Destacados / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
Miércoles, 22 Marzo 2017

¡A mover el cuerpo! Estos son los beneficios de bailar

Etiquetas: , , ,

Además de ser muy entretenido y ayudarnos a estar en forma, bailar es un excelente hábito para mantenernos sanas. Así, tal cual, son muchos los beneficios que le trae a nuestro estado físico y mental el mover el esqueleto, siendo una buenísima opción si lo tuyo no es el trote o la rutina de gimnasio. Acá te contamos 10 maravillosos efectos que bailar produce en nosotras, a ver si nos motivamos a partir hoy mismo a practicar unos pasitos de baile.

Beneficios de bailar

Puede ser en tu casa, en clases especializadas o en una fiesta. Para bailar no hay regla y son muchísimos los estilos que puedes probar ¡A bailar!

1- Aliado para perder peso: esto no es un secreto, y es que durante media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías, de hecho, un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology afirma que el baile es igual de útil para perder peso y para aumentar la potencia aeróbica como el ciclismo.

2- Fortalece la salud del corazón: bailar con regularidad es un excelente ejercicio para nuestro corazón, ya que lo ayuda a mantenerse fuerte, a aumentar el ritmo cardíaco y a mejorar la capacidad pulmonar. De hecho, la American Heart Associaton afirma que el baile ayuda a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas.

También puedes ver: el desafío de los abdominales para un vientre plano.

3- Disminuye el colesterol: maravilloso para quienes sufren de colesterol alto, obviamente complementado con una alimentación adecuada. Como el baile es un ejercicio aeróbico, reduce los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente de colesterol malo (LDL), incrementando paralelamente los niveles de colesterol bueno (HDL).

4- Combate la osteoporosis: es por esta razón que el baile es muy recomendado para personas de la tercera edad, pues al ser un ejercicio de fuerza previene la pérdida de masa ósea y tonifica los huesos sin estresas las articulaciones. Fortalece huesos como la tibia, peroné y fémur. A largo plazo y con constancia, el baile podría incluso prevenir la osteoporosis.

5- Ayuda a combatir el Alzheimer: el cerebro es por lejos de los más beneficiados con la práctica del baile, pues aumenta la memoria y a su vez, previene enfermedades como el Alzheimer. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, en que participaron personas de la tercera edad, concluyó que el baile practicando con frecuencia aumenta la agudeza mental e incluso, las personas con Alzheimer son capaces de recordar ciertas memorias olvidadas al momento de bailar la música que solían conocer. 

Por otra parte, el baile ayuda a revertir la pérdida de volumen del hipocampo, que es la parte del cerebro que controla nuestra memoria. Esto a su vez evitaría padecer demencia senil.

También puedes ver: desafío de las sentadillas para tonificar piernas y glúteos.

6- Estimula la fuerza, flexibilidad y resistencia: esto es importante porque al mejorar la flexibilidad, resistencia y fuerza, se desarrollan destrezas y habilidades que son muy importantes para la salud en general. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Washington arrojó que bailar tango mejora la capacidad de movimiento en pacientes con Parkinson.

7- Aumenta la energía: bailar mejora el rendimiento físico y aumenta de manera instantánea la energía. De hecho, si logras motivarte podrías realizar una clase de baile antes de comenzar tu jornada laboral, verás como tu día continúa con una energía fantástica y tu rendimiento es notoriamente mejor.

8- Reduce el estrés y combate la depresión: El baile estimula la producción de endorfinas, que son las hormonas que combates el estrés y los sentimientos de angustia y tristeza. Por lo mismo, es un excelente aliado para ayudar a quienes padecen depresión, pues además regula los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para no sufrir depresión.

bailar

9- Aumenta la felicidad: Como vimos anteriormente, la producción de endorfinas que se producen con el baile combaten la depresión, pero esto no te deja en un estado neutro, si no que además ayuda a producir una mayor sensación de felicidad. Además, el instinto natural de seguir el ritmo y movernos para expresarnos sin palabras, son fuente euforia y felicidad, lo cual fue confirmado por diversos estudios, entre ellos por un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Columbia. 

10- Despierta el atractivo sexual: Esto si que les va a gustar, pues el baile puede ser un gran arma de seducción, y no lo decimos nosotras, si no que lo confirmó un estudió de la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra. Reveló que la cadencia de los ritmos musicales junto con la expresión corporal hacen al baile un ideal para despertar el atractivo sexual.

En términos de ejercicio físico y pérdida de peso, lo ideal es que realices sesiones de baile 3 veces por semana, sin embargo basta con practicar al menos 1 vez por semana, para notar algunos de sus beneficios a corto y largo plazo, eso sí, debes ser constante. Además, la música siempre será un excelente estímulo. Cuando hay música ¡todo se torna más divertido!

También puedes ver: por qué abandonamos el deporte tan rápido una vez iniciado.

Por: Fernanda Urzúa M.

Foto de: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte