Hace cuatro años que la afgana Mumtaz (20) ajusta todos los días un chal para esconder las cicatrices que quedaron para siempre en su rostro producto de un ataque con ácido por parte de un pretendiente que ella misma rechazó. Ella vive refugiada en una casa en Kunduz, provincia ubicada al norte de Afganistán.

Fue una noche común en que ese pretendiente, un miliciano antitalibán, ingresó a su casa a la fuerza junto a seis cómplices. Según ella misma relata, el tipo la agarró por el pelo y le tiró ácido en la cara con una rabia brutal. A pesar de que Mumtaz forcejeó y gritó, no puso hacer nada para evitarlo.

Si bien desde el ataque se ha sometido a varias cirugías, hoy vive escondida en su casa, con miedo, ya que asegura recibió amenzas. Su calvario comenzó cuando ella sólo tenía 14 años, cuando debía esconderse tras un burka para evitar las insinuaciones de su futuro agresor, quien era conocido por abusos y extorsiones. Por más que ella nunca cedió y se comprometió con otro hombre, siguió acosándola, hasta llegar al punto de desfigurar su rostro. Lamentablemente hoy el culpable se encuentra prófugo, sin embargo a tres de sus cómplices los encarcelaron por 10 años, algo muy inusual en Afganistán. 

El problema es que por esa razón, Mumtaz ha recibido un sinfin de amenazas de muerte tanto para ella como para su familia. A pesar de todo, ella tiene su luz de esperanza albergada en la ONG ‘Women fot Afghan Woman’, a través de la cual ha recibido tratamiento en India y protección día y noche por hombres armados que hacen turnos en su casa. Por otro lado, tuvo la fortuna de poder casarse con el hombre que ella quería y con quien se había comprometido antes de la agresión.

El caso de Mumtaz es tan horrible que cuesta creer que sea uno de muchos que se viven en Afganistán. Los ataques con ácido son frecuentes y la violencia desmedida por parte de hombres hacia mujeres parece no ser causa suficiente como para que un Estado sea capaz de ofrecer un mínimo de seguridad a sus habitantes.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de:es-us.noticias.yahoo.com