Fitness/Salud / Lo más reciente! /
martes, 18 octubre 2016

Cáncer de mama: el auto-cuidado también es amarnos

Etiquetas: , ,

A punto de cumplir un año viviendo en Alemania y casi un mes en la ciudad de Leipzig, aproveché los rayos de sol que este fin de semana nos regaló el frío otoño para pasear y recorrer sus céntricas calles. No alcancé a avanzar demasiado -apenas unos seis minutos desde mi casa- cuando frente al teatro de la ópera vi que miles de zapatos color rosa adornaban su entrada. Por curiosidad me acerqué y empecé a observarlos. Todos eran diferentes, en tamaño y forma. Cada uno tan único como a quienes representan: las 75 mil mujeres que cada año son diagnosticadas con cáncer de mama en Alemania.

pink-shoe-day-zapatos

Es cierto. Las mujeres amamos los zapatos. Pero entonces ¿por qué relacionarlos con una enfermedad tan cruel y muchas veces mortal? Para una de las organizadoras, la doctora Petra Wüller “los zapatos y las mujeres se pertenecen, es algo típico de ellas y pensamos que por esta vía podemos abordar de una manera más agradable un tema del que da miedo hablar”. Miedo porque cada 60 segundos una mujer muere en el mundo producto de este tipo de cáncer y en el que su detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Es justamente esa la idea del “Pink Shoe Day” (Día del Zapato Rosado). Atraer nuestra atención y recordarnos lo importante que es el auto-cuidado. Y es que habría sido más sencillo tomar conciencia a través de esta intervención ciudadana en lugar del mensaje que esa misma noche recibiría mientras escribía este artículo. Era de una amiga. Quería contarme algo que la tenía apenada pero no quería hacerlo por teléfono para que sus hijos no la vieran llorar. Entonces me escribió: “Amiga, me encontraron un tumor en la pechuga, me salieron malitas las biopsias. El 21 sabré si me lo pueden operar. Solo me queda esperar, estoy triste, pero tengo fe”.

pink-shoe-day-nina

Tras ese balde de agua fría y algunas palabras para tratar de calmar su angustia y su pena vinieron las preguntas. ¿Qué tamaño tiene? ¿Qué te dijo el médico? ¿Cuál va ser el tratamiento? Quieres ayudarla, pero no sabes cómo. Quieres abrazarla, pero estás lejos. Te llenas de dudas, para ti también es algo nuevo y sí, había escuchado y leído sobre el tema, pero nunca es demasiado hasta cuando te toca tan de cerca.

Quedamos en hablar hoy por teléfono cuando sus hijos no estén en casa. Ya tengo algunos datos de médicos y tratamientos sobre los cuales comentarle. Claro que muchos de ellos desde la ignorancia tras haberme pasado la noche en el computador googleando todo lo relativo al cáncer de mama en Internet. Que importante se torna entonces el informarnos adecuadamente y el preocuparnos de nuestra salud y bienestar. Y es que eso también es parte del saber amarnos, porque si no lo hacemos nosotras, entonces quién.

pink-shoe-day-muestra

*El “Pink Shoe Day” ya tiene su mes fijo en el calendario desde hace cuatro años en Leipzig. Aunque este 2016 trajo novedades. La iniciativa se exportó a Luxemburgo y la idea es seguir ampliándola a otros rincones del planeta de la mano de Haus Leben. Esta organización sin fines de lucro acoge anualmente en Alemania a dos mil pacientes con cáncer de todo tipo. Su enfoque es atender el daño sicológico y físico que esta enfermedad pueda causarles tanto a ellas como a sus familias.

Por Marcia Zapata Elizalde.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte