You are currently viewing 7 pecados capitales de la autoestima

1Los pecados de la autoestima

1 – Creencias inadecuadas
Las creencias familiares y sociales acerca de lo que es y no es más deseable para las personas constituyen a veces barreras consideradas infranqueables para generar una alta autoestima. Por ejemplo, una mujer que nace en un hogar o sociedad en las que se sobre valora el sexo masculino puede creer que es inadecuado ser mujer y puede desvalorizarse por esto, llegando incluso a negar su sexo.

2 – Autoexigencias
Una escala de requerimientos personales muy alta y poco realista puede llevar a las personas a exigirse desmesuradamente y a sentir que nunca alcanzan los niveles propuestos. Por lo tanto, siempre se sienten que están mal y no ven los logros que obtuvieron.

3 – Descalificaciones
Esta misma autoexigencia basada en requerimientos no realistas lleva a descalificar aptitudes, habilidades y talentos personales por no alcanzar los estándares requeridos por ellos mismos. Siempre muy exigentes sienten que no son capaces o que no tienen las cualidades necesarias para lograr los objetivos que se proponen. Con el tiempo se convencen de esto y dejan de intentarlo.

4 – Diálogos internos negativos
Son voces o conversaciones internas que frecuentemente nos dicen “no eres capaz”, “nunca lo vas a lograr”, “eres tonto/a”, “eres feo/a”. Esto aumenta sus descalificaciones y sustenta sus creencias negativas sobre sí mismo.

5 – Carencia de estímulos positivos
No reciben estímulos ni internos -los que se dan a sí mismos- ni externos -que se los brinden otras personas-. En los casos en que alguien del afuera los aliente si realizaron bien una tarea, sus creencias, descalificaciones y pensamientos negativos internos son tan fuertes que probablemente lo lleven a pensar “me lo dicen porque me quieren, porque no me conocen, sino sabrían que soy un desastre” o simplemente “porque no sirvo”.

6 – Emociones negativas
Todo lo descrito anteriormente provoca emociones negativas como rabia y tristeza, limitan cada vez más a las personas. Esto provoca el último de los “pecados”, el que pone fin a todos, los une y le brinda a esta situación un sentido final:

7 – Victimización
Es asumir el rol de víctima, ya sea como objeto de bromas estudiantiles, quejas permanentes, conflictos con diferentes parejas o trabajos, con los amigos que los usan y no los valoran, o hasta en situaciones extremas como víctimas de la violencia doméstica.

Este conjunto de creencias, pensamientos, descalificaciones, carencias y emociones forman un sistema negativo que se retroalimenta permanentemente y reafirma una autoimagen desvalorizada. Es importante conocer que la clave para el cambio consiste en alterar las partes para cambiar el todo. Construyamos con amor, aprendamos a comunicarnos positivamente con nosotros mismos, y por ende con los demás, para lograr seres humanos con una visión realista, positiva y afectiva de sí mismos y de los otros. Esto nos permitirá transitar la vida con aventura entendiendo que todos venimos a este mundo para completar un aprendizaje: animate a descubrir cuál es el tuyo.

Fuente: CodigoFemme.com