You are currently viewing ¿Corres al baño? Vejiga Hiperactiva: qué es y cómo prevenirla
Pexels

El problema de control de orina, como la  vejiga hiperactiva, es una patología que puede ser más común de lo que se piensa, afectando principalmente a las mujeres, lo que implica un fuerte deterioro en la calidad de vida y un impacto emocional que se refleja en conductas como ansiedad, vergüenza, e irritación.

La vejiga hiperactiva es definida por la Sociedad Internacional de Continencia, como un síndrome caracterizado por la asociación de los síntomas de urgencia, aumento de la frecuencia miccional y nicturia (despertarse con las ganas de orinar).

El Doctor Mauricio Olea, Urólogo de Clínica Vespucio, explica que “el síndrome se desarrolla por una contracción inadecuada del músculo de la vejiga, mientras ésta se encuentra durante el almacenamiento de la orina, pudiendo desarrollarse por causas desconocidas o por algunas enfermedades, tales como: la diabetes mellitus no controlada, de carácter neurológico (accidente vascular cerebral, Enfermedad de Parkinson, Esclerosis múltiple), y otras que afectan la columna (traumas medulares o pélvicos, antecedentes de cirugía de columna o accidentes).  El sobrepeso y algunas infecciones pueden ser también factores de riesgo”, afirma el especialista.

El especialista aclara que el objetivo del tratamiento para aliviar los síntomas, depende de la severidad de los mismos y del grado en que interfieren con la vida del paciente. “El método se basa fundamentalmente en uso de medicamentos denominados anticolinérgicos que relajan el músculo de la vejiga (mejorando la condición de almacenamiento) y la re-educación de hábitos, como establecer horarios para ir al baño”.

El uso de los nombrados fármacos puede asociarse a efectos secundarios como boca seca, mareos, sensación de debilidad, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución del lagrimeo, aumentos de presión dentro del globo ocular, entre otros. “Por tanto, es importante no auto medicarse”, agrega el facultativo.

Además el doctor agrega que la mejor forma de realizar el estudio de esta patología es mediante la Urodinamia, procedimiento que ya está disponible en Clínica Vespucio, para todo quien lo requiera.

Para prevenir esta patología, existen ejercicios y medidas dietéticas que han demostrado ser útiles en reducir la urgencia. Por ejemplo, se aconseja eliminar el consumo de alcohol, cafeína u otras infusiones que presentan efectos diuréticos. El tabaco puede irritar los músculos de este órgano, constituye un factor de riesgo para el desarrollo de tumores en vejiga y en otros sitios, por lo que se aconseja dejar de fumar.

Es importante señalar que existen otras afecciones urinarias que pudiesen presentar síntomas similares, por tanto, si las molestias persisten no dude en consultar a su urólogo.

Recomendaciones

  • Consumir fibra y vegetales para mantener un tránsito intestinal adecuado
  • Consumir agua y evitar las bebidas gaseosas o infusiones con propiedades diuréticas (alcohol, café, té, algunas hierbas, etc).
  • Mantener un peso adecuado; en caso de sobrepeso u obesidad, se recomienda que intente disminuir al menos entre 5 y 10 Kg.
  • Realizar ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana y evitar el consumo de tabaco.
  • Intentar no consumir ninguna bebida después de las 9 de la noche, o bien, ingerir el último líquido dos horas antes de dormir.

¿Habían escuchado hablar de la vejiga hiperactiva?