Actualidad / Lo más reciente! /
Jueves, 13 Julio 2017

Joven muere en Nepal luego de ser aislada por estar menstruando

Realmente es indignante que hoy sigan ocurriendo este tipo de cosas y que tengamos que lamentar más vidas a causa de un actuar negligente y sumamente evitable. Hoy siguen existiendo muchas tradiciones que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas, algunas son humillantes y otras parecen sacadas de guión de película. Lo que ocurrió en Nepal es lamentable, pues una mujer de 18 años murió luego de ser mordida por una serpiente….¿Por qué nadie la ayudó? Pues porque había sido aislada del resto de la población por estar con su período menstrual, lo que tradicionalmente se asocia a algo impuro.

También te puede interesar: fue violada en grupo y quiso vivir para contarlo y ayudar.

Chaupadi: una cruel tradición

Esto no ocurre en todo el país, pero sí en algunas zonas alejadas y periféricas, en que cada vez que una mujer se encuentra menstruando, es obligada a aislarse y a dormir fuera de su hogar durante todos los días que dure su período. Esta es una tradición que se conoce como “Chaupadi” y que lamentablemente le costó la vida a Tulasi Shahi, quien falleció el viernes en el distrito de Dailekh tras ser mordida dos veces por una serpiente y no recibir auxilio alguno producto de su aislamiento.

“Sobrevivió siete horas después del ataque, pero murió porque recibió tardíamente un tratamiento médico”, explicó a CNN Surya Bahadur Shahi, alcalde de la localidad. La familia de la chica llevó a un chamán para que intentara sanarla, pero ya era demasiado tarde y no se pudo hacer nada. Si bien la policía local ya confirmó su muerte, aún no se han proporcionado más detalles al respecto.

La práctica del “Chaupadi” se basa en la creencia de que las mujeres no pueden ser tocadas mientras se encuentran con la menstruación, ni tampoco tras haber dado a luz, pues durante ese tiempo son “impuras”. Por esta razón son apartadas de sus casas y de la sociedad, pues además de no poder tocar a otras personas, tampoco pueden tocar animales, alimentos u otras cosas, siendo enviadas a unas rudimentarias cabañas.

No es la primera vez

Esta tradición ya había cobrado otras víctimas anteriormente, pues el año pasado fueron dos las mujeres que murieron por verse involucradas en incidentes relacionados a esta práctica, a pesar de que en 2005 el Tribunal Supremo de Nepal ordenó el fin de esta costumbre. Aún así, se sigue practicando en ciertas zonas del oeste del país.

Según una encuesta del gobierno de Nepal, realizada en 2010 y citada por el New York Times, un 19% de mujeres entre 15 y 49 años seguían siendo víctimas del Chaupadi y la proporción aumentaba hasta un 50% en regiones más lejanas. Producto de lo sucedido, es que el parlamento nepalí debate por estos días la posibilidad de promulgar una ley que considere esta práctica como un delito penado con cárcel.

Esperamos que esto deje de ocurrir y que se respete la integridad y los derechos no sólo de las mujeres, si no de todo ser humano. Ya basta de tradiciones arcaicas sin fundamentos, sobre todo de este tipo en que se ve como anormal un proceso absolutamente natural de la mujer. Respetamos que cada cultura viva y practique sus tradiciones, pero no cuando esto significa peligro para una persona. 

Por: Fernanda Urzúa M. 

 

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte