You are currently viewing ¿Qué son y cómo controlar las parálisis del sueño?

Desde pequeña sufro parálisis del sueño de manera habitual. Pero sé que no soy un bicho raro. De hecho entre el 50 y 60% de la población sufrirá una parálisis del sueño al menos una vez en la vida. Si te ha pasado y no has sabido qué hacer en ese momento, te diremos cómo controlar las parálisis del sueño.

Qué es la parálisis del sueño

Es un estado del cuerpo en que no se está del todo dormido ni del todo despierto. Puede ocurrir cuando estamos intentando conciliar el sueño o cuando estamos a punto de despertarnos. Cuando nos dormimos nuestros músculos se bloquean. Este es un mecanismo de defensa para que no hagamos los movimientos que soñamos, así no nos dañamos. Sin embargo, cuando se tiene una parálisis, la mente se despierta, pero el cuerpo no. Por lo tanto queremos movernos, pero no podemos. Es un trastorno del sueño común que dura pocos segundos o minutos. Y tranquila, no es grave y tampoco puede matarte.

Cómo controlar las parálisis del sueño cuadro
Este cuadro de Henry Fuseli representa las parálisis del sueño como una experiencia aterradora. El duende sobre el pecho puede representar las alucinaciones y la opresión del pecho. Imagen: fuente.

Te puede interesar: Crisis de pánico: cuando el miedo te paraliza.

Síntomas

-Incapacidad de mover el tronco, piernas y brazos.

-Sensación de asfixia u opresión del pecho.

-Alucinaciones visuales o auditivas.

-Sensación de que te tiran de los pies.

-Confusión.

-Miedo e impotencia.

Reconocer los síntomas es la mejor manera de saber que estás sufriendo una parálisis del sueño, así será más fácil controlar estos episodios. Mi experiencia personal ha ido cambiando a través de los años. De niña me sucedían al momento de dormirme (estado hipnagógico) y tenía alucinaciones. La mayoría de las veces estas alucinaciones se asocian a presencias malignas, por eso estas parálisis son tan desagradables y aterradoras. Esto ocurre porque, de alguna manera, seguimos soñando. Es importante que sepas que si tienes alucinaciones, estas presencias no están realmente ahí.

Ahora de grande me ocurren al momento de despertar (estado hipnopómpico), ya no tengo alucinaciones, pero sí sensación de asfixia. Con el paso de los años he aprendido a saber cómo controlar las parálisis del sueño, por lo que ya no les tengo miedo. Pero las personas que no las tienen de manera habitual pueden desesperarse por no saber cómo actuar.

Causas

No se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas, pero lo más probable es que se deban al poco sueño y la irregularidad de éste. También pueden ocasionarse por estrés, ansiedad o fatiga o por algún cambio en la vida, como un cambio de casa o trabajo o un duelo. Incluso podrían tener una carga genética, en mi familia varios las sufrimos.

También puedes leer: ¿Te cuesta dormir? Conoce los beneficios de la melatonina.

Cómo controlar las parálisis del sueño

No todas las experiencias son iguales, por lo que quizás no todas las personas logren salir de estos episodios de la misma manera. Veremos tips “de libro” y lo que yo hago. Veámoslo.

-Lo primero que debes tener muy claro es que estos episodios no son peligrosos y no pueden matarte. Aunque puedes tener miedo, no pasará nada. Así que cuando sufras un episodio mantén la calma. Las parálisis del sueño son períodos muy cortos, así que puedes quedarte tranquila hasta que el episodio pase solo.

-Otra técnica es concentrarse en el movimiento del cuerpo. De a poco irás notando que puedes mover los ojos de un lado al otro, los dedos de los pies y de las manos. Así tu cuerpo se irá despertando por completo.

Debes procurar tener un sueño regular y de calidad. Duerme las horas suficientes y ten horarios establecidos de vigilia y sueño.

Duerme de costado. Quienes han estudiado las parálisis del sueño han descubierto que alrededor del 60% de los casos ocurren cuando la persona duerme boca arriba. Así bajarás las probabilidades de sufrir este trastorno. Eso sí recuerda que queda un amplio 40%, por ejemplo, en mi caso, la mayoría de las veces he estado durmiendo de lado y me dan las parálisis igual.

Haz ejercicio y come saludablemente. Mantendrás tu cuerpo en buenas condiciones y relajado. No agregues a tu dieta alimentos que interrumpen el sueño como el café (bébelo solo en la mañana), alcohol o dulces por la noche.

-Una buena idea es llevar un diario. Cuando tengas un episodio escríbelo. Anota lo que comiste antes de dormir o las actividades que realizaste. Si estabas tomando algún medicamento también. Así podrás ir descubriendo qué es lo que desencadena el episodio y evitarlo en el futuro.

-Si son demasiado frecuentes y aterradoras puedes acudir a un médico para que vea el mejor tratamiento para ti.

Mi técnica

-Lo que yo hago: una vez que aprendí a reconocer los episodios supe cómo controlar las parálisis del sueño. Lo que a mí me funciona, primero, es tranquilizarme. Como me dan asfixias lo primero que hago es calmarme y mantener una respiración normal. Luego intento obligar a mi cuerpo a despertar. Cuento hasta tres y cuando llego a este número intento pararme. Generalmente las dos o tres primeras veces no pasa nada. Pero ya a la cuarta vez logro despertar. Ya sé que este trastorno no puede hacerme daño, por eso con el paso de los años, aunque sueñe extraño, he aprendido incluso a disfrutar la sensación de inmovilidad total.

Ya sabes cómo controlar las parálisis del sueño, cuéntanos si te han sucedido y si aplicas otras técnicas para despertar.

Imagen destacada: Pexels.

Por Claudia Pino.