You are currently viewing Cáncer de Mamas: Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida ¿Cuál es la mejor opción?

cancer de mama

En Chile, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las muertes de la mujer, razón por la cual es fundamental el diagnóstico precoz. Dentro de los procedimientos más eficaces se encuentra la resonancia de mamas, un examen indoloro, exento de radiación, que sirve para la detección temprana de alguna anomalía mamaria. 

La resonancia magnética es un examen médico para el estudio de las mamas. “Es un método de imágenes que sirve para evaluar aquello que no es posible con los métodos tradicionales, como la mamografía y la ecografía”, explica la Dra. María Elisa Droguett, radióloga de mamas de Vidaintegra. En Chile, cada día mueren tres mujeres por cáncer de mamas. De aquí la importancia de conocer más sobre su génesis y desarrollo, a fin de prevenirlo si es posible y de tratarlo en etapas tempranas. Al respecto, es importante saber que sólo entre un 15% y un 20% de este tipo de cáncer está relacionado con la herencia familiar.

Cabe destacar que la resonancia no reemplaza a la mamografía, más bien es complementaria, permite detectar específicamente la existencia de tumores, la evolución de un cáncer de mamas u otras anomalías. “A través del examen podemos determinar el tamaño tumoral, si es benigno o maligno; también permite evaluar el efecto de la quimioterapia, pues se puede ver el comportamiento del tumor,  incluso sirve para detectar si se ha roto alguna prótesis”, destaca la Dra. Droguett.

¿Cuándo se utiliza este examen? Un especialista puede pedir una resonancia, por ejemplo, para evaluar las diferentes ubicaciones de los tumores, identificar un cáncer de mama temprano, para evaluar anomalías que hayan sido detectadas por una mamografía, para adquirir más información a fin de llevar a cabo un tratamiento adecuado y también para ver complicaciones de los implantes mamarios. También puede ser solicitado a pacientes de alto riesgo, como personas que tengan familiares directos con cáncer de mama.

Características del examen

 “Lo ideal es que la resonancia  se realice siete días después de la regla. Sin embargo, hay que considerar que tiene ciertas contraindicaciones, por ejemplo,  pacientes con claustrofobia no debería someterse a una resonancia, a menos que se utilice algún sedante, ya que el examen implica estar en un lugar cerrado durante varios minutos. Tampoco se lo pueden quienes utilicen marcapasos o que tengan algún tipo de alergia. Antes de realizarse este procedimiento es necesaria la evaluación de un profesional”, enfatiza la facultativa de Vidaintegra.

Este examen no causa dolor, no obstante, puede resultar incómodo, ya que la persona debe ponerse boca abajo por unos 15 minutos. Por ello la relajación es fundamental, puesto que los movimientos podrían interferir en la toma de imágenes y sus resultados. “El tiempo del examen dependerá del estado de cada persona y del tiempo que requiera el profesional para llevar a cabo el estudio”, agrega la especialista.