Lo más reciente! / Mujer Actual /
jueves, 13 noviembre 2014

El Poder detrás de la menstruación

Etiquetas: , , , , ,

Para muchas mujeres los días de la menstruación se convirtieron en esos días indeseados, caóticos, de castigo y de indisposición, de “lata”…términos que en su mayoría siempre poseen una connotación negativa. Y es que por generaciones hemos ido construyendo juntas este significado de nuestro período de sangrado que cada 29 días apróx. sucede una y otra vez.

El poder escondido de la menstruación

Más allá de lo que cientos de mujeres pueden pensar de este período “rojo” de nuestras vidas, hay un poder inmenso escondido en esta fase que ancestralmente (aquí no me refiero al tiempo de tus abuelas, sino de las mujeres que vivían en los tiempos de las tribus y comunidades pre-urbanas) era concebida como un portal a los misterios y una fuente de poder inmensa. Y pues eso generó, que otras culturas que les precedieron, fueran construyendo esta connotación más negativa en donde las mujeres se “ensuciaban”, “se ponían brujas”, “era un tiempo de oscuridad” y es así como hoy, después de miles de años, las mujeres negamos nuestro poder innato y despilfarramos los misterios que habitan en nosotras sólo por el hecho de ser mujeres.

¿Qué hay detrás de la menstruación

Pues atención Mujeres y punto, porque aquí les voy a revelar algunos misterios menstruales que cambiarán la manera de vivir esos días.

  • Eres una mujer: tan simple como que naciste mujer y tienes un útero, tan simple que lo olvidamos y hoy en día cientos de mujeres padecen síntomas y graves enfermedades en éste y otros maravillosos órganos reproductores. Durante los días rojos, tu cuerpo, muy sabio, te viene a recordar que eres mujer y que en ti habita este órgano que por excelencia representa tus características femeninas. De esta manera, si por ahí hay dolores, miomas, ovarios poliquísticos etc, tu cuerpo te lo indica y te invita a reflexionar para hacer los cambios necesarios en tu vida para que vuelva a su (tu) estado pleno.
  • Eres una mujer cíclica: esto quiere decir que mes a mes, así como vas menstruando, así vas conectando con las diferentes fases de tu ciclo en donde a veces estarás fértil y otras no. La menstruación sólo te viene a mostrar lo que en tu día ajetreado quizás no percibes, es decir, aunque no lo veas o sientas, día a día van sucediendo cosas en tu cuerpo muy diferentes, siguiendo un ciclo que se repetirá cada 29 días apróx. Con esto, puedes crear y seguir tu propio calendario y darte cuenta cuales son los mejores momentos para pedir un aumento, hablar en público, crear, tomar una decisión, juntarte en familia, etc. Puedes fluir con las energías que ya habitan en tu cuerpo, porque biológicamente está dispuesto para estar más o menos comunicativo, más o menos focalizado, etc.
  • Eres una mujer fértil: así como cada mes estás menstruando, cada mes puedes ser madre! tal cual! esa sangre por un lado te puede “estar molestando”, también te recuerda que tienes la capacidad de crear, de gestar a un hijo, humano, un ser perfecto!! y si lo tuyo en este momento no es tener hijos, pues imagina que si eres capaz de gestar un “milagro de la vida” (un ser con sus órganos, huesos y detalles en máxima perfección) eres capaz de crear lo que quieras!: un proyecto, un sueño, un viaje, un nuevo trabajo.
  • Eres una mujer maga-shamana: este es uno de los poderes más intensos y más controversiales en la historia, ya que fue generando que muchos hombres temieran a las mujeres en estos días, tildándolas de brujas con una connotación totalmente negativa. En muchas culturas ancestrales y shamánicas, se cree que las mujeres de por si en esos días, podemos viajar y alcanzar estados de conciencia alterados que nos permitan encontrar respuestas y “ver” mas allá de nuestros ojos.
  • Eres una mujer que puede soltar su pasado: los días rojos te “regalan” la posibilidad de resetearte, limpiarte y soltar todo lo que te estanque y limite a avanzar. Puedes visualizar que en tu sangrado sueltas todo eso doloroso que te amarga, te quita poder y energía. La sangre es tu “baño interno” que te purifica y renueva (así como también fisiológicamente cambia totalmente tu sangre, así mismo lo hace en otros ámbitos).
  • Eres una mujer que puede permitirse “no hacer”: pues sí, te mereces no hacer de vez en cuando, te mereces detenerte, descansar y disfrutar del silencio y de la quietud. Tus días rojos te recuerdan que puedes hacerlo. No lo sientas como un “que lata no poder hacer esto o aquello”, sino que disfruta el no hacerlo. Además, Yo confío en que eres creativa como para buscar otras opciones de panoramas y actividades acordes a lo que tu cuerpo te diga en esos días.

Darle un nuevo significado a tu menstruación, es darle un nuevo significado a tu vida en ese cuerpo de mujer.Es cambiar la manera de verte y ver al mundo.Es reivindicar tu poder femenino.

También puedes ver: los mitos de la menstruación.

Catalina González O.

Psicología y Coaching Femenino

www.ohmidiosa.com

Facebook: Oh mi diosa https://www.facebook.com/mujerOhmiDIOSA

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte