You are currently viewing KAO Bar & Grill, el Oasis Argentino de Sabor y Sostenibilidad en Hallandale Beach

Por Joanna Wurmann

Creo que todos quienes emigramos, más de una vez, sentimos nostalgia por nuestros países de origen, nuestras comidas y tradiciones. Aunque soy chilena, siento una gran cercanía con la cultura argentina.  Para mí, sobre todo desde que vivo en Miami, he comprendido la cercanía y similitudes que tenemos con nuestros vecinos. Desde el rock argentino hasta la parrillada o asado como decimos en Chile; desde el humor de Les Luthiers hasta la fama de Moria Casán, son cosas que nos unen. ¿Quién podría olvidar esos fines de semana en que los chilenos íbamos a “carretear”, comer y al teatro en Buenos Aires? ¿O esos porteños con los bolsillos llenos de billetes, comprando hasta los televisores en Santiago? Sin duda, nos unen más la cordillera y la Patagonia de lo que nos separan.

¿Ahora, se estarán preguntando a qué viene tal declaración de amistad entre los chilenos y los argentinos? Pues bien, se debe al último restaurante que visité en Hallandale y que me hizo sentir como en casa:

Ubicado en el corazón de Hallandale Beach, KAO Bar & Grill no es solo un restaurante, sino una verdadera fusión de la gastronomía, cultura y sostenibilidad argentino-estadounidense. Construido completamente de contenedores reciclados y con una extensión de 5,000 pies cuadrados, este es el primer espacio de su tipo en el área. Pero ahí no termina la genialidad: el diseño interior combina el estilo industrial chic con destellos del icónico Caminito de Buenos Aires.

Los murales del talentoso artista argentino Falopapas adornan las paredes externas, añadiendo un estallido de colores vibrantes y energía artística que te transporta directamente a las calles de La Boca. Aunque el diseño interior es predominantemente simple, lo que verdaderamente destaca y añade un toque personal son los rostros de célebres personajes argentinos adornando los muros. Desde el mago del fútbol, Lionel Messi, ahora “rey de Miami,” hasta íconos culturales como Moria Casán y la leyenda de las carreras, Juan Manuel Fangio., entre otros. Estos retratos no solo sirven como un excelente punto de conversación, sino también como una especie de altar contemporáneo a la cultura argentina. Cada rostro habla sobre la identidad y el orgullo argentino, algo que se ve reflejado en cada plato que llega a la mesa.

Conversando con el gerente general Dylan Burneo y el experimentado restaurador Matias Pagano, me contaron que vieron en la reutilización de contenedores no solo una oportunidad para innovar en diseño, sino también una forma de contribuir a la sostenibilidad. “Estos contenedores iban a ser eliminados; en cambio, les hemos dado una nueva vida… hicimos un salón de dos pisos, y tenemos un área espaciosa  entre un doble contenedor de 40 pies para nuestra cocina”, explica Burneo.

Hay muchos restaurantes argentinos en Estados Unidos, y, por lo general, todos ofrecen el típico menú de cortes de carne, platos de pasta y chorizo,” me dijo Dylan. “Nuestra intención es ofrecer algo más. Y sí, aunque la carne tiene su lugar protagónico, incluyendo una impresionante opción de tomahawk, el menú es un paseo culinario que invita a descubrir nuevas facetas de la cocina argentina.”

En Kao Grill & Bar, encontrarás más allá de las clásicas parrilladas y empanadas que se asocian generalmente con la cocina argentina. Aquí te sumergirás en una experiencia gastronómica argentina más casera y con un toque contemporáneo americano, desde las deliciosas milanesas de ternera o pollo (USD 17 a USD 22) servidas con alioli casero, hasta las “Tango Sliders” (USD 15) que son mini hamburguesas de carne Angus con queso cheddar y aioli casero, servidas en un pan brioche con un toque de chimichurri al lado.

Aquí, el menú te tienta con opciones como la “Tablita de Picada,” un surtido de embutidos y quesos, así como la “Tablita de Empanadas” (USD 16), donde puedes elegir entre empanadas de carne, jamón y queso, o espinaca (veganas), las que invitan a compartir y celebrar la vida, al más puro estilo rioplatense.

Pero eso no es todo; también ofrecen las famosas pizzas al estilo argentino con mucho queso y masa gruesa crujiente por fuera, pero húmeda por dentro. Por ejemplo, la “Pizza Especial” (USD 15) lleva mozzarella, jamón, aceitunas, pimientos rojos asados y orégano, mientras que la “Pizza de Prosciutto” (USD 19) viene con rúcula, mozzarella, burrata cremosa y queso parmesano, todo ello rociado con una reducción de aceite de oliva y balsámico.

Pero, como dijo Dylan, los cortes de carne seguirán, sin duda, siendo la estrella del menú. Desde la entraña (USD 33) hasta el T-Bone (USD 69), pasando por costillas de cordero patagónico (USD 42) y el impresionante Tomahawk (USD 160), hay algo para cada amante de la carne. Todos estos cortes se sirven con distintos acompañamientos y la inconfundible salsa chimichurri de la casa.

Para terminar, hay una serie de postres artesanales (que me trasladaron a las noches de Bariloche y los días en Punta del Este) y bebidas únicas que maridan perfectamente con la oferta gastronómica, como churros (USD 9) servidos con ganache o dulce de leche; una galleta de chispas de chocolate en sartén (USD 12) acompañada de helado de vainilla, nueces glaseadas y fresas, todo ello rociado con sirope de chocolate caliente; o un impresionante Brownie (USD 13) con un toque de salsa de frutos rojos, queso mascarpone, un poquito de granadina y un toque de licor.

Entonces, si te apetece probar algo más que tu típica parrillada, KAO Bar & Grill te está esperando para ofrecerte una experiencia gastronómica única. Ah, y no se te olvide saludarme, porque probablemente me encontrarás ahí saboreando mis recuerdos al lado de una deliciosa provoleta.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

KAO Bar & Grill, 11 NE 1st Ave – Hallandale Beachwww.kaobarandgrill.com

KAO Bar & Grill abre de domingo a miércoles de 11:30 a.m. a 10 p.m. y de jueves a sábado de 11:30 a.m. a 11 p.m. La Happy Hour está disponible de lunes a viernes de 4-7 p.m. El restaurante también ofrece una sala en el segundo nivel para eventos privados y funciones corporativas.