Destacados / Lo más reciente! / Mujeres que encantan! / Viajes /
lunes, 12 junio 2017

Anita Córdova: a sus casi 50 años vendió su casa y se fue a recorrer el mundo

Etiquetas: , ,

La destacada periodista chilena Anita Córdova sorprendió hace unos meses cuando decidió dejarlo todo para ir a recorrer el mundo. Con una gran trayectoria en la televisión había logrado conquistar el cariño de la gente, pero un día decidió que quería cambiar el rumbo de su vida y así lo hizo.

Anita encarna todos los valores que en Mujer y Punto queremos promover. Es una mujer que decidió seguir sus sueños, que no le importó el que dirán, que vendió su casa y se alejó de la estabilidad para reiventarse a sus casi 50 años. Y con su historia inspira a miles de mujeres que quieren vencer sus miedos y vivir la vida que realmente quieren vivir.

Entre viaje y viaje, cuando vuelve a casa para visitar a su familia, Anita Córdova hace charlas para mujeres que quieren viajar solas. Y además ahora comenzó a organizar grupos de viajes. El 11 de octubre partirá a la India en un viaje pensado especialmente en mujeres. (Si estás interesada en participar puedes escribir a [email protected])

Las invitamos a conocer más de esta #mujerypunto que sin duda es una mujer que encanta.

anita córdova

¿Qué te llevó a dejar todo e irte a viajar?

Una especie de llamado interior que con el pasar de los días se transformó en una necesidad. Fue tan fuerte que no tuve más opción que comprar un pasaje por internet. Me acuerdo que me temblaba la mano al hacer click, fue todo muy rápido y sin conversarlo mucho con nadie. Desde ese momento te diría que mi vida cambió. Llegué sola a Tailandia y estuve tres meses recorriendo el Sudeste Asiático.

Ahora entiendo que esta necesidad vital de viajar tiene que ver con mi biografía y con ponerme al día con mi vida. Yo fui mamá joven, a los 23 años tenía mi hija y ya trabajaba en Canal 13. Estuve 23 años ahí, toda una vida!!! Y cuando mi hija formó su propia familia , quedó un espacio para mí. Volví atrás en el tiempo y me pregunté qué era lo que quería hacer esa Anita joven, qué sueños habían quedado en espera?

En el fondo lo que he hecho es ponerme al día con la vida. En eso estoy.

¿Cuáles fueron tus miedos antes de empezar a viajar sola y cómo los manejaste?

El miedo es siempre a lo desconocido, a no tener el control sobre lo que viene. Yo en general no soy una mujer miedosa. De hecho, fui a cubrir el conflicto del Medioriente en el año 2000, en una cobertura periodística en medio de los balazos que me marcó de por vida. Quizá es un poco extremo pero refleja mi personalidad.

No quiero que los miedos me detengan. A veces la embarro porque soy más de actuar que de quedarme pegada pensando si lo haré o no. Después claro, tengo que asumir las consecuencias de mis decisiones. Pero siempre ha valido la pena.

En lo que respecta a viajar sola, mi decisión fue más bien impulsiva y no me detuve mucho a pensar en los miedos. Simplemente me lancé.

anita córdova

¿Que consejos le darías a mujeres que quieren comenzar la aventura de viajar solas?

Les diría que partan de a poco. No necesitan ir muy lejos para probar lo maravilloso que es viajar sola. Pueden partir en su propio país. En una de mis charlas, una mujer me contó que había decidido acampar un fin de semana en una localidad montañosa cercana a su ciudad y qué había sido una experiencia maravillosa. No se trata de cuán exótico o lejano es el destino ni de cuánto tiempo te quedes. Lo importante es vivir la experiencia, agarrar confianza primero. Jamás recomendaría a una mujer comenzar sola por destinos complicados.

Lo otro que recomiendo es quedarse en hostales y albergues internacionales donde hay viajeros de todo el mundo. Estos lugares son ideales para personas que viajan solas. Tienen todo pensando para crear instancias en la que conoces a otros viajeros que están en las misma que tú. Yo he conocido grandes compañeros de viaje en estos lugares.

¿Por qué te gusta viajar sola y no acompañada?

No es que no me guste viajar acompañada pero me encanta la independencia y la libertad que te da el viajar sola. Creo que este tipo de viajes te permite desarrollar una serie de habilidades que no siempre se logran viajando en compañía. Por ejemplo, cuando viajas sola absolutamente todo depende de ti. Aprendes a tomar decisiones, a salir de aprietos, creces interiormente porque aprendes a estar más tiempo contigo, te vuelves más sociable porque si o sí tienes que interactuar con otros. Te vuelves más asertiva, intuitiva, flexible y tolerante. En fin, son tantas las cosas buenas que se adquieren viajando sola que creo que debería ser obligatorio para todos los estudiantes después que terminan el colegio.

anita córdova

¿Qué es lo que más disfrutas de viajar sola?

La libertad total que experimento al partir a un destino desconocido, viajando a la aventura, sin itinerario ni ruta previa. Cuando una viaja así tiene una actitud distinta, estás abierta a dejarte sorprender por la vida. Cada día se transforma en una aventura que queda marcada a fuego. No quiero perder nunca esta capacidad de sorprenderme por eso viajo lo más que puedo!

Me he dado cuenta también que tengo una deformación profesional. Sigo siendo periodista cuando viajo, me encanta conversar con la gente, conocer sus costumbres, viajar como una local, tomar la micro, el tren, etc.

Cuando viajo sola comparto todas mis vivencias en mi blog www.viajosolaymeencanta.com y en mis redes sociales del mismo nombre @Viajosolaymeencanta.  Voy contando en vivo mis experiencias, la gente me sigue y me comenta. Es fantástico porque así siento que viajo acompañada. Además, qué mejor que compartir tus experiencias para que otras mujeres también se animen.

¿Qué destino recomiendas para alguien que por primera vez va a viajar sola?

Si es chilena, les recomendaría destinos más turísticos y cercanos donde está todo pensando y dispuesto para el viajero. Depende de los gustos personales, pero bien podría ser Machu Picchu en Perú. O el Salar de Uyuni, en Bolivia. Si se animan con algo más lejano, Tailandia para mi es un destino perfecto como punto de partida. Es un país con gente muy amigable y fácil de conocer. A mí me encanta. El aeropuerto de Bangkok es una maravilla, todo señalizado, moderno, increíble. Ni siquiera es necesario tomar taxi. En el mismo terminal puedes tomar un tren rápido que te deja en el centro de la ciudad.

Lo recomiendo a ojos cerrados.

anita córdova

¿Cuál ha sido tu mejor viaje y por qué?

Ufff esta pregunta sí que es difícil, todos han sido espectaculares y han dejado huellas imborrables en mi corazón. Tal vez el más marcador fue el que hice el 2016 , estuve 7 meses dando vueltas sola por el mundo sin parar. Jamás me cansé!!! Ahhh sí, el único lugar que fïsicamente me exigió un montón fue el Camino de Santiago de Compostela, atrevesé toda España a pie. Imagínate caminar 800 kilómetros en pleno verano y cargando una mochila de 10 kilos. Fue agotador pero maravilloso.

¿Cómo imaginas tu vida de ahora en adelante?

Con los viajes he aprendido a vivir el día a día, sin proyectarme. Hoy día vivo con una pata en Chile y la otra en cualquier parte del mundo. Estoy yendo y viniendo. Voy a ser abuela por segunda vez y no quiero perderme el nacimiento de mi nieto/a.

Sí tuviera que proyectarme, me veo como una abuela patiperra, viajando con mis nietos, mostrándoles el mundo!!!

¿Qué ha sido lo más difícil?

Nada. Cuando haces realidad tus sueños y sigues tu corazón, todo fluye.

Danos tres claves para lograr los sueños.

  1. Escuchar tu corazón
  2. No pensarlo mucho
  3. Lanzarte

¿Qué te parece que cada vez hayan más mujeres viajando?

Me parece fantástico. Vivimos una era donde la mujer está cada vez más empoderada. Muchas se han dado cuenta que ya no pueden seguir esperando a otro que la acompañe. Ya no hay tiempo que perder.

He conocido a muchas mujeres viajando solas que llevan meses, tal vez años en la ruta. Hoy en día viajar sola es una necesidad porque es una forma de crecimiento personal, una forma de desafiar el sistema. Además, ya no es mal visto que las mujeres viajemos solas. Siglos atrás, nuestras antecesoras eran catalogadas como locas, excéntricas y poco menos que putas. Al menos hoy en día esa mirada machista y misógena ya casi no existe. Las cosas han cambiado y hoy las mujeres la llevamos!!!

anita córdova

¿Qué destinos tienes en mente?

Todos. Mientas más conozco siento que más me falta. Tengo varios destinos en mente y quiero partir luego. Tal vez podríamos preguntarles a las lectoras de Mujer y Punto qué me recomiendan.

¿Qué puede esperar la gente que se inscribe en tus charlas?

Como todas llegan con el mismo interés se forma un grupo muy rico. Todas quieren compartir sus experiencias, sus miedos y temores de viajar solas. Vienen en busca de coraje, de alguien que les diga vamos atrévete, no pasa nada, yo lo hice, tú también puedes. Y me encanta la dinámica de grupo que se arma. Como si nos conociéramos de antes. Se van felices y yo quedo feliz.

La próxima Charla Viajera de Anita Córdova será el viernes 23 de Junio en Curicó, en el Hotel Raíces.

Las invitamos a visitar su blog www.viajosolaymeencanta.com y su FanPage e Instagram @viajosolaymeencanta Twitter: @ViajaconAnita

Y también las invitamos a conocer más historias de Mujeres que Encantan haciendo click aquí.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte