You are currently viewing Cómo manejar los nervios frente a los resultados de la PSU

El tiempo que transcurre entre que los jóvenes rinden la PSU y se conocen los resultados, suele ser un tiempo cargado emocionalmente que muchas veces genera dificultades en esta área: ansiedad, miedo, insomnio, tristeza, etc. Pueden inundar a nuestros jóvenes bloqueándolos o alterando su normal fluir.

¿Qué debes hacer?

1.Es importante que no intentes negar tu preocupación, aceptar que se está ansioso o preocupado ayuda a exteriorizarlo. Cuéntale a las personas en las que confías tu sensación, seguro lo entenderán y te nutrirán de nuevas experiencias que te harán sentir acompañado y más aliviado.

2. Ten claras tus metas y trázalas pensando en que puede irte bien o mal. Es decir, es recomendable tengas claro qué te depara el destino si triunfas o si fracasas. Por favor se realista hay muchas cosas que puedes hacer si las cosas no pasan como lo soñaste, lo importante es que tengas claro qué y cómo hacerlo.

3. Evita lugares en donde se te hagan muchas preguntas sobre el resultado de la prueba, prefiere estar con personas que te ayuden a un despliegue son ansiedad asociada.

4. Comparte con amigos que estén en otras etapas de su vida, que ya hayan pasado por el estrés de PSU o que aún no les preocupa porque son más chicos, de esta manera escucharas de temas de conversación que te ayudarán a ver que la vida no es solo el producto del resultado de una prueba.

5. Confía en tu trabajo, si has estudiado y has dado lo mejor de ti entonces confía que traerá frutos.

Si no estudiaste lo suficiente entonces sabrás que no tendrás el resultado que esperas y es importante que te prepares bien para la próxima vez. Finalmente nada es tan incierto, uno intuye cómo le fue. Cuesta pensar en cómo enfrentar una derrota.

Tener claridad que fracasar es aprender, que no se acaba el mundo ni tu mundo. Entender que muchas veces nos angustiamos por las opiniones externas más que por lo que de verdad esperamos de nosotros mismos, ayuda a distinguir y te hace sentir seguro de ti mismo sea cual sea el resultado. El resultado no te hace mejor o peor persona solo te permite optar por distintos caminos que de no darse en esta oportunidad se abrirán las puertas después.

Por ahora disfruta las vacaciones, ordena tus ideas y mantente ocupado en lo que realmente te interesa por ahora.

Psicóloga Varinia Signorelli 

http://www.variniasignorelli.cl

@terapiadejuego

Facebook: Psicóloga Varinia Signorelli

Foto de: www.emol.com