You are currently viewing ¿Qué hacer para que no afecten las Críticas de los demás?

Todas sabemos por carne propia que las críticas pueden ser el peor portal a la angustia, depresión, llanto, rabia, frustración, y un largo etc. que nos quita, al final del día, todo el brillo, alegría, disfrute y energía, ¿Cierto? Pues aquí mujeres y punto, quiero compartirles algunas cosas que puedes hacer para que esas críticas no se destruyan ni te dejen tirada en las emociones negativas.

¡Primero que todo, es súper normal que las críticas que recibimos de otros respecto a algo que hicimos, dijimos, sentimos…! ¡Nos genere dolor y pena, ya que internamente nos puede tocar el botón de EMERGENCIA “hay alguien que nos puede dejar de aceptar, amar, validar” y esto nos mueve todo el piso interno de seguridad y confianza en nosotras mismas y en la relación que tenemos con el mundo! Así que, necesitas saber que sentirse mal es parte casi natural del “hombre moderno”. Quizá por ahí la pena no es lo tuyo y reacciones desafiante, más fiera y a la defensiva y pues bella, esta es otra menea de mostrar el mismo miedo interno a “perder” algo que antes sentíais que teníamos.

¿Pero qué hacer para salir de ese QUIEBRE que nos genera las críticas de los demás?

Aquí también será necesario aclarar que podemos realizar y/o recibir críticas constructivas y destructivas. Las primeras tienden a mostrar algo que no se ve o considera y que va en pro de mejorar algo, sin embargo las segundas, muchas veces solo buscan destruir, liberar emociones negativas en quien las recibe, expresando algo que quien lo emite, no ha dicho antes o se refiere a otra cosa que quizás no tiene ni que ver con quien lo recibe. Un ejemplo de esto podría ser que llegas tarde a la junta con una amiga quien al verte te dice que te ves ridícula (porque estaba sentida con tu demora, pero no dice nada al respecto) o que tu pareja te dice que estás gorda (algo que te hiere) cuando lo que quiere decirte es que todavía está sentido contigo, porque no hiciste eso que te pidió o por ahí lo despidieron del trabajo (ojo que aquí me refiero a una pareja y relación en donde decirte “gorda” como algo negativo es extraño e inusual).

A partir de estos ejemplos parto de la premisa que si alguien hace daño hay algo que lo/la mueve a hacerlo y que usualmente bella, está ligado con la incapacidad de expresar las propias emociones y que a la primera oportunidad de “tirar la bomba emocional hacia alguien” lo hacen. En resumen esta es la base y clave número 1 para que puedas recuperar tu Poder, energía y brillo después de una crítica negativa.

¿Por qué? Porque esto te llevará a VER más allá de lo que escuches. Podrás tomar lo más importante de lo que otros te dicen, lo más constructivo dentro de lo destructivo, ya que quizás aparezcan cosas que no habías visto y esta persona, sin una manera NICE de decírtelo, te lo mostró.

Coaching

Además Bella, que esta nueva manera de interactuar con las críticas destructivas te ayudará a salir del “agujero” oscuro en el que puedes caer, ya que te abrirá la posibilidad de FILTRAR lo que escuchaste, ya que NO TODO LO DICHO EN UNA CRÍTICA TIENE QUE VER CONTIGO (muchas de las cosas que te dicen usualmente tienen que ver más con quien lo dice!). Por ahí te sorprenderás de ver los efectos de este “olfato” que puedes desarrollar, en donde, siguiendo con el ejemplo anterior de tu pareja diciéndote gorda, y “hueles” que algo más allá está pasando con él, dejando de tomártelo personal, podrás por ejemplo descubrir que por ahí él está muy herido con lo que pasó con el trabajo y no sabe cómo lidiar con eso.

¡Por ende bella, toma todo lo que te pueda servir y lo demás entrégalo al viento para que se lo lleve bien lejos, ya que no necesitamos permanecer inmersas en la tristeza de “no ser aceptadas por todo el mundo” (que a todo esto es algo muy difícil, ya que somos todos tan diferentes! Y a además, pregúntate… ¿Para qué quiero que todos me quieran?).

¡Después de todo este proceso de FILTRO, regalonéate, pide retroalimentación y comentarios positivos de gente honesta, sincera y amorosa!!!!! Muchas veces los hombres y algunas amigas más racionales, nos ayudan aquí a verlo todo más claro, menos “trágico emocional mega sensible”.

¡Verás como en unas horas o hasta minutos!!! Recuperarás todo tu poder y energía para seguir haciendo eso que haces con tanto amor, mejorando lo que por ahí aprendiste con esta “no tan linda” experiencia (crítica negativa).

¡Un abrazo hermosa!!!

Por Catalina González O.
Psicología y Coaching Femenino
www.ohmidiosa.com
Facebook: Oh mi diosa