Actualidad / Lo más reciente! / Mujeres que encantan! /
Viernes, 25 Noviembre 2016

Las hermanas Mirabal y por qué el 25/11 se conmemora el Día de la Violencia contra la Mujer

Etiquetas: , ,

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. Un día que, si no existiera la violencia de género, no tendría por qué existir. Pero, ¿por qué exactamente cada 25 de noviembre? Este día se ha escogido en honor a las hermanas Mirabal, cuya historia te contaremos a continuación.

Las hermanas Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Pero él no se quedaría tranquilo.

Cuando este dictador llegó al poder la familia Mirabal perdió prácticamente toda su fortuna. Las hermanas, también llamadas Las Mariposas, creían que Trujillo llevaría a la República Dominicana al caos. Por eso se integraron a un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Rafael Trujillo no estaba conforme con esta situación y encarceló a dos de las hermanas Mirabal: Minerva y María Teresa. En prisión fueron violadas y torturadas en varias ocasiones. También sus esposos fueron torturados durante la dictadura de Trujillo. Pero nada las detendría y siguieron con su lucha por terminar con el dictador. El problema fue que tampoco se detendría Trujillo y decidió terminar con las hermanas.

También te puede interesar: Conmovedora carta de un padre contra la violencia de género.

La muerte de las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960, Minerva, Patria y María Teresa, salieron en automóvil con su chofer. De pronto fueron interceptadas por otro vehículo de donde salieron cuatro hombres que las obligaron a bajarse de su auto y entrar al de los captores.

Los cuatro, las hermanas y el chofer, fueron llevados a la fuerza al interior de una casa. Ahí las apalearon hasta la muerte. Llevaron los cuerpos de vuelta a su auto para simular un accidente de tráfico. Pero nadie lo creería.

Rafael Trujillo creyó que podría quedarse tranquilo. Sin embargo, fue el comienzo de su desgracia. La muerte de las hermanas Mirabal generó gran repercusión en el país dominicano. El pueblo cada vez apoyó más los ideales de Las Mariposas. Se despertó la conciencia en la gente, lo que finalmente terminaría con un Trujillo también asesinado el 30 de mayo de 1961.

Hoy, la hermanas Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia que ha adoptado el nombre “Hermanas Mirabal”. El lugar se ha convertido en un museo en su honor. Se conservan sus trajes, las habitaciones como las dejaron y sus pertenencias.

Puedes leer: Ni una menos.

Las hermanas Mirabal en la pantalla

En 2001 el director Mariano Barroso hizo la película “En el tiempo de las mariposas”. Protagonizada por Salma Hayek la película cuenta la historia de las hermanas. Su oposición al régimen, la presión de Trujillo y la terrible muerte. Una película muy recomendada y basada en el libro de la dominicana Julia Álvarez.

¿Conocías la historia de las hermanas Mirabal?

Fuente: Wikipedia.

Fuente imagen: Pinterest.

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte