Es difícil encontrar un lado positivo al desastre nuclear más grave de la historia, pero la vida silvestre puede discrepar con esto. Después del incendio 1986 y explosión en la central nuclear de Chernobyl que lanzó partículas radiactivas a la atmósfera, todos los habitantes se fueron para no volver jamás.

Pero ahora los investigadores que estudian poblaciones animales han hecho un descubrimiento que va contra todo pronóstico:

Cada vez más Chernobyl se ve menos como una zona de desastre y más como una reserva natural llena de alces, corzos, ciervos, águilas, jabalíes, zorros, lobos y otros. Y eso se puede ver en fotografías únicas.

chernobyl-horse_3464431b

Es muy probable que la vida silvestre en Chernobyl sea mucho mayores de lo que era antes del accidente“, dice Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido al medio británico The Telegraph.

Esto no significa que la radiación es buena para la vida silvestre, sólo que los efectos de la presencia humana, incluyendo la caza, la agricultura y la silvicultura, son mucho peor.”

Los seres humanos son peores para la fauna que el desastre nuclear. Eso es bastante fuerte y nos da grandes lecciones.

Chernoble

Un nuevo estudio, basado en datos del censo a largo plazo, revela que las poblaciones de mamíferos se han recuperado. El número de animales en la zona de exclusión ahora rivaliza con los de cuatro reservas naturales no contaminadas de la región.

El número de lobos que viven en Chernobyl es siete veces mayor al que se puede encontrar en cualquiera de las otras reservas.

chernobyl-wolf_3464430b

Investigadores han encontrado también el caballo salvaje mongol y un lince europeo, que se habían ido de la región, pero ahora han regresado. También informaron de un oso pardo europeo en la zona de exclusión. Los Osos pardos europeos no se han visto en esa región desde hace más de un siglo.

Estos resultados demuestran por primera vez que, independientemente de los posibles efectos de la radiación sobre los animales individuales, la zona de exclusión de Chernobyl apoya una comunidad de mamíferos abundante después de casi tres décadas de exposición a la radiación crónica,” concluye el estudio.

Los investigadores señalan que este aumento de la población se produjo en un momento en que el alce y poblaciones de jabalíes estaban disminuyendo en otras partes de la ex Unión Soviética.

Chernoble

Estos datos únicos que muestran una amplia gama de animales, que prosperan dentro de millas de un accidente nuclear grave, ilustran la capacidad de recuperación de las poblaciones de fauna silvestre cuando son liberadas de las presiones de la vida humana“, señala el coautor Jim Beasley.

En cuanto a los efectos a largo plazo, que no sabemos – hay preguntas sobre el impacto en otras especies – pero por ahora estos animales están floreciendo en su país de las maravillas de la fauna abandonada.

chernobyl-eagle_3464432b

Embargoed to 1700 Monday October 5 Undated handout photo issued by the Science Media Centre of an elk family around Chernobyl as animals are thriving since the area was deserted by humans after the world's worst nuclear accident, a study shows. PRESS ASSOCIATION Photo. Issue date: Monday October 5, 2015. See PA story ENVIRONMENT Chernobyl. Photo credit should read: Valeriy Yurko/Science Media Centre/PA Wire NOTE TO EDITORS: This handout photo may only be used in for editorial reporting purposes for the contemporaneous illustration of events, things or the people in the image or facts mentioned in the caption. Reuse of the picture may require further permission from the copyright holder.

Embargoed to 1700 Monday October 5 Undated handout photo issued by the Science Media Centre of bison around Chernobyl as animals are thriving since the area was deserted by humans after the world's worst nuclear accident, a study shows. PRESS ASSOCIATION Photo. Issue date: Monday October 5, 2015. See PA story ENVIRONMENT Chernobyl. Photo credit should read: Tatyana Deryabina/Science Media Centre/PA Wire NOTE TO EDITORS: This handout photo may only be used in for editorial reporting purposes for the contemporaneous illustration of events, things or the people in the image or facts mentioned in the caption. Reuse of the picture may require further permission from the copyright holder.

Por Margarita Lira

Fotos: treehugger.com
telegraph.co.uk