¿Alguna vez han hecho el ejercicio de pedirle a un grupo de mujeres que se vayan definiendo de a una?  Es una dinámica entretenida y provechosa para conocerlas, pero es muy interesante observar que toda mujer que tenga hijos se define en primer lugar por “ser madre”. Es que la maternidad nos identifica como mujeres y nos define como personas, nos da alegrías y cansancios.

Nuestro mundo ha cambiado, de acuerdo a cifras del Registro Civil, los nacimientos en Chile han disminuido en un 35% desde 1990.  La edad ideal para casarse (25,5 años promedio) es mayor que la edad a la cual lo han hecho las mujeres  hasta la fecha (22,2 años).

¿Las razones?  Principalmente el desarrollo profesional y económico: El 40 por ciento de las mujeres piensa que la postergación ocurre por una mayor estabilidad económica, un 31 por la realización profesional y trabajo, un 17 por la realización como mujer y un 10 por ciento para disfrutar la vida y otros. (Estudio Adimark para Clínica Las Condes)

 [wp-bannerize group=’home4′]

Es por eso que quisimos preguntar a nuestras amigas:

¿Eres de las que decidieron ser madres jóvenes o de quienes  retrasan la maternidad? Cuéntanos porqué.

Lya Guerrero ‏@ly_guerrero

Les falto una opción: las que decidimos no ser madres

Lorena Meneses ‏@loli_m

Yo fui madre joven y creo que fue mejor, porque cuando las cosas se planean siempre se espera el mejor momento y ese no llega.

Barbara Villarroel ‏@BarbaraSoffia

Úfale! soy del porcentaje que no queremos ser mamis ¡Y el castigo social es enorme!

¿La razón? no todas nacimos para ser madres…

Joseline Bacigalupo Tengo 16 semanas de embarazo y tendré a mi hij@ a los 33 años. Me casé hace 4 años. Esperé para poder estudiar una carrera larga, superar una larga enfermedad, ayudar a mis padres y después del 27/F ayudar a mi esposo a salir adelante. ¡Ahora estamos felices!

Gladys Uribe Cuevas Decidí ser mamá a los 25 años porque llevaba 2 años de casada y sentía algo en mi interior que me llamaba a ser madre.  Siempre quise ser mamá a esa edad

[wp-bannerize group=’home1′]

Paloma Alvarado yo tengo 27 y un hijo de 2 meses y medio, decidí ser mamá joven para tener todo la energía necesaria para criar, hoy soy la más feliz del mundo, aunque la maternidad es difícil y un poco agotadora. ¡Es lo más lindo que me ha pasado en la vida!

Yiise Ariiza Yo tengo 27 años y fui mama a los 17, mi negro tiene ya 9 añitos y mi nena 4; empecé desde muy joven esta etapa tan hermosa y no hay nada q lamentar porque tengo una familia maravillosa y un esposo que siempre ha estado ahí… Fuimos padres jóvenes pero muy felices por serlo.

 Marta Serrano Cisternas Tengo 24 años y tengo una hija de 1 año 5 meses decidí tenerla por que con mi pareja de 6 años queríamos consolidar la relación, deje mis estudios por darle la vida a mi esposo y mi bebita. A pesar que una nunca esta preparada para todo lo que significa ser mamá… ¡Es lo mejor!

Nicole TG tengo 24 años, recién titulada, un novio maravilloso, pero no me imagino siendo mamá, primero desarrollarse laboralmente, estabilizarse económicamente, viajar, ser pareja, hacerlas todas sola y acompañada y luego quizás ser mamá, porque soy de la idea que un hijo no llena los vacíos propios, por eso a mi opinión es que una debe desarrollarse solita, para luego darle no solo estabilidad económica a un nuevo ser, sino también estabilidad emocional.

Raquel Araya Yo tengo 2 hijos el primero lo tuve a los 22 años ahora ya tiene 15 años y mi conchito que tiene 1 año y nueve meses. Decidí embarazarme a los 35 y puedo decir que disfrute mucho mas este embarazo que el anterior, mas madura, con un trabajo estable, ya con mi casa lo que me hizo estar mejor preparada para este proceso que es lindo pero difícil.

¿Y tú de cual grupo eres? De las que fuimos madres jóvenes, de las que esperan desarrollarse en otros ámbitos o de las que decidieron no ser mamás?

 [wp-bannerize group=’home2′]

Por Mujer y Punto!