Lo más reciente! / Mujeres que encantan! / Poesía, cine, teatro, música, arte /
domingo, 3 septiembre 2017

Cómo piensan las piedras de Brenda Lozano, una de las escritoras mexicanas más jovenes

Etiquetas: , ,

“Las desviaciones son más interesantes que el camino” es una de las frases que más se me quedó del libro Cómo piensan las piedras, una de esas frases que te revelan más sobre la historia del autor que sobre la novela misma.

Cómo piensan las piedras es el primer libro de cuentos de Brenda Lozano, una joven escritora mexicana de la que es fácil volverse fan por la honestidad de sus personajes.

En Mujer&Punto tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre este nuevo libro que llegó a las librerías bajo el sello de Alfaguara y que pone a Brenda en un nuevo nivel de escritura, porque como bien decía García Márquez “el cuento no tiene principio ni fin, fragua o no fragua”. Y los de Brenda Lozano fraguan y mucho.

Sentadas en la cafetería de la Rosario Castellanos (uno de mis lugares favoritos en la Ciudad de México), Brenda me hizo saber que para ella no había sido tan complicado el paso de escribir novelas a escribir cuentos, “yo creo que los inicios y los finales de las historias son siempre muy arbitrarios, los cuentos y las novelas son un poco lo mismo, es cuestión de decidir dónde empiezan y dónde terminan… aunque las historias siempre siguen, aunque uno ponga el punto final.”

¿Ya tenías las historias en tu cabeza esperando salir al mundo?
Cada historia es parte de un momento y son como líneas en determinado periodo de tiempo que por alguna razón buscan salir…

Cómo piensan las piedras abre con un cuento en voz femenina (“Elefantes”), de una viuda que pierde a su marido después de 35 años juntos… Ella es mexicana, él de Estados Unidos y tienen una reserva de animales en África (por las desviaciones del camino que te llevan a vivir las cosas más divertidas de la vida) y cierra con un cuento de una niña (“Cómo piensan las piedras”) que tiene una mamá conflictiva y tienen que vivir en su auto, en la calle.

“La línea del tiempo está invertida, empieza con una persona mayor, en otra etapa de la vida, despidiendo a su pareja, y termina con una niña que está en una situación complicada”.

Cada uno de los personajes de Brenda, ya sea una esposa, una hermana, una niña o 3 físicos fascinados por la música, está construido a base de detalles geniales que los dotan de una humanidad palpable.

“Son formas de conectar contigo, hay algo de ti en todos los personajes… hay una razón por la que en esa historia, en ese momento dado, yo quería estar presente. Esos símbolos que uno deposita en ciertos personajes o historias terminan queriendo decir cosas muy sencillas”.

Y es justo en esa sencillez en la que radica su genialidad.

-Tú eres más inteligente que los delfines

A lo que la niña contesta: ¿Pero cómo sabes cómo piensan los delfines?

Además, Brenda tiene la particularidad de avisarnos la edad de cada personaje, respondiendo a una necesidad personal de situar las cosas en el tiempo, de saber en dónde estás. Esto contribuye al sentido de identificación del contexto de la historia y nos permite como lectores ser mucho más empáticos con cada uno, aunque no haya sido algo premeditado.

“Es una forma de ordenar… Quizás tengo un sistema windows muy antiguo, pero creo que importa mucho el momento y el contexto en el que las cosas pasan”.

¿Cómo sabes dónde termina un cuento?
“Es una cosa de intuición… debes escuchar el momento en que algo termina. Creo que el comienzo es más pensado, necesitas darle más vueltas… El final llega más como una sorpresa, la historia misma te va diciendo dónde acaba. A veces puede llegar el final como un principio, es lo primero que se te aparece y ya sabes que todo debe llegar ahí.”

¿Cómo escogiste el nombre de tus cuentos y del libro?
“Las piedras están en todos los cuentos y tienen importancia en cada historia… Hay algo en las piedras que me parece muy hermoso: la cristalización del tiempo, es como la idea más clara del tiempo. Hay algo en su silencio, en esa imposibilidad de interacción que las vuelve espectadores más perversos que los gatos. No importa qué vaya  a pasar, ahí van a seguir y sin embargo, son lo más cotidiano.”

Sobre las desviaciones en el camino…
“El amor es una muy buena desviación… si en el camino te enamoras, tu plan se viene abajo. Las desviaciones te enriquecen mucho.”

Sobre Brenda Lozano…

Es narradora, ensayista y editora. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones. Su primera novela Todo nada (2009) está siendo adaptada para cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014) . Actualmente vive en la Ciudad de México. Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017) es su primer libro de cuentos.

Por: Caro Saracho

Leer articulo completo

Comentarios

Video Destacado

Lo que podría gustarte