You are currently viewing Comenzó la campaña “Mujeres en Rojo” ¿La conoces? @SernamChile

Mujeres en Rojo 1

En Chile muere cada hora una mujer por enfermedad cardiovascular, cifra la convierte en la primera causa de mortalidad en el género y que la sitúa como uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional.

Por eso, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) junto a su Fundación Salud y Corazón, lanzaron hoy  la campaña ‘Mujeres en Rojo’, que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud y el Programa Elige Vivir Sano.

La necesidad de impulsar esta campaña responde a la falta de conocimiento entre las chilenas respecto de las enfermedades cardiovasculares, según identificó una encuesta realizada en el año 2011 por la Sochicar. En la ocasión se les preguntó a un gran número de mujeres sobre sus principales problemas de salud, cuestionario que entregó resultados alarmantes: sólo el 23% de las consultadas identificó correctamente a estas patologías como su primera causa de muerte, en contraste con el 40% que cree que es el cáncer de mama la principal causa de fallecimiento. 

La Dra. Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Salud y Corazón, de Sochicar, y una de las coordinadoras de esta campaña, explicó que uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres es que piensan que las enfermedades cardiovasculares afectan solamente a los hombres, sin embargo, desconocen que mueren en la misma cantidad unos y otros. “El problema es que los síntomas entre los dos géneros son muy distintos. Mientras el hombre siente sudoración y dolor al pecho, principalmente, la mujer manifiesta síntomas que van desde el dolor de espalda, nauseas, vómitos, dolor de mandíbulas y pérdida de visión, sólo por mencionar algunos, por lo que detectar el problema es mucho más complejo”, comentó.

Mujeres en Rojo 2

Al respecto, la Ministra de Sernam, Loreto Seguel, enfatizó en la necesidad de tomar medidas que disminuyan el desconocimiento entre las mujeres, y llamó a informarse y prevenir.  “Dos de cada tres mujeres que muere por esta causa no tenía síntomas previos, por lo tanto es muy  importante que todas aprendamos a reconocer los síntomas de las enfermedades cardiovasculares, ya que estar informadas nos puede salvar la vida. Pero más importante aún, es que nos preocupemos de prevenir y consultar a tiempo, de esta manera nos protegemos a nosotras y, de paso, a nuestras familias”, señaló.

Esta campaña se extenderá hasta el mes de Agosto con distintas activaciones en Santiago y regiones, y  cuenta con María Gracia Subercaseaux, Mónica Pérez, Fernanda Hansen, Andrea Hoffmann y Amaya Forch como sus principales embajadoras.