You are currently viewing ¿Cómo identificar a un psicópata? Aquí te lo contamos!
como identificar a un psicopata

Se estima que alrededor del 2% de la población mundial tiene rasgos marcadamente psicópatas. Aunque algunos son descubiertos por sus crímenes, hay muchos otros que viven infiltrados en la sociedad. Una psicóloga y perito forense cuentan cómo identificar a un psicópata que puede estar en tu círculo cercano.

Un psicópata puede estar en cualquier parte

Están insertos en la sociedad, en el trabajo e incluso en tu círculo más cercano; quizás es hasta tu mejor amigo y no te has dado cuenta. Y es que los psicópatas esconden sus pensamientos y rasgos característicos para evitar ser descubiertos, por lo que la psicología ha estudiado por largos años este tipo de trastorno, creando hasta un test sobre cómo identificar a un psicópata.

“A partir de numerosos estudios realizados por Hervey Cleckley, doctor en medicina y profesor asociado en neurología y psiquiatría de la Universidad de Georgia (EE.UU.), se establecieron diversos criterios de la psicopatía, conceptualizando aspectos relevantes para el diagnóstico psiquiátrico de la personalidad psicopática en su libro ‘La Máscara de la Cordura’ (1941), donde además entrega una caracterización clínica de criminalidad y desviación social. Luego, el canadiense Robert D. Hare crea el instrumento psicométrico llamado Escala de Calificación de la Psicopatía Revisada (PCL-R)”, indica lapsicóloga Lorena Esquivel, docente de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.

El Test de Hare

El Test de Hare utiliza una escala que permite evaluar básicamente los rasgos conductuales y caracterológicos de la psicopatía con alta confiabilidad. Consiste en 20 ítemes, cada uno de los cuales se puntúa de forma independiente, con 0, 1 o 2. “En la interpretación estos se reúnen en cuatro facetas: interpersonal, afectiva, estilo de vida y antisocial. Todo ello a partir de una entrevista semi-estructurada y/o fuentes de información colateral complementarias, ya que los ítemes no deberían puntuarse solo por su título”, recalca la perito forense de la Defensoría Penal Pública de la Región de Valparaíso.

En Chile, el test de Hare se utiliza principalmente en el área forense o criminológica, en centros de reclusión, área clínica y de investigación. Pero, sin prueba profesional, cómo identificar a un psicópata? Según varios expertos, y tal como han sido retratados en el cine, los psicópatas tienen un encanto superficial y con ello manipulan fácilmente a las personas que están a su alrededor.

También puedes ver: cómo identificar a un mujeriego.

Cómo identificar a un psicópata?

“En general, de acuerdo a la descripción de Cleckley, los psicópatas son personas grandilocuentes, arrogantes, manipuladoras, insensibles y superficiales. Las personas con personalidad psicopática carecen manifiestamente de empatía en las relaciones interpersonales, ya que poseen una escasa habilidad de poder comprender el estado emocional de las otras personas. Como lo describe la experta Elizabeth León (2004), solo son capaces de tener una percepción intelectual de los sentimientos ajenos y, por cierto, son personas atractivas, seductoras, que no escatiman al momento de engañar o mentir, que llevan un estilo de vida parasitario, con escasas metas realistas a largo plazo y presentan problemas de conducta tempranamente”, enumera la experta.

Aunque no hay un número exacto de la cantidad de psicópatas en el mundo, el experto en criminología Vicente Torres, autor de libros como “Cara a cara con un psicópata”, “La investigación criminal” y “El psicópata: un camaleón en la sociedad actual”, señala que alrededor del 2% de la población mundial es o tiene marcados rasgos psicópatas.

En nuestro país hay reconocidos casos de psicópatas criminales, como Roberto Martínez (“El Tila”), María del Pilar Pérez (“La Quintrala”) y Julio Pérez Silva (“el psicópata de Alto Hospicio”). Pero, ¿hay más escondidos en la sociedad? “En Chile hay varios psicópatas. Algunos conocidos por muchos, y otros y otras en nuestro contexto más cercano”, advierte la perito forense y docente de la U. del Pacífico, Lorena Esquivel.

Otras señales

Muchos viven en la sociedad, fingiendo ser iguales que todos los demás. Como apuntan varios expertos, los psicópatas son bastante hábiles para que sus características más terribles pasen inadvertidas para su grupo social más cercano. De hecho, estas personas también establecen relaciones afectivas, ya sea por gusto o por apariencia.

¿Cómo darte cuenta de si tú pareja es un psicópata? Aunque parezca exagerado, hay varios estudios al respecto, como el de la periodista y escritora del libro “Can’t think straight”, Kiri Blakeley.

La docente de la Universidad del Pacífico entrega alguna de las principales características para identificar a una persona con marcados rasgos psicopáticos. “Los psicópatas son personas envolventes con su encanto, por lo que es fácil ser engañados por ellos o ellas. Mienten y vuelven a encantar. Poseen la capacidad para manipular y crear relaciones superficiales, con tendencia a la promiscuidad. Prefieren las relaciones afectivas transitorias y/o superficiales, ya que nunca están con todo en una relación. Son impulsivos y requieren de movimiento, dinamismo y situaciones nuevas todo el tiempo, ya que tienden a aburrirse con facilidad”, describe Esquivel.

A pesar de que existe el test y varias características determinantes sobre cómo identificar a un psicópata, la perito forense y psicóloga advierte que todo debe ser corroborado con un profesional del área. “Las descripciones son generales, por lo que si hay una intuición o si algunas señales se cumplen, igualmente se requiere de una evaluación experta. No es conveniente ni recomendable calificar por simple información a una persona, en cualquier ámbito, o por características psicológicas y/o psiquiátricas cercanas.

Por ejemplo, hoy tildamos a cualquier persona de bipolar y nos convertimos en psicólogos o psiquiatras con diagnósticos severos, sin escatimar en el perjuicio o daño que nuestra opinión pueda causar. Es más, muchos, si no todos nosotros, tenemos más de una de las características señaladas en ésta u otras psicopatologías y no por ello lo somos”, indica la psicóloga Lorena Esquivel, docente de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico.