México / Mujer Actual /
lunes, 13 noviembre 2017

¿Qué va a pasar con México y el Tratado de Libre Comercio?

Etiquetas: , ,

Como lo han asegurado muchos expertos, es posible que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio, tal y como lo advirtió Donald Trump desde que contendió por la silla presidencial del país vecino del norte. Esto, haría que Estados Unidos se cierre al mundo y que el país se fortalezca desde adentro.

Es un tema preocupante por los intereses económicos que hay en juego, sobre todo, para México y Canadá que perderían a un pilar muy fuerte de este acuerdo. Sin embargo, el lado positivo es que ante las negociaciones del TLCAN también han salido a relucir otros socios comerciales que son clave para abrir otros negocios bilaterales, por ejemplo: China.

China es el principal productor del mundo y su economía tiene un crecimiento anual de 6.5%; goza de un modelo único de capitalismo de estado, donde habitan empresas generadoras de riqueza y grandes marcas consolidadas. Además, la etiqueta Made in China está en cada rincón del mundo.

En 2016, México le exportó a China mercancías con un valor de 5.407 millones de dólares, de los cuales 494 millones de dólares fueron exportaciones petroleras y el resto no petroleras.

En ese mismo año, México le compró a China mercancías por 69.521 millones de dólares, de los cuales 234 millones de dólares fueron petroleras y el resto fueron importaciones no petroleras.

China es un país que puede ser un gran socio comercial para nuestro país. Si quieres saber más sobre la economía china o construir relaciones comerciales puedes acudir a este evento. Quizás hasta puedas encontrar inversionistas chinos para tu proyecto.

¿Qué otros socios comerciales crees que pueda tener México?

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte