• Post category:Sexualidad

Como cada vez nos estamos llenando más de juicios, de que es lo bueno, lo malo, lo correcto o lo incorrecto y nuestra capacidad “descriptivo fenomenológica” está quedando en el olvido.

Me he preguntado (y he preguntado) muchas veces ¿qué es el “mal sexo”?

Ha habido veces en que teniendo mucha hambre, un pedazo de pan añejo tiene un muy buen sabor, pero al parecer con el sexo no funciona de igual manera. Es quizás por esto, la iglesia católica y algunas otras variables, lo que explicaría por qué hay tanta demanda de terapeutas sexuales.

El que una relación sexual sea placentera o no, depende de múltiples variables y no entra siempre en las categorías de blanco o negro. En una misma relación, se experimentan distintas sensaciones y pueden ir en un continuo de muy poco placenteras y mata pasiones, a extremadamente satisfactorias y excitantes.

En general las quejas de mal sexo que escucho en mi consulta son de parte de parejas estables. Es frecuente escuchar de parte de las mujeres, el que los hombres se apuran mucho y que no se dan el tiempo suficiente para la estimulación (físicia y/o psicológica) previa a la penetracion y durante ésta.

También son frecuentes las quejas respecto a la duración del coito propiamente tal. Tanto como cuando dura muy poco o como cuando dura mucho.

La falta de motivación y entusiasmo -que puede ser causa o efecto- termina siendo una de las “quejas” más frecuentes por parte de los hombres, pero luego, si ellos respondieran a lo que sus parejas necesitan, tal vez se podría romper este círculo vicioso. Aunque también puede ocurrir que si la mujer es más participativa, activa, motivada, puede generar mayor atención a sus demandas por parte de su compañero.

Al ser el placer y la satisfacción sexual algo tan subjetivo -aunque se nos trate de imponer qué y cómo es lo que nos deberia gustar- creo que es infructuoso buscar una definición general de qué es el mal sexo.

Cuando hago esta pregunta fuera de la consulta, en general veo respuestas distintas entre hombres y mujeres. Para los hombres el mal sexo se relaciona con que la mina no sea “muy rica” y que sea “poco caliente”. Para las mujeres son importantes las variables de tiempo y que sepa o que no sepa hacer, estimular, tocar, chupar bien…

Y para ti. ¿Qué es el mal sexo?

Psicólogo Rodrigo Jarpa, Terapeuta y Especialista en Sexualidad

@rodrigojarpa