You are currently viewing ¿Vives un Duelo? Aprende aquí a Manejarlo…

El duelo es un proceso de adaptación emocional que surge a raíz de una experiencia de perdida.  Ésta puede referirse a la muerte de un ser querido, pérdida  física, material, o de elementos simbólicos tales  como status o rango. También se habla de un proceso de duelo ante el término de una relación afectiva. En ese sentido se pueden diferenciar procesos de duelo de acuerdo al impacto o áreas de la vida del sujeto que se ven afectadas y comprometidas.

La manera en que cada persona vive el proceso de duelo es altamente íntima, distinta para cada sujeto.

Tratamientos para la superación de una pérdida

Las propuestas psicoterapéuticas difieren de manera significativa dependiendo de la edad del paciente. En este sentido, la aproximación a la experiencia del duelo con los niños se realiza utilizando diferentes técnicas  que permiten simbolizar las vivencias  y emociones del niño, como juegos, dibujos, símbolos y cuentos son elementos muy utilizados.  En el caso de los adultos la aproximación psicoterapéutica  incluye el empleo de diferentes técnicas, la gama es mucho más amplia. La diferencia es que el adulto posee la posibilidad de la palabra para referirse a la propia subjetividad. 

La psicóloga Carmen Gutiérrez, recomienda terapias y herramientas que facilitan el proceso, para ser trabajado de manera anticipada:

1. Es importante saber  que los sentimientos involucrados en los procesos de duelo son complicados, confusos, intensos y heterogéneos. Esto muchas veces angustia a las personas y otras tienen miedo a perder el control, o a que los sentimientos dolorosos no terminarán. Es importante recordar que esto no es así, que las personas se recuperan.

2. Los ritos son importantes y son un momento de recogimiento y de compañía. Los ritos pertenecientes  a la religión que sea, le da un marco de sentido y contención  a la experiencia. Es importante pasar por el rito y hacer partícipes de éste a todos los integrantes de la familia independientemente de la edad.

3. El proceso de elaboración de las pérdidas se ve facilitado en la medida que las personas comparten sus sentimientos.

 4. Busque apoyo y compañía. Hable de lo que le pasa, no esconda sus sentimientos a sus cercanos. Hay que tener cuidado en no hacer cargo a los niños de los sentimientos de los adultos.

 5. Buscar ayuda no está de más. La psicoterapia humanista transpersonal que incorpora entre sus elementos centrales la terapia floral, resulta un aliado importante, y facilita que este proceso siga su curso natural.

 6. Estar plenamente presente. La capacidad de disfrutar la vida, así como la conciencia de sí mismo, es algo que puede ser trabajado a través de prácticas de meditación, yoga o tai chi, los cuales se convierten en un buen aliado a la hora de tomar el camino que lleva a la sanación.

 7. Estas dos últimas opciones, requieren del acompañamiento  de personas preparadas para brindar esta ayuda.

Carmen Gutierrez: Terapias florales, meditación, Reiki y Tai Chi son alguna de las recomendaciones que entrega la docente de Piscología Transpersonal de la Universidad del Pacífico, como alternativas para el progreso físico y metal ante la vivencia de un duelo.