Destacados / Lo más reciente! / Vida Gourmet /
lunes, 11 enero 2016

Alimentos nutritivos que necesitas para estar sana

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Hay ciertos alimentos nutritivos que no pueden faltar en tu dieta. De esta forma tendrás todos los nutrientes necesarios para estar totalmente saludable. Sabes que estás obteniendo los mejores nutrientes de tu alimentación cuando te sientes sano. De lo contrario, recuerda que siempre debes de consultar al médico.

Tu cuerpo puede darte algunas pistas de qué es lo que te está sucediendo. El dermatólogo, especialista en enfermedades de la piel, doctor Damián Blanco Aguirre, nos revela cuáles son aquellos signos de alerta en nuestro cuerpo que indican la falta de nutrientes:

Cuida tu cuerpo con estos alimentos nutritivos:

  • Para la lengua deshidratada: levadura de cerveza, quesos, jamón, leche y panes

Cuando estás pálida y agrietada, puede ser un indicio de deshidratación. Si a pesar de rehidratarte la lengua sigue igual, entonces es posible que se trate de una deficiencia de hierro. Cereales como el germen de trigo o la levadura de cerveza, ayudan a suplir las necesidades de hierro. Si además sientes dolor, la deficiencia estaría relacionada con la vitamina B3; en este caso sería importante aumentar el consumo de quesos, jamones y cacahuates. Y si no está agrietada, pero sí duele, entonces probablemente es escasez de ácido fólico. Muchos alimentos nutritivos traen ácido fólico añadido, por ejemplo, la leche y los panes.

  • Si tus encías sangran: cítricos, brocolí, papaya y berros

 Si presentas un sangrando con el mínimo roce o sin siquiera tocar las encías, es probable que se trata de una falta de vitamina C. Recuerda que no sólo los cítricos contienen esta vitamina, también alimentos nutritivos como el brócoli, la papaya y los berros son una rica fuente de vitamina C.

  • Uñas blandas o quebradizas: chocolate, miel y semillas de girasol

Todos hemos tenido alguna vez manchas blancas en las uñas. Esto es un indicador claro de bajos niveles de zinc en el organismo; que también se manifiesta en la inflamación de las cutículas. Para los amantes del chocolate, es una gran noticia ya que 100 gramos contienen 65% de las cantidades diarias recomendadas. De la misma forma, el germen de trigo es muy rico en zinc, aportando el 100% de las cantidades diarias recomendadas en 100 gramos. Si las uñas, en cambio, son blandas y suelen romperse con facilidad, la carencia de magnesio es evidente, y la miel y las semillas de girasol son alimentos nutritivos que suplen esta necesidad.

  • Cabello débil: salmón, chía, leche, pan, aguacate, tomates secos y champiñones

Este tiene diferentes formas de manifestar que algo nos pasa. Pero antes de confundirlas con una falta de nutrientes específicos, debemos revisar nuestros hábitos. El pelo seco puede ser resultado de someterlo a aparatos de secado o planchado continuo, así como el uso de tintes de manera habitual. Sin embargo, si no corresponde a estos hábitos, el indicador puede venir de la falta de ácidos grasos esenciales. El pelo que se cae con facilidad, también puede estar sufriendo de tus malos hábitos, pero además, el medio ambiente influye en el daño progresivo y la caída.

Es importante recordar que el cabello se cae de forma natural y se regenera, estos son ciclos normales. Pero si al revisar múltiples factores con un especialista, pocos se asocian a la caída del pelo, puede haber una deficiencia de ácidos grasos, de ácido fólico y de vitaminas B5 y B6.

La mejor fuente de ácidos grasos está en el salmón y algunas semillas como la chía; el ácido fólico, por su parte, se obtiene con el pan y la leche pues ya vienen añadidos; y las vitaminas B5 y B6 están muy presentes en alimentos nutritivos como el aguacate, los tomates secos y los champiñones. La deficiencia de estas vitaminas también es una de las causas de la aparición temprana de canas, sin contar otros factores como los hereditarios.

  • Labios partidos: paté de hígado, chocolate, espinacas y garbanzos

 Cuando están agrietados pueden estar alertándote más que de una simple resequedad producto del clima en el que estemos, de una carencia de vitamina B2. Esta la puedes revertir consumiendo alimentos nutritivos como el paté de hígado de cerdo, el chocolate, las espinacas y los garbanzos.

  • Manos resecas: almendras y hierbas aromáticas

Son reflejo de muchas cosas, lo más simple de determinar es la resequedad. Pero si notas que tienes las manos frías incluso si la temperatura exterior no es muy baja, puede ser un indicador de falta de magnesio, vitamina E, vitamina B3 y hierro. Las almendras y las hierbas aromáticas son alimentos nutritivos que aumentan los niveles de vitamina E. Pero es importante revisar nuestra tiroides, pues también puede ser producto del hipotiroidismo. Las palmas de las manos amarillas también pueden ser un signo de un excesivo consumo de betacarotenos.

  • Piel con estrías: ensaladas verdes

Como el cabello, la piel puede darnos muchas señales. Una de las más notorias son las estrías, que nos indican una deficiencia de zinc. También hay personas que manifiestan una fácil aparición de hematomas, lo que es consecuencia de los bajos índices de vitamina k o vitamina E. La vitamina K está presente en todas las hortalizas de hojas verdes. El acné, por su parte, puede estar relacionada a la deficiencia de vitamina A y zinc.

Amanecer con ojeras y bolsas en los ojos puede ser algo sin importancia, pero si durante el día no desaparecen con facilidad, es probable que se trate de una insuficiencia de vitamina K y vitamina C.

Incluye estos alimentos nutritivos en tu dieta y cuida tu organismo. El Dr. Blanco aconseja acudir a un especialista en caso de que los síntomas arriba mencionados no disminuyan con un cambio en la alimentación. Asimismo, sugiere no consumir complejos multivitamínicos sin la previa prescripción médica.

Cada síntoma puede desvanecerse con el paso de un par de semanas luego de modificar nuestros hábitos de vida y alimenticios, de lo contrario, sería bueno consultar un especialista”, concluye el Dr. Blanco.

También te puede gustar: Recetas de sandwiches para el verano deliciosos y light.

Foto: health-craze.com

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte