Lo más reciente! / Relaciones / Ser feliz y coaching /
miércoles, 11 octubre 2017

Niveles de comunicación: ¿en cuál estás tú?

La comunicación resulta ser uno de los problemas más frecuentes entre las personas (parejas, amigos, compañeros de trabajo) etc. Bien sabemos que las relaciones sociales y los vínculos no siempre son fáciles de llevar. Por eso  causa tanto interés el aprender más sobre este tema. Hoy queremos contarles que cuando hablamos de comunicación podríamos citarlas en diferentes niveles. ¿Conocías estos distintos niveles?

El nivel cero: Es cuando las personas de un grupo se evitan unas a otras porque se rechazan o ignoran.

Primer nivel: frases echas: Nuestra comunicación es mecánica, se reduce a darnos buenos días o a comentarios por ejemplo; sobre el tiempo, los deportes, etc.

Segundo nivel: de noticias: Este nivel se refiere a lo que hablamos de terceras personas; en cambio callamos todo lo que pueda comprometernos con nuestros interlocutores; es decir; se habla de todo y de nada (el pelambre, la murmuración, la burla puesta en otros) etc.

Tercer nivel: de inteligencia: Es cuando logramos comunicarnos; ideas, pensamientos, convicciones a través de un lenguaje asertivo. En ello nos pronunciamos como “pienso que”…., “me parece que”….., “opino….

Cuarto nivel: sentimientos interpersonales: Es el nivel afectivo y emocional de la comunicación. Es una forma comprometida de la comunicación.

Quinto nivel: de comunicación: Ocurre cuando la persona se expresa como se ve a sí misma, no solo a nivel de sentimientos sino también a nivel de valores que orientan su vida, sus alegrías o frustraciones profundas. Es el nivel de comunicación de la amistad verdadera.

Mauricio Costa Guilisasti Psicólogo. (Si quieres pedir una hora para consulta con el especialista, pincha aquí)

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte