You are currently viewing Preocupante: Solo el 26% de las chilenas tiene su dentadura completa

Los dientes es una de las partes de nuestro cuerpo que cumple una función primordial a lo largo de nuestra vida, pero también es lo que más rápido se deteriora,  y la mayoría de las personas pueden correr el riesgo de perder piezas dentales.  De acuerdo a cifras del ministerio de Salud, solo el 28% de la población tiene dentadura completa (mayor a 14 piezas dentales) y en hombres la cifra es más elevada que en las mujeres, 29% versus el 26%.   No es un problema que afecta a las personas de avanzada edad, sino que a todas las edades.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, el grupo de adultos de 35-44 años un 20% conserva su dentadura completa mientras que este porcentaje baja a un 1% en los adultos de 65 a74 años. La población de 35 a 44 años tiene un promedio de 6,5 dientes perdidos mientras en la población de 65 a 74 años este promedio es de 15,8.

Pero ¿Por qué se pierden los dientes? Algunos odontólogos concuerdan que existen diferentes causas que provocan la perdida de dientes, pero la más frecuente es la enfermedad periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.   Las periodontitis es una  de las causas más frecuentes de pérdida de piezas dentales en sujetos mayores de treinta y cinco años.  Esta enfermedad es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.  Otras causas que provocan la pérdida de piezas dentales  es por accidentes, traumatismos, caries, etc.

Ante esta problemática, es que hace varias décadas se ha desarrollado la solución para la pérdida de piezas dentales  y la aparición de los implantes dentales ha traído una solución sumamente satisfactoria para el paciente que han sufrido de este complejo problema. Los implantes no solo ofrecen una ayuda desde el punto de vista odontológico, sino también, psicológico ya que ante la pérdida, el implante dental devuelve al paciente una “nueva dentición”. El resultado final es idéntico al de un diente natural, con la misma resistencia y estética, y sin que nadie lo note.

De acuerdo al cirujano dentista, Luiz Arze (médico cirujano de la Universidad de Valparaíso) y miembro del Instituto de Implantología Oral de Chile (www.iioch.cl)  que se dedica a realizar este tipo de tratamientos los implantes dentales han avanzado en su calidad y tecnología, lo que los hace ser “un diente más” con la misma funcionalidad y sin temor a que se vuelvan a caer si se siguen las instrucciones básicas recomendadas post operación.

Los implantes  son la mejor solución para sustituir piezas dentales que se hayan perdido. Esto consiste en fijaciones de titanio que se colocan dentro del hueso maxilar  y funcionan como la raíz de un diente. Sobre ellos se coloca la corona dental; constituyendo una solución fija y permanente, para que los pacientes recuperen su sonrisa y al mismo tiempo, la confianza”  agrega el doctor Arze.

Los tratamientos de implantología pueden ser muy costosos, lo que se convierte en una gran traba para quién padece la pérdida de una pieza dental, los que pueden llegar a superar los dos millones de pesos. Los altos costos se deben principalmente a la calidad de materiales y de los profesionales que desarrollan el trabajo. En los últimos años se han incrementado la oferta de tratamientos de implantes que aseguran ser económicos, sin embargo es recomendable tener resguardos al respecto, ya que no todos cuentan con la calidad que este tipo de tratamiento requiere, principalmente en cuanto a los materiales y trabajo quirúrgico que se realice, que garanticen durabilidad y naturalidad y de la experiencia profesional del cirujano dentista que realizará el trabajo.

Cabe recordar que para evitar sufrir de este problema – que genera otros malestares – es importante seguir los siguientes consejos para cuidar la dentadura:

  1. Ir al dentista por lo menos una vez al año
  2. Cepillar los dientes por lo menos tres veces al día
  3. Usar pasta dental con flúor
  4. Cambiar el cepillo de dientes a menudo, idealmente cada tres meses
  5. Usar hilo dental
  6. Usar enjuagues bucales
  7. Mantener una dieta saludable y equilibrada
  8. No abusar de los blanqueadores.