Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
miércoles, 7 octubre 2015

Chile ha creado el parque marino más grande de América

Etiquetas: , , , , , , ,

Chile acaba de crear lo que se convertirá en el parque marino más grande de toda América. Así fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Conferencia “Our Ocean” en Valparaíso.

Chile crearía dos nuevas áreas marinas protegidas en las Islas Desventuradas y el Archipiélago Juan Fernández.

Ambos lugares contarán con una superficie protegida, donde serán prohibidos actividades como la pesca, u otro tipo del tipo extractivas, para proteger a la fauna marina. En las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) contará con una superficie protegida de 297.518 km2, mientras que en el archipiélago de Juan Fernández la superficie protegida será de 12.109 km2.

DESV_credit_Enric_Sala_National_Geographic_UW0763

En las islas Desventuradas aún existen uno de los últimos ecosistemas prístinos en el mundo. Gracias a la escasa presencia del hombre en esta zona, la fauna marina ha podido desarrollarse mucho más libremente.

Las islas Desventuradas cuentan con una biodiversidad marina única en el mundo donde muchas de sus especies sólo pueden encontrarse en este lugar.

 

Enric Sala, investigador de National Geographic y líder de Pristine Seas, que ha estudiado la zona junto al equipo de la ONG Oceana, dice que “la zona contiene ecosistemas submarinos prístinos como no hay otros en el océano, entre ellos montes submarinos con especies incluso desconocidas para la ciencia, abundancia de langostas gigantes y los remanentes de poblaciones de lobo fino de Juan Fernández, especie que se creyó extinta”.
Asimismo señaló que “el nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile al mundo“.

Cabe destacar que las islas Desventuradas son un ecosistema clave para especies como peces espada, atunes, tiburones, ballenas, delfines, langostas gigantes, lobos marinos y otros mamíferos marinos.

DESV_credit_Enric_Sala_National_Geographic_UW0527-1

Esperemos que las grandes noticias como ésta se sigan replicando y en Latinoamérica tengamos cada vez más este tipo de “regalos para el mundo”, pero especialmente para proteger y preservar la vida animal.

Por Margarita Lira

Fotos: Upsocl

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte