You are currently viewing Iram Ayala: El rey del Mofongo en Miami

El sorprendente chef de raíces puertorriqueñas Iram Ayala, de 38 años, fundador del restaurante El Bayú de Wela Sara, se presentó en la edición número 21 del importante festival anual gastronómico, South Beach Wine & Food Festival e invitó a Mujer y Punto a conocer su cocina.

Llegamos al conocido bulevar de la ciudad de Hollywood, Florida a eso de las 7 PM  y en pleno paseo peatonal, buscamos un rincón lleno de colores y aromas  provenientes de la cocina puertorriqueña. Nos recibió el atento personal del restaurante y fuimos dirigidas a un cómodo espacio, protegido con acrílicos, adaptado como medida de protección para evitar contagios por COVID-19.  Y nos dispusimos a disfrutar, a comer y a rezar…

Rezar por los sabores taínos, que están representados en la decoración del restaurante con signos que evidencian y mantienen viva la fuerza de los pueblos indígenas del Caribe. En el momento del contacto europeo a finales del siglo XV, eran los principales habitantes de la mayor parte de lo que hoy es Puerto Rico.

He tenido la suerte de estar varias veces en la Isla del Encanto, en mi querido Puerto Rico, y debo reconocer que su comida me es familiar, sus colores y principalmente el uso del plátano en muchas de sus preparaciones. Es como si El Bayú de Wela Sara contara con su producción privada de plátanos a granel.  

¡Pero a lo que vinimos!  Conocer los platos de este joven chef, impetuoso y solidario con sus preparaciones. Grandes porciones de la maravillosa gastronomía boricua.

No podían faltar unas croquetas de mofongo rellenas de queso, con salsa de guayaba ( 9 usd )  para untar, plato creado por el chef que se ha hecho famoso en su restaurante ubicado en el 1917 del Hollywood Boulevard, y que me recordaron las noches de playa en el viejo San Juan.

Llegaron a la mesa como antesala a los platos más populares de El Bayú de Wela Sara, destacándose con una creación original, versionando el popular mofongo puertorriqueño (compuesto por plátanos fritos y -típicamente- pedazos de chicharrones, 15.00 usd ) para nosotros una versión vegetariana. Con un sabor cálido, verduras salteadas al dente, aliños sutiles y  bellos colores

Luego pasamos al plato principal la  Pechuga Rellena de Mofongo Envuelta en Bacon/Salsa de Queso, Arroz Mamposteao ,  hecha para valientes y para los amantes del cerdo, el pollo y el sazón. (22.00 usd)

Y claro, para el cierre, el Dulzor de Sara, la abuela de nuestro Chef, un tembleque puertorriqueño y un flan que podrían llevarnos al cielo de la hermosa Isla del Encanto. Nos pone en boca la textura de una leche entera, de la vainilla y el caramelo. Nos trasporta a la niñez esa que ya con nostalgia recordamos, no por nuestra edad, sino por la ausencia de nuestra abuela. Pero la buena noticia es que en este rincón mágico lo vuelves  a sentir.

¡Dato importante!

Ayala, orgulloso como también emocionado por ser reconocido por su ardua labor, fue elegido para participar con su restaurante en este gran festival (South Beach Wine & Food Festival), llevando el nombre en honor a su querida abuela Sara, inmortalizando su espíritu alegre que la convertía en el alma de todo ‘bayú’ (como se le llama coloquialmente en Puerto Rico a las reuniones sociales o fiestas) donde a partir de platos típicos con una vuelta de rosca original, trae el pasado al presente continuando con el legado gastronómico de su tierra natal. El corazón de su arte es la cocina criolla puertorriqueña junto con la herencia taína, española y africana.

Sus productos de primera calidad los selecciona cuidadosamente tanto localmente como fuera de la ciudad, para lograr la perfección en cada una de sus recetas. El plátano es una de sus materias primas más utilizadas por su versatilidad en la cocina que le permite deleitar hasta al más incrédulo de ello.

Las recetas heredadas del brillante chef Ayala las adapta a las nuevas innovaciones como también a las diferentes necesidades de sus clientes, incluso veganos.

Confía que la base del concepto de su marca es el trabajo en equipo, su seleccionada materia prima y en su esposa, quien lo apoya incondicionalmente y suele darle los mejores consejos. En su restaurante, comunica sobre la cultura de su gastronomía a comensales, reforzando el concepto del sitio y llevándolo bien en alto.

En sus inicios, Ayala se formó en las artes de la cocina internacional antes de trabajar en los restaurantes cinco diamantes de los hoteles The Breakers Palm Beach, Ritz Carlton Fort Lauderdale y St. Regis Bal Harbour Resort, en Miami.

¿Su objetivo? Proveer el mejor servicio, así de simple y directo. El chef ofrece desde guanimes con bacalao, alcapurrias, pasteles, piononos, pastelón, chuletas kan kan, morcillas y coquito (cóctel tradicional de la Navidad, pero popular todo el año), hasta ensalada de pulpo, churrasco en salsa de mojito, cilantro y tamarindo, y mofongo relleno de filet mignon. Además, están disponibles versiones vegetarianas de platos como el mofongo y los pasteles, así como platos para mascotas, ya que se define como restaurante “pet friendly”.

Un gran futuro aguarda para este novedoso chef, quien apuesta a comidas típicas con su sello personal, pero siempre atento a las influencias actuales de la gastronomía, incluida la molecular.

¡Desde aquí deseamos que siga cosechando más éxitos destacándose con sus únicos sabores!

El Bayú de Wela Sara, 1917-B Hollywood Blvd, Hollywood,elbayudewelasara.com

Lorna Collante
Journalist & Communications Consultant
www.lornacollante.com