Ecología, vida verde y animales! / Lo más reciente! /
Martes, 27 diciembre 2016

¿Cómo calmar a tu mascota durante los fuegos artificiales de Año Nuevo?

Etiquetas: , , ,

El espectáculo de luces, colores y sonidos de los fuegos artificiales suele agradar mucho a los humanos, pero a los perros les causa miedo, estrés y ansiedad. Esto, se debe porque ellos tienen los sentidos más sensibles y sienten de diferente manera la pirotecnia.  Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para tu perro que no sabe cómo manejarlos.

Puedes leer Cuidado de mascotas en el verano: OJO con estas enfermedades

Lo anterior se debe a que los fuegos artificiales están mucho más cerca del suelo (que, por ejemplo, un trueno) y por ende produce más vibraciones. Además de eso, hay que agregar factores como las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.

Es por eso que debemos prepararnos para que nuestro perro no sufra tanto con las celebraciones de año nuevo. Acá te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte:

1.- No dejes a tu perro fuera de casa durante los fuegos artificiales

Aunque sea el patio al que está tan acostumbrado. Puede llegar a sufrir mucho y NUNCA lo dejes amarrado porque su estrés aumentará en grandes niveles que puede, incluso, hacerse daño.

2.- Crea un espacio adecuado dentro de casa

Prepara un lugar donde pueda estar tranquilo, con ventanas cerradas, cortinas abajo y con sus juguetes y cama. Ideal dejar algún ruido al que él esté familiarizado (como la tele).

3.- Reacciona normal ante los fuegos artificiales

Si tu perro percibe que estás nerviosa, que lo tomas en brazos, que lamentas lo que está sufriendo entonces él entenderá que lo que sucede es algo malo y más miedo y estrés le va a generar. Debes brindarle la calma que necesita.

Método basado en Tellington Ttouch

Aunque estos métodos suelen ser eficientes, hay una técnica que está siendo muy comentada últimamente en las redes sociales que está basado en un modo de entrenamiento llamado Tellington Ttouch, que propone un adiestramiento amable, respetuoso y efectivo.

Para ponerlo en práctica, se tiene que utilizar un pañuelo o una venda y colocarla en el pecho del animal, formando un “8” alrededor de su cuerpo y atar los extremos en la columna o lomo. Con esto, se consigue estimular la circulación sanguínea en las regiones extremas para aliviar la tensión y la irritabilidad.

Esta técnica logrará que tu perro, o gato, se sienta más seguro y confiado pues la circulación de la sangre influirá en su sistema nervioso, aliviando su temor.

Lo ideal es que antes de que llegue la hora de los fuegos artificiales lo saques a dar un paseo y coma su alimento. Además, evita situaciones que puedan poner en riesgo a tu mascota y asegúrate de que todo esté bien seguro para evitar que se escape por la ansiedad generada.

Cuidemos a nuestras mascotas durante los fuegos artificiales de Año Nuevo. Para ellos no es nada divertido y necesitan contención y preocupación por parte de nosotros.

Te puede interesar Cómo saber si nuestro perro tiene problemas emocionales

Por: Alejandra Poli G.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte