You are currently viewing ¿Conoces los beneficios del agua? Son muchos! A tomar agua!

¿Conoces los beneficios del agua? Son muchos! A tomar agua!

El agua es un elemento fundamental en la vida del ser humano. Su capacidad de disolver sustancias y transportarlas por el organismo, permite eliminar aquello que resulta tóxico para la salud, y también facilita la distribución de los nutrientes por el cuerpo. Para recordar su importancia, este 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, fecha en la cual celebramos el valor de su consumo.

La importancia del agua se debe a que alrededor del 65% del cuerpo humano está compuesto de esta sustancia. La sangre, mayoritariamente compuesta por este elemento, se encarga de transportar el oxígeno que inhalamos y las vitaminas, sales minerales, proteínas, lípidos y glucosa que obtenemos a través de los alimentos, los que posteriormente, serán utilizados por cada órgano, tejido y célula del cuerpo.

Según el nutricionista de Vidaintegra, Rafael Jiménez “el agua es fundamental para la conservación de la salud. Lamentablemente, no contamos con reserva de este elemento en nuestro organismo, por el contrario,  la perdemos constantemente a través de la saliva, transpiración, orina, deposiciones y por evaporación. Por todo esto, es muy importante mantenernos hidratados y consumir alrededor de dos litros de agua diarios”.

La ingesta de agua es tan importante para el cuerpo humano, que su bajo consumo puede provocar patologías como estitiquez, cálculos renales y estrés orgánico generalizado. En el caso de los adultos mayores, ellos van perdiendo la capacidad de tener sed, por lo que la deshidratación es un problema real. Es por eso que beber líquido en este grupo etario es una obligación y debe realizarse de forma sistemática y en pequeñas porciones a través del día hasta completar la cantidad señalada.

Por su parte, “el consumo exagerado y compulsivo de agua – potomanía – puede generar alteraciones vinculadas a la sobre dilución de minerales como potasio y sodio, lo que queda de manifiesto por medio de calambres, nauseas, letargia, cefaleas, convulsiones, insuficiencia cardíaca, entre otras”, explica el especialista Rafael Jiménez.

Finalmente, es importante mencionar que el agua no aporta calorías, por lo que su ingesta no ayuda a subir de peso y, si a mantenerse hidratado. “El agua embotellada, y de preferencia sin gas, al igual que su versión saborizada con jugo de limón, naranja, hierbas aromáticas, etc., cumple perfectamente con la misión de hidratar al organismo. Ojo, que se debe tener presente que reemplazar completamente el agua por té, café y/o bebidas cola, puede conducir a la deshidratación, con las graves consecuencias que ello implica”, concluye en nutricionista de Vidaintegra.

Foto entregada por agencia: www.ko2.cl