You are currently viewing ¿Qué es la Enuresis y cómo tratarla?

La enuresis es la incontinencia de orina durante la noche a una edad en la que ya se debería tener control nocturno de los esfínteres uretrales. Según la Sociedad Internacional de Continencia en los Niños, (ICCS), se dice que un niño presenta enuresis si al tener 5 años de edad, aún sigue presentando episodios de incontinencia urinaria nocturna.

El control de esfinteres se adquiere en un orden:

1. Control nocturno de esfinteres anales.

2. Control diurno de esfinteres anales.

3. Control diurno de esfínteres uretrales

4. Control nocturno de esfínteres uretrales.

El control nocturno de orina es el que se alcanza más tardíamente y depende bastante del desarrollo y maduración neurológica y emocional del niño. Si después de los 5 años de edad, el niño aún presenta escapes nocturnos de orina, es probable que se deba a una disfunción del suelo pelviano en la cual los músculos de esta zona no tienen una resistencia adecuada y por lo tanto se relajan permitiendo el paso de la orina hacia el exterior.

La enuresis, debe ser tratada tan pronto como se detecte la falta de control  y se cumpla el plazo mencionado para adquirir el control.

El tratamiento de esta disfunción del suelo pelviano es breve, efectivo y no invasivo y debe ser realizado por un profesional especialista en rehabilitación pelviperimeal. Las sesiones de tratamiento kinésico constan de un entrenamiento funcional de la musculatura del suelo pelviano que permita aumentar la resistencia muscular y de educación sobre hábitos saludables que ayudarán a adquirir el control.

Dentro de los hábitos que se enseñan a los padres y cuidadores de los niños que se encuentran en tratamiento kinésico por presentar enuresis, se encuentran los siguientes:

– Ir al baño a orinar SIEMPRE antes de dormir

-No tomar líquidos 2 horas antes de ir a dormir

– No despertar al niño más de 1 vez por noche

– No colocarle pañales para dormir. En vez de esto colocar una sabanilla absorbente debajo de la sábana sin que el niño se de cuenta.

– Llevar un calendario de noches sevas y mojadas en el que el niño pueda pegar stickers de sol y lluvia respectivamente.

Se realizarán aproximamente 10 sesiones de tratamiento con una frecuencia semanal. Si se realizan los ejercicios diariamente y se siguen las intrucciones de la kinesióloga el niño avanzará rápidamente y el co trol se lograra unas pocas semanas después de iniciar el tratamiento.

Carolina Silva G

Kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal.

Centro Miintimidad

www.miintimidad.cl

Foto de: www.psicologiainfantilzaragoza.com