You are currently viewing ¿Exposición prolongada al sol? Resultado: arrugas y manchas

El envejecimiento de la piel depende de diversos factores, pero principalmente es el capital genético y el estilo de vida los que pueden resultar determinantes cuando comienzan a aparecer las primeras arrugas.

Existen dos tipos de envejecimiento de la piel: por un lado el envejecimiento natural o intrínseco que respecta principalmente a los cambios de la piel y del organismo humano en general, producto del paso del tiempo, imposible de modificar. Por otro lado, el envejecimiento extrínseco que incorpora los factores externos a los que estamos expuestos y que dependen únicamente de nuestro comportamiento.

Uno de estos factores externos es el sol. El sol actúa como un acelerador del envejecimiento de la piel, atacando directamente las fibras que una vez dañadas no se reponen. Las consecuencias principales de una exposición prolongada al sol, son las arrugas profundas y las manchas en la piel, pero la consecuencia más grave que puede llegar a ser mortal, es el cáncer.

La Doctora Alicia Flores, especialista en dermatología de la Sociedad Chilena de Dermatología (SOCHIDERM), afirma que es importante que nos expongamos al sol, pero solo entre 5 y 10 minutos al día y no en las horas de máxima radiación. “Es importante que la piel reciba un poco de sol para incorporar el calcio en los huesos y para sintetizar vitamina E, pero hay que ser sumamente responsable y siempre usar protector solar”, indica.

“Una exposición prolongada durante años, puede provocar además una deshidratación. Esto vuelve la piel menos flexible y la deja más vulnerable ante otros tipos de patologías” agrega la Doctora.

Si bien el sol es la causa principal de los males de la piel, no es la única. La exposición a climas secos, el consumo de cigarrillos, la falta de sueño, los hábitos alimenticios y el cuidado diario que le demos a nuestra piel, son motivos determinantes para tener una piel saludable.

“Es sumamente importante mantenernos hidratados bebiendo mucha agua, no fumar y si se fuma no hacerlo en exceso, dormir ocho horas diarias, tener una dieta sana y balanceada, y limpiar e hidratar nuestra piel a diario, no solo en verano. Para lucir una piel sana, es necesario seguir estos consejos durante todo el año” explica la Doctora Alicia Flores.

Es importante destacar que la intensidad del sol no influye en el grado de peligrosidad de la radiación UV, por eso es necesario proteger nuestra piel incluso en días nublados.