You are currently viewing Facebook dice predecir cuándo terminarás con tu pareja

pareja

¿Crees que es posible predecir cuándo terminaras con tu pareja? Bueno, una red social con millones de usuarios en el mundo cree que sí. Facebook y un profesor de la Universidad Cornell dicen que pueden predecir con mucha precisión el momento en que tu relación de pareja se cortara a través de un algoritmo que han desarrollado.

¿Cómo es posible? El algoritmo funciona con base en una métrica denominada”dispersión”, la cual se obtiene al analizar las conexiones existentes entre dos personas que tienen diferentes grupos de amigos y conocidos.

Cuando dos personas son amigos íntimos o muy cercanos, generalmente comparten muchos amigos en común. Esto ha sido bautizado por los investigadores como “acoplamiento” (en inglés, embeddedness). Pero cuando se trata de personas que son pareja, entonces cada uno tiene sus propias redes y conecta con esferas diferentes. Por ejemplo, un hombre “conecta” a su esposa con sus colegas del trabajo, sus amigos de la infancia, sus familiares, etcétera.

Es decir, con tus amigos, es probable que ambos tengan muchas personas en común. Con tu pareja, él (o ella) son el único lazo que tienes con un grupo completamente diferente de personas.

El resultado es que esta métrica de “dispersión” ha sido exitosa en predecir cuándo se terminará una relación amorosa. Los investigadores usaron esta medida para adivinar si dos personas al azar estaban saliendo, adivinando en 60% de los casos. Además, encontraron que una dispersión alta está relacionada con una relación a largo plazo.

¿Qué significa? Si el algoritmo fallaba en adivinar si dos personas estaban juntas (es decir, si su dispersión no indica que están en una relación) hay 50% más de probabilidad de que la pareja rompa en los próximos dos meses. Los científicos contrastaron sus datos con otras mediciones (como el número de veces que ves el perfil de tu pareja o el número de mensajes que le envías), pero la dispersión fue la métrica más exacta.

Fuente: The Verge (texto editado para Mujer y Punto)