El blog de la Caro / Lo más reciente! / Viajes /
lunes, 12 septiembre 2016

Consejos para mujeres que quieren viajar solas

Me encanta viajar. Soy una viajera de alma. He podido recorrer muchos países y espero seguir conociendo muchos más.

Ser viajera me ha permitido cosas maravillosas. La primera y más importante es que he podido disfrutar de mí y conocerme más. Además me ha abierto mundo, me ha interpelado en mis creencias haciéndome reflexionar, conocí gente increíble y viví aventuras inimaginables. Me ha permitido sentirme libre…tan libre…

Viajar me ha traído solo cosas positivas, por eso cada vez que puedo, es que le aconsejo a la gente viajar.

Me siento afortunada de poder viajar acompañada. Mi mamá, mi hermana, amigas y amigos, mi marido han sido compañeros de ruta. Pero siendo muy joven descubrí que viajar sola es una experiencia muy seductora. Viajé sola en Europa, Asía, y Estados Unidos. Meses para mí, descubriendo un mundo que me emociona, me invita….

Muchas personas me han preguntado cómo me atrevo, por eso es que decidí escribir este post. 

Antes de partir con mis recomendaciones creo que lo primero es que te analices. Viajar sola no es para todas. Hay ciertas personas que no son tan aventureras y lo pasarían mal estando solas y lejos de casa. Una vez con la decisión tomada de viajar, pues te invito a leer los siguientes consejos.

1.- No tengas miedo de las otras personas. En general la mayoría de la gente es buena. Cuídate, sí, pero no andes con miedo. Yo solo conocí gente buena, compartí momentos increíbles y tengo recuerdos atesorados para el resto de mi vida con personas que se cruzaron en mis viajes. Hay muchas personas viajando con el mismo concepto de disfrutar, compartir, aprender….

2.- Cuando puedas hacerlo, hazlo. No dudes tanto, no pienses tanto. En la vida las oportunidades pasan y luego uno se arrepiente. Si puedes viajar hazlo y si es sola, aprovecha. A medida que pasa el tiempo uno va asumiendo nuevas responsabilidades y se vuelve más difícil viajar.

Viajando en Shangai!

3.- Averigua antes sobre los lugares a los que vas. Importante saber si hablan inglés, si es fácil movilizarse, el tipo de cambio, horarios, lugares turísticos, posibilidades de alojamiento, etc. Eso te hará sentir cierta seguridad respecto al destino. Además averigua antes sobre sus costumbres. En una aldea al sur de Tailandia me pasó que la gente estaba muy molesta conmigo porque yo pasaba en bikini frente a sus casas…..después de tres o cuatro días me hicieron saber su molestia a través de otros turistas. Desde ese momento pasé más tapada frente a sus casas y ofrecí mis disculpas.

4.- Si no andas con ganas de vivir la incertidumbre de dónde dormir, reserva al menos la primera noche. Había lugares donde yo llegaba sin tener alojamiento ni nada, empezaba a recorrer, buscar, preguntar dónde podía dormir y siempre encontré algún lugar, nunca dormí en la calle. Pero si te da miedo o crees que llegarás muy cansada entonces puedes reservar la primera noche de hotel y luego al día siguiente salir a buscar. O también puedes reservar todas las noches de hotel, pero eso te quita flexibilidad.

5.- Que el dinero no sea un problema. Hay lugares que son realmente baratos. Tailandia es mi destino preferido y les juro que no gastaba más de 10 dólares diarios. Hay alojamiento y actividades para todos los bolsillos. Seguro que si eliges Nueva York no podrás estar por esos precios, por eso es bueno averiguar bien antes sobre a dónde quieres ir.

6.- Mientras antes viajes, menos miedos. Al menos eso me pasó a mí. Siento que hoy en mi vida se han incorporado nuevos miedos y hay cosas que hice y que hoy ya no me atrevería hacer. Pareciera que el ímpetu de la juventud da una garra que después se disipa. Yo viajaba sin celular por lo tanto no tenía contacto diario con mi familia, hoy siento que eso es casi imposible. Muchas veces, mochileando por Asia, compartí pieza con gente que recién conocía, dejaba mis tarjetas de crédito, pasaporte…todo ahí….ni me lo cuestionaba. Hoy ya no tendría la libertad de hacerlo, tengo más miedos en mi vida. Pero nunca nadie me robó nada, absolutamente nada.

7.- Anda dispuesta a conocerte. Viajar sola te va a exponer a situaciones que quizás nunca habías imaginado. Te va a obligar a desarrollar habilidades que no sabías que tenías. Aprovecha! Es una oportunidad de crecimiento y auto conocimiento única!

8.- Conoce gente nueva! Algo que disfruté demasiado en mis viajes en soledad fue conocer gente, compartir con personas de todas partes del mundo. Hay tantas historias por conocer! No te cierres y aprovecha de compartir con otras viajeras, viajeros, gente de la zona, etc.

eva

A Eva la conocí en un bar en Kolipe, juntas nos fuimos a Pai en Tailandia.

9.- Disfruta de la soledad. Si bien es maravilloso conectarse con personas de otros países y conocer más sobre ellos, también es increíble el disfrutar de la soledad. Pasar horas sentada mirando, leyendo, caminando, pensando, escribiendo….disfrutar del silencio es muy rico! que nadie te hable es genial!

Recorriendo la muralla China!

10.- Si te sientes muy sola, acércate a otras personas. Había momentos en que yo me sentía muy sola y me angustiaba, tenía ganas de llorar y me preguntaba ¿qué mierda hago acá tan lejos de mi casa? En esos momentos miraba a mi alrededor y me acercaba a otras personas diciéndoles la verdad: “estoy sola y no quiero estarlo, ¿me puedo sentar con ustedes?”. Nunca recibí un no, siempre la gente me dijo feliz que sí.

11.- Si no estás tan segura de querer estar tan sola entonces aloja en hostales. Cuando estuve en Asia me quedaba en lugares donde sabía que encontraría gente viajando en la misma onda que yo. En los hostales obviamente está lleno de mochileros con ganas de conocer a otras personas. Bajaba al lobby, a la piscina, etc…y en menos de un minuto ya estaba conversando con alguien.

amigos-kolipe

En Krabi conocí a Dean, con él me fui a Kolipe dónde conocimos a Norman. Los tres hicimos un súper grupo!

12.- Una vez a la semana duerme en un lugar muy bueno. Una vez a la semana me iba a un hotel rico para poder bañarme bien, lavarme el pelo con una ducha buena, tomar un rico desayuno, dormir en una cama muy cómoda. Tomaba fuerzas y a seguir! Esto fue muy bueno cuando estuve 6 meses recorriendo Asia.

13.- Lleva varias tarjetas de crédito y guárdalas en lugares diferentes. En Tailandia me pasó que un cajero se tragó mi tarjeta de crédito, si no hubiera tenido otra…..pues hubiera estado en problemas.

14.- Lleva una fotocopia de tu pasaporte. Si se te pierde será más fácil sacar uno nuevo.

Kolipe en Tailandia!

15.- Coméntale a tu familia más o menos por dónde andarás. Es bueno que vayan siguiendo tu ruta a lo lejos, por cualquier cosa.

16.- No lleves grandes maletas, será un problema. Si vas a andar sola, mejor andar liviana.

17.- Ver en qué etapa de la vida estás. Yo antes viajaba mochileando y me quedaba en lugares que realmente daban pena. Hoy, con 35 años, ya no estoy dispuesta a eso. Sigo viajando sola pero con comodidades.

18.- Sé flexible. Yo me armé un plan pero fui muy flexible. Si llegaba a un lugar que me gustaba mucho entonces me quedaba más días, si me iba a otro que me gustaba menos entonces me iba luego aunque en el plan tenía pensando quedarme varios días. Iba conociendo gente y me iba sumando a sus rutas también, visité lugares que no sabía ni que existían.

nueva-york

Disfrute mucho estar sola en Nueva York!

19.- Agarra tu mochila y vete!

mochileando

Y lo último no tiene relación con el viaje mismo, si no con la vida.

20.- Ojalá te emparejes con alguien que respete este espacio. Yo me casé y mi marido sabe que yo necesito ciertos momentos de soledad y así nos enamoramos. Por eso mismo, él me apoya y me alienta a que viaje sola, permitiendo así que yo disfrute de una de mis pasiones y con ese acto de amor, haciendo que yo me enamore aún más del. Respetando cada uno la libertad del otro y fortaleciendo nuestro amor.

lisboa

En un tren desde España a Portugal, conocí a Carolina y a su mamá. Nos hicimos amigas y recorrimos juntas Lisboa y luego nos encontramos en Londres.

pai

En Pai conocí a este grupo de amigos. No recuerdo cómo pero terminamos en la casa de alguien de Laos haciendo panqueques!

Les comparto un video sobre tres destinos maravillosos en el caribe.

Caro Guida

Directora de Mujer y Punto

Te invito a seguirme en twitter e instagram: @caroguida y en mi Facebook haciendo click aquí.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte