Crianza / Destacados / Lo más reciente! /
miércoles, 5 abril 2017

Niños en guardería o al cuidado de su madre ¿Cómo son más felices?

Etiquetas: ,

Maneras de crianza realmente hay muchísimas, no hay una regla estricta al momento de ser madre y si bien podemos encontrar infinitos consejos, tips, técnicas u opiniones al respecto, lo cierto es que lo principal se va aprendiendo en el camino. Cada madre velará por lo que ella crea será lo correcto y lo mejor según su contexto y el de su hijo. 

Hay quienes prefieren – y pueden – optar por la crianza de los hijos 24/7, sacrificar proyectos personales y trabajo por estar todo el tiempo dedicadas a sus hijos, al menos en sus primeros años de vida. Por otro lado, hay mujeres que derechamente optan por la guardería para así poder equilibrar su maternidad con el trabajo, incluso hay quienes deciden inscribir a sus hijos en el jardín media jornada, por un tema de sociabilidad y aprendizaje del niño.

También puedes ver: 5 pasos de la crianza respetuosa.

Sea cual sea la opinión de cada una, lo cierto es que hoy hay una tendencia en alza en España que consiste en prescindir completamente de la guardería, para que la madre se ocupe personalmente y en un 100% de la educación de los hijos hasta los 3 años de vida. Lo mismo ocurre en países como Alemania y Finlandia, en que se retrasa la entrada a la escuela. Carlos González es un escritor y pediatra español que defiende férreamente esta postura, transformándose en todo un referente en España en esta materia.

Hoy queremos contarles sobre su postura a raíz de una entrevista que dio al periodico.com, para que abramos el debate y opinen sobre qué creen ustedes es lo mejor para los niños y en qué puntos están de acuerdo o no con la crianza 100% en casa por parte de la madre.

Carlos González y su postura contra la escuela infantil

Para basar su postura contra la escuela infantil, Carlos González argumenta que los niños pequeños necesitan estar con su madre, ya que normalmente hasta los 3 años no son capaces de comprender dónde está su mamá, cuándo va a volver y quién los cuidará, por ende se angustian, lloran y lo pasan mal durante su ausencia. Aquí te enumeramos sus principales puntos para preferir la educación en casa y no en la escuela infantil:

1- La escuela infantil es una necesidad creada para los adultos y no para los niños: plantea que la escuela parvularia no se inventó para que los niños sean más felices, si no para tener dónde dejarlos. Si fuera por necesidad del niño, se tendrían 3 bebés por cuidador, muy bien preparados y siendo los mejor pagados, pues los hijos podrían soportar mejor a un mal profesor a los 15 años, que a los 8 meses.

También puedes ver: técnicas de crianza que recomiendan los expertos de Harvard.

2- Por debajo de los 3 años, los niños no suelen relacionarse con otros: esto contra argumentando a las escuelas que se basan en la necesidad de socialización de los niños. Plantea que los niños que no van a la guardería no están todo el día encerrados, pues van al parque y pueden ver a otros niños. Además, un niño no tendría por qué socializar mejor si lo encerramos en una habitación con otros siete niños que tampoco hablan.

3- En la guardería el niño no aprende como es el mundo: lo hemos aislado del mundo. El niño que está con sus padres no va a estar todo el día en la casa, pues los puede acompañar a diversos lugares y actividades.

4- El niño que se queda con su madre es más feliz: no se trata de quedarse en casa, se trata de quedarse con su madre. Todos los niños establecen un primer vínculo de apego con una persona que por lo general es la madre, y cuando se separan, el niño lo pasa mal.

También puedes ver: 8 claves para potenciar la felicidad en los niños.

5- Los niños que van a la guardería tiene más conductas de riesgo: plantea que si bien tienen luego un mejor vocabulario, también tienen más impulsividad, agresividad y conductas de riesgo. Eso cuando las guarderías son de alta calidad, porque cuando son de 8 bebés por cuidadora, no hay ventajas cognitivas y los problemas conductuales pueden aumentar.

6- Los niños necesitan presencia y no cosas materiales: cada vez los padres tienen menos tiempo para dedicar a sus hijos, y si bien tienen más ropa y más juguetes, ellos lo que piden es la presencia y atención de sus padres.

¡Ahora cuéntanos tú qué te parecen estos puntos y qué método de crianza crees es el indicado para tus hijos!

Por: Fernanda Urzúa M.

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte