Fitness/Salud / Lo más reciente! /
jueves, 24 agosto 2017

5 cosas que toda mujer debe saber sobre menopausia y climaterio

Se estima que más de tres millones de mujeres en Chile mayores de 45 años, se encuentran atravesando la menopausia y climaterio. Esta etapa en la vida de la mujer consiste en que la menstruación cesa, los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo genera menor cantidad de estrógeno y progesterona. En un contexto en donde la esperanza de vida llega a los 81 años, este momento se extiende más aún y es necesario saber cómo  manejarlo.

Que son solo bochornos o que los tratamientos hormonales incrementan el riesgo del cáncer de mama, son solo algunos de los mitos que rondan en torno a esta etapa. Para derribar estas falsas creencias, tres reconocidos especialistas chilenos en la materia -el experto en ginecología y reproducción humana, doctor Arnaldo Porcile; el endocrinólogo y profesor de la U. de Chile, doctor Sergio Brantes y el oncólogo mamario y ex presidente de la Sociedad Chilena de Mastología, doctor Carlos Rencoret- explican cinco cosas que debes saber.

También te puede interesar: vida sexual después de la menopausia.

5 puntos a considerar sobre menopausia y climaterio

Existe la pre y post menopausia

Antes de la menopausia, ocurre el climaterio el que consiste en la claudicación fisiológica de los ovarios. El climaterio empieza antes que la última menstruación y se le conoce como pre-menopausia. Luego de que ocurre la llegada de la menopausia misma, viene esta etapa que se le denomina post menopausia. Cuando el ovario claudica, lo hace para siempre

Existen 150 síntomas

El bochorno es solo uno de los tantos síntomas que se manifiestan durante el climaterio y menopausia, se estima que son 150 y pueden ser perjudiciales si no son tratados de la manera adecuada. La carencia de estrógeno en las mujeres, significa un deterioro en su calidad de vida y duplica los riesgos de enfermedades coronarias, aumenta el riesgo metabólico e incrementa el peligro de fracturas entre otros.

También se presentan otros síntomas como dolor articular, insomnio, palpitaciones, alteraciones menstruales y problemas emocionales, entre otros.

Los tratamientos no causan cáncer

En 2002 se conocieron los resultados de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) en el que- a causa de falta de información- se concluyó erróneamente que los tratamientos de reemplazo hormonal incrementaban el riesgo de cáncer de mama. Finalmente, y luego de múltiples estudios, se comprobó que las terapias con estrógenos son seguras y efectivas; más aún, disminuyen los riesgos de contraer esta enfermedad.

Es por eso que actualmente, la preocupación de las sociedades científicas es revertir esta desinformación y entregar herramientas médicas necesarias para reparar el daño hecho a millones de mujeres.

Es un tema de salud pública

El Ministerio de Salud presentó su meta sanitaria en el período 2011- 2020, que considera un programa integral para el manejo del climaterio, con miras a mejorar la calidad de vida de las mujeres que están en esta etapa. La incorporación de expertos y organismos de diferentes disciplinas, han dado paso esta orientación para profesionales que se desempeñen en el sector público y privado.

Los tratamientos hormonales mejoran visiblemente la calidad de vida

Para muchas mujeres, la llegada de la menopausia y climaterio trae consigo los paradigmas de la vejez y sentirse menos válidas en la sociedad. Es por eso que el llamado de los especialistas es a consultar al ginecólogo una vez que los síntomas empiezan a manifestarse. Una terapia adecuada, permite que la mujer pueda reivindicar biológicamente su cuerpo privado de estrógenos.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte