You are currently viewing ¿Cómo ejercitar más nuestro cerebro?

La lectura nos hace viajar, imaginar, conocer nuevos mundos y a increíbles personajes. Nos entretiene, nos apasiona, nos hace reír y llorar. También nos ayuda a relajarnos y a bajar los niveles de estrés. La lectura es un hábito excelente y un placer sin igual.

Además de todos estos buenos momentos que nos regala la lectura, es de gran ayuda para nuestro cerebro. Tenemos claro que un cerebro que es activo no solo es capaz de realizar mejor sus funciones, sino que también incrementamos la rapidez de nuestras respuestas.

Puedes leer “La sonata del diablo” el libro que debes leer si amas las novelas de detectives

Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, ejercitar la memoria, y a imaginar. Todo esto nos mantiene activas en nuestra capacidad intelectual, pero también nos ayuda a ejercitar las neuronas.

Otro beneficio de la lectura es entregarnos temas de conversación. Hablar de un libro, de una historia que nos encantó o de lo que nos dejó nos facilita la interacción con otros. Nos relajamos y las relaciones sociales se dan con mayor fluidez.

Pero además de todo lo anterior, mientras leemos nuestro cerebro trabaja y se ejercita de manera activa.

–      Obligamos a nuestro cerebro a pensar

–      Ordenamos nuestras ideas

–      Interrelacionamos conceptos

–      Ejercitamos la memoria

–      Imaginamos

–      Mejoramos nuestra capacidad intelectual

–      Estimulamos la actividad cerebral

–      Fortalecemos las conexiones neuronales

–      Aumentamos la reserva cognitiva

–      Retardamos y prevenimos la pérdida de la memoria

–      Reducimos los niveles de estrés

–      Al leer antes de dormir, desarrollamos buenas rutinas de higiene de sueño

El objetivo entonces es que nos acostumbremos a leer y lo incorporemos a nuestra vida cotidiana. Algunos estudios dicen que con leer al menos 15 minutos antes de dormir, ya estamos ejercitando nuestro cerebro, rebajando los niveles de estrés y relajándonos.

Ahora, si es un hábito  que hemos dejado de lado por culpa de nuestra rutina diaria, la recomendación es a retomarlo. Y también es fundamental que incentivemos a nuestros hijos a leer y a disfrutar de la lectura.

Te puede interesar 6 ideas para olvidarte del celular y preocuparte de ti misma

Te invitamos a visitar nuestro canal de Youtube!