Actualidad / Destacados / Lo más reciente! /
Viernes, 15 Enero 2016

Mutilación genital femenina: Nigeria hoy hace historia

Etiquetas: ,

Hoy Nigeria no da una razón para aplaudirlos, y es que por fin aprobaron la ley que declara ilegal la mutilación genital femenina, una terrible tradición que trae consigo sólo nefastas consecuencias y que comprenden una violación a los derechos de la mujer.

Si bien esto ya había sido anunciado por el ex presidente Goodluck Jonathan. Hoy su sucesor, el presidente Muhammadu Buhar que asumió el pasado 29 de mayo se encargó de cumplir y materializar en una ley que hoy es históricamente aprobada. Algo practicamente inédito en África. 

¿Qué implica la mutilación genital femenina?

La mutilación genital femenina es una tradición ancestral que hoy se lleva a cabo principalmente en países africanos, pero que se practica también en todos los continentes. La mutilación genital femenina implica alterar y a la vez lesionar los órganos genitales de la mujer, eliminando de manera parcial o total sus tejidos, particularmente del clítoris.

Es una práctica terrible que le significa a la mujer la pérdida de sensibilidad en la zona vaginal y hemorragias e infecciones que fácilmente llegan a causar la muerte debido a que las incisiones se llevan a cabo con instrumentos rudimentarios que suelen estar contaminados, como es el caso de cuchillos, navajas y cristales que no están esterilizados.

Hay distintos tipos de mutilación genital femenina que además de correr peligro de muerte por desangramiento o infecciones, se puede quedar estéril, con quistes o con deformaciones e incluso causar la muerte del recién nacido en el parto. Todos los procedimientos son sumamente dolorosos y muy parecidos entre sí. Se diferencian en que algunos extirpan de manera total el clítoris, otros el clítoris y los labios menores, otros el clítoris junto con los labios menores y mayores (la más agresiva).

¿Por qué se realiza la mutilación genital femenina?

La mutilación genital femenina se lleva a cabo principalmente por razones religiosas, pretendiendo a través de este mecanismo eliminar el placer sexual en la mujer. Es un símbolo de iniciación a la edad adulta por lo que se practica generalmente en niñas, aunque también en un menor porcentaje en mujeres ya adultas.

Algunas cifras de la OMS

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, sólo en África son 92 millones las niñas mayores de 10 años que han sido afectadas por la mutilación genital femenina y 125 millones el total de niñas vivas que actualmente han sido objeto de esta práctica en los 29 países de África y Medio Oriente, que son los que tienen los mayores índices de mutilación genital femenina.

La OMS ha expuesto que la mutilación genital femenina ”viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y a tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en lo casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte”.

Sólo aporta daño

Según declaro también la OMS, la mutilación genital femenina implica la resección y daño del tejido genital femenino normal y sano, interfiriendo con la función natural del organismo femenino. Sus complicaciones inmediatas son el dolor intenso, hemorragia, choque, tétano, sepsis, retención de orina, llagas abiertas y lesiones de los tejidos genitales vecinos y la muerte. Beneficios, absolutamente ninguno.

Si bien la medida tomada por Nigeria es un gran avance, debemos recordar que éste es uno de los países del mundo que más practica la mutilación genital femenina, por lo que si bien la ley no puede garantizar que no se practique más, es un avance para castigar a quienes lo lleven a cabo y es una forma de educar y concientizar a las nuevas generaciones. 

Por: Fernanda Urzúa M.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte