilo de vida y por su puesto al cuerpo de la mujer. Hay varios aspectos que considerar a la hora de decidir qué tipo de anticonceptivo es el más adecuado, como el grado de fiabilidad deseado, el tipo de relación de pareja y los efectos secundarios que se consideran aceptables, entre otros factores y consideraciones.

Independiente de la decisión que se quiera tomar respecto al método de anticoncepción se recomienda consultar con el médico preventivamente, con el objetivo de evaluar los beneficios y también las contraindicaciones de cada alternativa.

A continuación 7 aspectos a considerar antes de elegir un método anticonceptivo:

1.- La pareja: cuando la pareja no es estable, se debe considerar el hecho de que muchos métodos no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los preservativos masculino y femenino ofrecen la mejor protección contra las ETS. Si la relación de pareja es estable, puede resultar conveniente plantearse qué grado de facilidad hay en la pareja para hablar de sexo y anticonceptivos. Las ETS pueden producirse incluso en las relaciones estables debido a relaciones anteriores, por lo que puede valer la pena hacerse un control médico rápido antes de dejar los preservativos para probar otros anticonceptivos.  

2.- Planificación familiar: si la planificación es tener hijos en los próximos 6 a 12 meses aproximadamente, se recomienda replantearse el método anticonceptivo que se está utilizando, ya que los métodos naturales no afectan a la fertilidad. Esto significa que no influyen en el tiempo en que se logre un embarazo. En cambio, el uso de anticonceptivos hormonales implica, en la mayoría de los casos, que se tengan que dejar tomar un par de meses antes de conseguir un embarazo, hasta que el ciclo menstrual natural se restablezca.

**3.- Efectos secundarios: **las mujeres suelen afirmar que sufren efectos secundarios como cambios de humor, pérdida de la libido, aumento de peso y dolores de cabeza al tomar anticonceptivos hormonales. Existen muchos tipos diferentes de anticonceptivos hormonales y lo aconsejable es hablar con su médico  ver la adecuada para cada mujer y/o averiguar si existen otras opciones. Algunas personas son alérgicas al látex, por lo que deben tener cuidado a la hora de elegir un preservativo (existen preservativos fabricados con otros materiales). Otros métodos también tienen efectos secundarios que algunas mujeres pueden notar, como períodos más abundantes con los DIU, irritación cutánea con los parches, irritación local con los implantes anticonceptivos o períodos irregulares con los SIU (sistemas intrauterinos).

4.- Eficacia: la eficacia de un método anticonceptivo depende tanto de su funcionamiento, es decir, su mecanismo de acción, como de la forma en que se utiliza. Algunos métodos son en sí más fiables que otros. Por ejemplo, un método que detenga completamente la ovulación será normalmente más fiable que un método que interponga una barrera entre el óvulo y el esperma (el primero tiene menos probabilidades de fallar que el segundo, aun cuando ambos se utilicen correctamente). Por otra parte, algunos métodos resultan más fáciles de utilizar que otros y algunos se basan mucho más en tenerlos puestos correctamente. Por ejemplo, una vez que se inserta un DIU (bobina), no podrá hacer nada aparte de comprobar que siga bien colocado y de cambiarlo aproximadamente cada 5 años. Sin embargo, la píldora exige acordarse de tomarla todos los días a la misma hora y los preservativos pueden romperse o salirse si no se ponen correctamente.

5.- Comodidad: lo fundamental es pensar en el estilo de vida (si se viaja mucho, si en el trabajo hay cambios de turno, etc.) y preguntarse cuáles son las prioridades.

6.- Funcionamiento: cuanto más conocimiento se tenga sobre el funcionamiento de su ciclo menstrual y de su sistema reproductor, mejor entenderá cómo interfiere cada método anticonceptivo con el proceso de concepción y se podrá tomar una decisión informada sobre el método que resulte más adecuado.

**7.- Ciclo menstrual: **es fundamental conocer en qué consiste:

La menstruación es el período o sangrado.

La fase folicular corresponde al desarrollo de un óvulo.

La ovulación consiste en la liberación del óvulo.

La fase luteínica corresponde a los días comprendidos desde que termina la ovulación hasta que empieza el siguiente período.

El ciclo menstrual comienza el primer día del período y suele durar entre 23 y 35 días, hasta la víspera del inicio del siguiente del período.

¡Colaboración del Blog Guía para Padres de Babytuto!