Lo más reciente! / Mujeres que encantan! /
Jueves, 29 Septiembre 2016

Marie Curie, la primera mujer en ganar 2 Premios Nobel

Etiquetas: , , , , ,

Nació como Maria Sklodowska, pero terminó por hacerse conocida como Marie Curie. Esta mujer nacida en Varsovia nunca tuvo una vida fácil. Tuvo que superar obstáculos para dedicarse a la ciencia porque en Polonia las mujeres no podían ir a la universidad. Siendo la hija de un profesor de física y de una maestra, arriesgó su salud para no renunciar a su pasión de investigadora. Pasó hambre y frío, pero todo finalmente la llevó a ganar dos de los galardones más importantes del mundo: los Premio Nobel.

marie curie

Imagen: Pinterest.

También puedes leer: Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica.

Marie Curie y su amor por la ciencia

Siempre se destacó por ser una alumna brillante y a los 24 años se fue a París para hacer su carrera. En ese entonces tuvo que mantenerse con el dinero que ganaba como institutriz para sobrevivir, además de lo que su padre le enviaba.

Más adelante conoció a Pierre Curie 1894, se casaron un año después y la luna de miel consistió en recorrer Francia en bicicleta. El matrimonio tuvo dos hijas a las que llamaron Iréne y Eve, las cuales Marie tuvo que educar mientras trabaja en su laboratorio en casa.

marie curie

Imagen: Pinterest.

Ella fue la primera mujer que llegó a ser profesora en la Universidad de París y también fue la primera en ganar el Nobel de física en 1903 sobre los elementos radiactivos, compartido con su marido Pierre Curie que era un físico. Más adelante ganaría otro por química en 1911.

Comenzó a hacerse conocida cada vez más y en 1921 fundó el Instituto Marie Curie, el cual fue reconocido por ser de utilidad pública. Hoy es uno de los centro líderes en investigación médica y biológica. 

marie curie

Imagen: Pinterest.

En 1906 ella tuvo que superar una tragedia cuando su esposo Pierre murió atropellado por un coche de caballos, pero continúo su trabajo hasta que fue nombrada directora del Instituto del Radio de París.

Lo único que le interesaba a Marie Curie era la ciencia, amaba tanto ser investigadora que ni siquiera le importó hacerse millonaria patentando su descubrimiento. De esa forma lo dejó a disposición de la comunidad científica para que ellos continuarán su trabajo.

También puedes leer: Malala Yousafzai abrió una escuela para refugiadas sirias.

marie curie

Imagen: Pinterest.

Curie lamentablemente falleció de leucemia en 1934, pero su trabajo continua vigente y todavía es reconocida mundialmente como una de las mujeres más importantes de la ciencia.

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte