Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte / ¡Datos y Panoramas! /
viernes, 6 octubre 2017

Mina: un montaje teatral que nos invita a descubrir nuestro poder femenino

MINA es la nueva obra de Teatro Salar. Escrita por Camila Rojas Colina y dirigida por José Luis Olivarí. MINA es la historia de una mujer que decide desafiar las creencias tradicionales con las que ha vivido, al decidir convertirse en una mujer operadora de camión minero. Memorias familiares, recuerdos del pasado y relaciones fallidas. ¿Cuántas veces nos hemos sentido inmovilizadas por el miedo e incertidumbre de no saber cómo seguir hacia adelante? Un relato que nos invita a entrar al universo femenino, y que nos recordará la fortaleza escondida en cada una de nosotras.

Para saber un poco más de este nuevo montaje, conversamos con Camila Rojas Colina, actriz y dramaturga de MINA.

Camila, ¿Cómo nace éste montaje?

Éste montaje es un proyecto Fondart que comienza en Estados Unidos, en una Residencia Artística que hice allá. Ahí nace la inquietud de hacer un montaje original. Nunca había hecho la dramaturgia de un montaje, pero al ver todo el material que tenía de mi experiencia trabajando en minería, decidí que ésta historia, es una historia que se tiene que contar.

La historia de una mujer minera.

Sí, pero más que la historia de una mujer minera, es una historia de transformación. Como una mujer se transforma en lo que quiere ser, en la vida que quiere llevar. Antes de irme a Estados Unidos, hice un tour por distintas mineras de Chile entrevistando a trabajadoras del rubro. En un principio las entrevistas iban a estar enfocadas en “¿Cómo es trabajar en una mina para una mujer?” pero sucedió que el relato principal, sin quererlo, se enfocó en “cómo llegué a la decisión de venir a trabajar a una mina”. Es decir, para las mujeres era de tremendo valor el cómo llegaron al lugar donde están, el orgullo de ser quiénes eran.

¿Y cómo decidieron trabajar en una mina? ¿Cómo eran las historias?

Eran historias muy poderosas. La decisión de trabajar en una minera, no es la misma decisión que trabajar en tu ciudad o el lugar donde vives. Tanto para las mujeres como los hombres, tiene un costo muy alto. Ausentarse por varios días de sus parejas, hijos, familia, casa… es una decisión con mucho peso. En éstas historias, las mujeres me contaron sobre los obstáculos que tuvieron que vencer para tomar una decisión así. Una mujer me contó que cuando le comentó a su marido que quería entrar al curso de maquinaria pesada para aprender a operar un camión minero, el marido le dijo “Pero si no sabes ni manejar un auto, cómo vas a hacer eso”. Y ahora ella es una operadora destacada. Son mujeres que derribaron su historia, para construir una nueva. Una historia de coraje, fuerza y sueños.

¿Por qué el público debe ir a ver ésta obra?

Porque es una historia sencilla, emotiva. De cómo una mujer se encuentra a sí misma a través de sus memorias familiares, a través de sus recuerdos de infancia, de su tierra. Cómo se encuentra con el deseo íntimo de ser.

____________________________________________________________

¿Quieres ir a ver MINA de Teatro Salar? ¡Atentas a las próximas funciones!

  • 8 de Octubre, 2017 – Teatro Municipal de Calama 20:00hrs, FENTIC, Calama, Chile.
  • 30 de Noviembre, 2017 – Festival Primavera Teatral, Auditorio Universidad San Sebastián, 20:00hrs, Santiago, Chile.
  • 6 y 7 de Enero, 2017 – Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) 19:30hrs, Valparaíso, Chile.

¿Te interesa saber más? Escríbeles a [email protected]

Fotografía por Travis Coe.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte