Belleza / Destacados / Lo más reciente! / Salud/fitness /
Martes, 31 Enero 2017

Conoce los mitos y verdades del bloqueador solar

Etiquetas: ,

Usar bloqueador solar no es solo una preocupación de verano, debe ser un hábito que mantengamos todos los días de nuestra vida, incluso cuando llueve. La radiación y la no protección dañan nuestra piel en exceso y son la primera causa de envejecimiento prematuro de la piel.

Incluso en verano hay quienes se rehúsan a usarlo para lucir una piel bronceada en extremo, pero no saben el enorme daño acumulativo que le están provocando a la piel. Tomar sol y broncearse no es incompatible con usar bloqueador. Por lo mismo, la Directora Médica de Central Klinic, Dra. Alejandra Ríos, nos cuenta sobre todos los mitos y verdades sobre el bloqueador solar.

Cómo elegir el protector correcto

Dependiendo del tipo de piel y la actividad que se va a desarrollar expuesta a la luz del día, el principal indicador es el foto tipo de piel, esto es, si se trata piel más clara o más oscura. Luego está el factor relativo al tipo de piel de la persona, si es piel grasa, seca, normal o sensible. También es de importancia considerar el tipo de actividad que realiza la persona, si está mucho tiempo al aire libre, o si en cambio su actividad la efectúa principalmente en oficina (o dentro de la casa).

“Los bloqueadores debieran incluir en su composición química benzofenona, oxibenzona, metilantralinatos, ecamsule y mexoryl. Las pantallas minerales contienen dióxido de titanio y óxido de zinc. La mayoría de los foto protectores existentes contienen alguna combinación de ambas clases de filtros. También se han formulado los filtros físicos o “minerales”, sin mezcla alguna, con filtros químicos: especialmente indicados en niños, personas de piel sensible y en pacientes con riesgo de reacciones foto tóxicas y /o foto alérgicas”, explica la Dra. Ríos.

También puedes ver: básicos para cuidar tu piel en verano.

Mitos y verdades

¿Alguna vez has escuchado que tu mamá se echaba coca cola para broncearse más? ¿O que lo ideal para un bronceado perfecto es mezclar aceites como coco o monoi con el protector solar? La Dra. Ríos nos ayuda a resolver los principales mitos y te contaremos las verdades que debes saber sobre el uso del bloqueador solar:

  • Aplicar aceite sobre el bloqueador: es una medida peligrosa ya que tu piel no estará protegida como debe. El funcionamiento del bloqueador se altera ya que los rayos impactan primero en el aceite y no permiten que el bloqueador haga su trabajo.
  • Usar bloqueador sólo en verano: absolutamente falso, ya que debemos utilizarlo los 365 días del año, independiente que cuando esté nublado el riesgo sea menor. En invierno se recomienda la aplicación de bloqueador 2 veces al día y en verano cada 2 a 3 horas.
  • Se debe aplicar antes de la crema: falso, ya que el bloqueador siempre debe aplicarse al final.
  • Si la crema cosmética o base trae bloqueador, es suficiente: Falso, siempre es mejor utilizar bloqueador aparte de la crema.
  • Con utilizar bloqueador basta: Falso, hay que proteger más. Por ejemplo, usar gafas y sombrero.
  • Si es a prueba de agua, no debo reaplicar: Absolutamente falso, siempre hay que reaplicar luego de entrar al agua o de sudoración excesiva.
  • El efecto del bloqueador es el mismo si no me ducho: es falso. Muchas mujeres se levantan y van directo a la piscina, pero siempre es importante pasar por la ducha para eliminar células muertas y contaminantes ya que el bloqueador debe ser aplicado sobre la piel limpia y seca.
  • El bloqueador cambia según la edad: la única diferencia en edad es para los bebés de 6 meses a 1 año, que requieren bloqueadores especiales. Luego de eso no hay diferencia por edad, salvo que la persona con más edad tenga la piel fotoenvejecida y gruesa.
  • Los lunares requieren un cuidado especial: esto si es cierto, sobretodo si hay alguno sensible o en observación. Es conveniente aplicar bloqueador específico (spot prevent) que entrega una protección 3 veces superior al mínimo requerido en un SPF 50+.
  • El bloqueador se puede reemplazar por el bronceador: falso pues no son lo mismo. Aplicarse cualquier producto distinto a un bloqueador, ya sea acelerador de bronceado y/o aceites o bronceador es perjudicial. Tampoco mezclarlos con crema hidratante en el   momento de la aplicación. Si se puede aplicar un producto hidratante primero después de la ducha y una vez que se absorba aplicar el bloqueador solar.

También puedes ver: Aprende qué bloqueador usar según tu tipo de piel.

Nuevos y beneficiosos avances

Hoy existen avances con respecto a la tecnología de bloqueadores solares, que a la vez entregan más beneficios que los que se usaban años atrás.

“Hoy existen foto protectores modernos como el Bemotrizinol y el Tinosorb. El Bemotizinol se produce como nano partículas y puede incorporarse a fibras para textiles como algodón e, incluso en detergentes para lavar ropa. El Tinosorb es orgánico, pero actúa solo absorbiendo radiación como un químico”, cuenta la especialista.

Hasta el momento, posiblemente el mejor protector solar que se puede formular es un filtro órgano-mineral formado por filtros orgánicos Tinosorb más pantallas minerales.

Además, como agentes potenciadores de los foto protectores tópicos – por sus acciones anti oxidantes y preservantes del sistema inmune cutáneo – se emplean agentes biológicos como las vitaminas, acetato de vitamina E, sola o asociada a vitamina C, vitamina A y sus precursores y, el D-pantenol.

También aporta beneficios a los bloqueadores solares la tecnología Dry-Touch, Safe-eye Tech y Wet Skin.

Dra. Alejandra Ríos Manzi

Directora Médica de Central Klinic

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte