Lo más reciente! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
lunes, 9 marzo 2015

50 sombras de Grey: Análisis Literario con la Sicóloga Isabelle Soublette

Etiquetas: , , ,

Yo sé que del libro que hablaremos a continuación a muchas mujeres les gusta y a otras les carga. Suele pasar por lo general en la lectura más comercial que literaria en sí, pero  claramente no podemos dejar de hablar del  el fenómeno más  inesperado de todos los tiempos y que actualmente la podemos encontrar en todos los cines de nuestro país.

Ningún editor se imaginó  jamás que una novela  sadomasoquistas iba a  ser el anómalo super ventas del siglo XXI entre el público femenino. Me imagino que ya saben del texto que me refiero. “Cincuenta sombras de Grey” ha sido un  éxito rotundo en todo el mundo. En España ya se han vendido más de dos millones de libros impresos y 10.000 en versión digital. ¿A qué se debe este triunfo feminista en donde una mujer es maltratada?

Para eso hemos querido entrevistar a la sicóloga  pro mujer Isabelle Soublette, hija del destacado escritor y filósofo Gastón Soublette, que nos mostrará una mirada un poco más profunda acerca del libro.

IMG-20150309-WA0049-1

¿A qué crees tú que se debe el éxito de este libro?

El éxito de la trilogía puede deberse a múltiples factores difíciles de identificar,  ya que no se conoce con exactitud el perfil de los jóvenes a los cuales este tipo de literatura atrapa.

En primer lugar es un tipo de literatura que encuentra una formula muy simple que encanta especialmente a aquellos que su principal motivación es entretenerse y “pasar el rato”. Dicha fórmula  encuentra el anzuelo perfecto, sexo y  violencia envuelto en romance al puro estilo de La Cenicienta. Como podría fallar tal combinación explosiva, que apela a la curiosidad morbosa y encanta a todo joven que prefiere la fantasía a la realidad.

Por otra parte,  los  temas sexuales “prohibidos” siempre capturan la atención de los jóvenes por el solo hecho de ser sexuales y en este caso “oscuro” como suele entenderse el sadomasoquismo generando seguramente una cierta morbosidad culpable probablemente inconsciente.

¿Crees tú que muestra un lado degradante de la mujer, al fomentar el maltrato?

En este libro los personajes no cuentan con el peso de la realidad,  por lo que el mayor peligro está en que se presenta una realidad muy compleja y dura de manera falsa, y más de algunos podría confundir la realidad con la fantasía del libro y verse tentados a jugar con fuego,  integrando a sus prácticas sexuales y experiencias “sadomasoquistas” muy alejadas de la cruda realidad del sadomasoquismo sexual,  donde las cosas no ocurren en la misma dinámica del libro y sobre todo no suelen estar insertas dentro de un contexto “romántico”como lo pretende el libro.

¿Placer sexual es sinónimo de dolor y angustia?

Tal vez, el psicoanálisis es el paradigma que mejor podría explicar el fenómeno del sadomasoquismo. Freud plantea en su época algo que espanta a su generación y es que el bebe es un ser sexuado y que tiene una primera etapa pre verbal llamada etapa narcisista,  en la que no distingue a otro distinto de él y sólo busca su propio placer, placer que es sexual no genital. Es importante que en esa etapa ese placer sea satisfecho por la madre o cuidadora,  para que no experimente montos demasiado altos de displacer que no puede elaborar mentalmente y que pudieran convertirse después en altos montos de angustia. El desarrollo sexual Freud lo divide en etapas que contemplan ciertas metas  que apuntan a la posibilidad de relacionarse amorosamente con otro,  integrando la sexualidad a dicho proceso.

Ya lo saben amantes de la literatura  y cinematografía cuando se siente a leer este libro y vean la película  que tiene a un mundo entero revolucionado, les debe quedar claro que “El dolor físico no debiera ser parte del placer como tampoco la necesidad de dominio pueden ser parte del amor, sin embargo el sufrimiento puede ser parte del amor, ya que implica renuncia y pérdida, pero no así la violencia propia del sadomasoquismo” aclara la especialista Isabelle Soublette.

Por otra parte, los expertos en sexología dicen que a pesar de que literalmente no era la novela perfecta y tenía muchas fallas en cuanto a su argumento,  sirvió para que la gente comenzara hablar abiertamente de sexo, especialmente las mujeres.

Y si tú aún no te has leído este libro del cual todos hablan, puedes ir corriendo a ver la película ¡Esperamos tus comentarios!

Por: Andrea Neumann

Foto de: www.culturaocio.com

 

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte