#SanzyPunto / Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
Domingo, 16 octubre 2016

‘RiseUp As One’: un concierto histórico en un momento decisivo

Etiquetas: , , , ,

A menos de un mes para las elecciones presidenciales, los artistas más importantes de la música latina se presentaron el sábado por la noche en Rise Up As One, un concierto en la frontera de Estados Unidos y México, para hacer un llamado a la diversidad y a la unión entre los latinos.

En medio de la retórica violenta que respira el país, artistas de la talla de Alejandro Sanz, Luis Coronel, Julieta Venegas, Carlos Vives, entre otros, se presentaron en un punto simbólico para los inmigrantes: la frontera entre San Diego y Tijuana. En un concierto presentado por Jorge Ramos y Alejandra Espinoza tocaron himnos latinos inspiradores y exhortaron a los más de 12,000 asistentes a salir a votar y mostrar su fuerza como comunidad.

alejandro-sanz-rise-up

El evento fue transmitido simultáneamente por televisión, radio y todas las plataformas digitales de Univision y Fusion, organizadores del evento. Sólo a través de Facebook Live tuvo un alcance de más de 7 millones de usuarios en el momento de escribir estas líneas.

La cantante mexicoamericana Lila Downs estrenó su tema bilingüe ‘El Demagogo’, cuya letra alude al candidato presidencial republicano Donald Trump y lo compara con dictadores como Hitler, Mussolini y Pinochet. “He’s a bully, he’s a salesman. But he cannot break our soul,” cantó Downs mientras atardecía en San Diego y Tijuana. “No a ese muro. Voy cortando el odio y sembrando amor”, decía el coro.

La temática de la noche fue los aportes de los migrantes al país, algo cercano a muchas de estas superestrellas latinas. Muchos de ellos, como Juanes, vinieron a vivir a EEUU, otros como Luis Coronel y Becky G nacieron aquí de padres inmigrantes. Otros más, como Lila Downs, Jesse y Joy son biculturales. Lo que se respiró en el evento fue un sentimiento sincero y auténtico, con canciones y mensajes sinceros que reflejan la comunidad latina.

Los Tigres del Norte, cuya carrera se ha basado en temas que hablan de la experiencia de los inmigrantes mexicanos en este país, abrieron el concierto con dos de sus clásicos ‘América’ y ‘Somos más americanos’.”Los que puedan votar, salgan a votar”, dijo Jorge Hérnandez, líder de la agrupación. “Es la única manera de que vamos a obtener el respeto.”

Miguel Bosé, después de cantar con Fonseca ‘Bambú,’ dijo que había que salir a votar: ” El día 8 tienen una cita muy importante para decidir si quieren progreso o retroceso y caos”, dijo. “Este país es un país de inmigrantes y, si esa unidad se rompe, este país se romperá”. Luis Coronel, de 20 años, afirmó: “Si nos unimos más, el mundo va a ser diferente. Hay que unirnos, Rise Up As One!”.

Realizar el concierto ‘RiseUp As One’ en la frontera entre San Diego y Tijuana es altamente simbólico. Este paso fronterizo lo cruzan más de 40,000 personas diariamente, lo que lo convierte en el más transitado del mundo. El uruguayo Jorge Drexler cantó su tema ‘Frontera’: “Yo no sé de donde soy. Mi casa está en la frontera”, entonó antes de presentar a la tijuanense Julieta Venegas, quien saludó al público con un efusivo: “¿Cómo está mi frontera favorita de todo el mundo? ¡Arriba Tijuana! Ser fronterizo es lo mejor”, gritó antes de cantar su sencillo más reciente ‘Ese camino’.

Colombia estuvo muy presente sobre el escenario con Carlos Vives, Juanes y Fonseca. También se hizo sentir en la audiencia, donde los colombianos desplegaron una enorme bandera de su país.

carlos-vives-rise-up

Juanes, quien en años anteriores había organizado conciertos por la paz en Colombia, Venezuela y Cuba, declaró que este evento había sido un “sueño hecho realidad” pues siempre había querido hacer un concierto ahí. Tocó por primera vez su tema ‘Fuego’ en el escenario de ‘RiseUp As One’. Otro estreno mundial fue el de Lupillo Rivera con su tema ‘Dolores’, dedicado a su hermana Jenni. Acto seguido, Rivera interpretó con el tradicional mariachi el tema ‘México Lindo y Querido’.

Carlos Vives cantó ‘Volví a nacer’, ‘Tierra del olvido’ e hizo un agradecimiento especial a las contribuciones culturales de México, diciendo: “Vengo de Colombia y tengo un mensaje, pronto es el Día de los Muertos. Díganle a Jose Alfredo Jiménez, díganle a Cantinflas, Chespirito…a Juanga, que gracias, que nunca lo vamos a olvidar”.

Bajo la luna llena, Fonseca y Debi Nova subieron al escenario para entonar ‘Rise Up’, tema oficial del evento. Antes, la norteamericana Andra Day, quien es originaria de San Diego, cantó su tema también llamado ‘Rise Up’.

En su regreso a los escenarios después de la disolución de Calle 13, Residente interpretó su himno ‘Latinoamérica’ junto a una banda para la ocasión compuesta por los guitarristas T Bone Burnett (múltiple ganador de premios Grammy), Omar Rodríguez López (Mars Volta) y el percusionista Adrián Sosa (Bajofondo).

En su estilo combativo que lo caracteriza, Residente dijo: “Los dos candidatos son malísimos pero hay que votar por la menos mala”. Lila Downs se sumó al tema y juntos cantaron ‘Vamos caminando, aquí se respira lucha’ y el público se quedó pidiendo más.

miguel-bose-rise-up-as-one

Fuente: Univision

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte