Lo más reciente! / Moda/Tendencias / Mujeres que encantan! /
Lunes, 26 Septiembre 2016

Entrevista a Ana Torrejón, una referente del periodismo de moda

Etiquetas: , , , ,

Hace unos días, asistí a un fashion talk gratuito organizado por The Collective y Topshop, en la tienda del Mall Parque Arauco en Santiago de Chile. La invitada era Ana Torrejón, una referente en el continente en cuanto al periodismo de moda. Para quienes no la conocen, les cuento que Ana es la directora editorial de la revista Harper’s Bazaar Argentina. Esta biblia de la moda es una revista importantísima a nivel mundial para quienes gustamos de leer sobre el mundo de la moda mes a mes. Ana es una exitosa periodista con vasto conocimiento en moda y comunicación, ha sido docente en algunas universidades de Buenos Aires y conferencista en múltiples centros de estudios. Además ha trabajado para importantes marcas, como Hermès.

ana-1

 

Durante la charla que dio el pasado 7 de Septiembre en Santiago habló de muchos temas, desde las tendencias que vienen en las próximas temporadas tomando como ejemplo prendas de Topshop, hasta de cómo la moda impacta al mundo de diferentes maneras como por ejemplo: la polémica de la prohibición del burkini en playas europeas.

En la siguiente foto les dejo los 3 looks que Ana seleccionó para exhibir ese día en Topshop:

ana-2

Cuando me acerqué le pregunté si podía hacerle unas preguntas. Amablemente accedió y aquí les dejo una pequeña entrevista.

La moda hoy en día está en permanente cambio, uno que me llama mucho la atención es el de los movimientos a favor del slow fashion, como Fashion revolution o Ecoage. ¿Crees que es luchar contra la corriente o que es posible concientizar al mundo?

La moda, como trama cultural, es extensa, difusa y cobija posturas estéticas, éticas y algunas que conjugan las dos. Hoy en día, son muy interesantes los movimientos que reflexionan sobre la voracidad del sistema y ejercitan posiciones alternativas, políticas. Estoy a favor de que se escuchen muchas voces y que de todas podamos estructurar nuestra posición.

Para hacer un jeans, en promedio, se utilizan 3 mil litros de agua. ¿Qué te parece la reutilización de los jeans hoy en día, que va desde ropa vintage hasta marcas más sofisticadas como Vetements?

Conjuga con la pregunta anterior. Hay compañías que están haciendo el ejercicio de concientizar sobre el costo de cada prenda y que observan el agua que se utiliza en los procesos, de hecho, Levis, tiene su propia división. La transformación de la materia es una interesantísima manera de resignficar la identidad textil y las morfologías. Hay un antecedente muy sustancioso, el ejercicio que hizo Martin Margiela hace cuatro años con las pieles.

Ahora que nos encontramos en los períodos de las semanas de la moda más importantes del mundo. En la última NYFW vimos que participó en un desfile Reshma Qureshi, quien fue víctima de un ataque con ácido en su rostro. Cuando vi esta noticia, en la televisión dijeron que era una manera de intentar que la moda no se viera como algo solamente superficial y se mostrara otra perspectiva, ¿qué piensas de esta opinión?

La moda viste a las personas, cada diseñador, marca, proyecto puede decidir sobre quienes va a trabajar ampliando los cánones de belleza, incorporando sensibilidad y buscando no estereotipar.

Como ya he mencionado, la moda está en un constante cambio. ¿Cómo ves tú la moda de aquí a 10 años? ¿Cómo crees que se va a comunicar la moda en una década?

Estamos frente a la Cuarta Revolución Industrial, nuestro estilo de vida, hábitos, modo de comunicarlos y prácticas se verán muy modificados. En lo que respecta a las redes sociales, la evolución es al minuto a minuto. En el sistema productivo de la moda se incorpora el 3 D y muchas más empresas experimentarán con robots en áreas en las que no hay que desarrollar vínculos empáticos ni tomar decisiones que requieran de un pensamiento flexible. Un ejemplo, después de muchos años y apelando a modos de producción sustentables, Adidas vuelve a Alemania, su casa natal. Las tendencias ya recorren un ciclo mucho más vertiginoso. Las personas que nos ocupamos del hecho moda debemos informarnos, formarnos y no trabajar sobre cuestiones que presuponemos.

Estuviste unos días en Chile, ¿qué te parece la manera de ver la moda de los chilenos y pudiste ver algo del trabajo de diseñadores nacionales?

El público que me acompañó en las tres oportunidades en las que estuve desarrollando actividades es muy estimulante. Observo mucha avidez por la formación, interesantes pensamientos y he tenido oportunidad de acercarme a pymes, proyectos autorales, que tienen identidad y ganas de ser.

Tú, que eres una mujer que dirige una revista que leen miles de personas en uno de los países más grandes de Latino América, ¿qué puedes decirle a las mujeres que buscan hacer lo que les gusta para que se empoderen y construyan un camino para perseguir sus sueños? ¿Te gustaría transmitirles algún consejo a las lectoras de Mujer y Punto?

Las mujeres podemos, el techo de cristal es funcional al paternalismo y tenemos que estar muy unidas y dispuestas a romperlo. El mundo precisa de nuestro aporte en todas las disciplinas.

Marité Flores

maritrends.com

 

 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte