Lo más reciente! / Mujer Actual /
martes, 8 marzo 2016

Fundación trabajo en la calle: “Una mujer con voz es fuerte”

Etiquetas: , , , , ,

En el Día Internacional de la Mujer saludamos con un fuerte abrazo a todas aquellas mujeres que desde la lucha diaria han decidido cambiar la historia de sus vidas.  Es por esto que hoy queremos mostrarles el trabajo que realiza Fundación Trabajo en la Calle con las mujeres que viven en microcampamentos.

“Soy mujer de campamento; llevo mucho tiempo viviendo en un lugar árido y  poco seguro para mis hijos. Nunca esperé que ellos crecieran aquí, muchas veces me duele vivir en estas condiciones, veo a diario niños pequeños en situaciones complicadas. En invierno mojados enteros, casas inundadas por la lluvia que llega. No es que me guste vivir así, pero las condiciones y oportunidades que se nos entregan son tan bajas, que la lucha se desparrama y la motivación desaparece en un segundo. Vivimos un miedo latente de que un día nos digan: pongan sus cosas arriba de este camión y váyanse… Si a la larga este terreno y esta casa no es nuestra.

Quiero una casa, quiero mi casa… Debe ser distinto despertar en invierno y tener el baño adentro, no tener las cosas húmedas o mojadas por completo. Por eso me sumé a esta lucha, he visto cómo somos las mujeres las principales líderes dentro del campamento, quienes ponen el orden y organizan las actividades. Debo reconocer que es complicado mantener el liderazgo femenino al interior del campamento, dificultades propias de la vida en campamento, la baja organización y participación de los vecinos, pero a pesar de los problemas que podamos tener,  me siento capacitada para enfrentar esto. Quiero que las familias de mi comunidad, postulen a la vivienda definitiva. Pienso que la casa es el sueño final, y el principio de un nuevo comienzo.” Anónimo.

Fundación Trabajo en la Calle, “círculo de mujeres”

Fundación Trabajo en la Calle, tras 16 años de trabajo en microcampamentos, quiere apostar a desarrollar el liderazgo comunitario al interior de microcampamentos, desde una mirada cercana en la cual sus pobladores sean participes y protagonistas de su desarrollo. La intervención se focalizará en el género femenino, ya que las mujeres han sido las líderes naturales al interior de los microcampamentos en los cuales trabaja la fundaión, por lo cual es de suma importancia crear instancias de formación, capacitación y desarrollo para liderar de forma efectiva el proceso de transformación comunitaria.

En efecto, surge la propuesta de la creación de un taller de mujeres empoderadas, con alta motivación por adquirir competencias que puedan guiar, sustentar, asumir, comprometer y apoyar sus procesos como líderes dispuestas a fortalecer el rol que desempeñan al interior de sus comunidades. A este taller se le denominará “Círculo de Mujeres”. El proyecto permitirá “institucionalizar” a la agrupación al interior de la fundación,  obteniendo identidad y autonomía que destaquen su constitución. Si puedes colabora con la fundación acá.

María Paz Arriaza.

fundación trabajo en la calle

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte