You are currently viewing La sorprendente historia del Día de la Madre que tienes que conocer

Un día de agradecimiento y aprecio para las mujeres más importantes e influyentes en nuestras vidas parece una obviedad. Pero el camino hacia esta celebración como la conocemos hoy en día involucró mucho trabajo, desacuerdos y dolor.

El origen del Día de la Madre

Podrías creer que esta festividad tiene que ver con los regalos y las flores, pero en realidad hay más historia detrás de ella de la que probablemente te hayas dado cuenta. Esta historia del Día de la Madre involucra a los antiguos griegos y romanos, una pelea de una mujer poderosa, Anna Jarvis, y un esfuerzo por parte de la feminista Julia Ward Howe.

Las primeras celebraciones.

Como muchas fiestas modernas, el Día de la Madre no apareció de la nada. Los antiguos griegos y romanos dedicaban celebraciones a sus diosas madres Rea y Cibeles, respectivamente. Y la Inglaterra del siglo XVI dio lugar al Domingo de las Madres, durante el cual los niños hacían una peregrinación a la iglesia de su familia (también conocida como su iglesia “madre”) el cuarto domingo de Cuaresma. Ese viaje también proporcionaba una buena excusa para una reunión familiar y un día libre para las trabajadoras domésticas, generalmente hijas, para que pudieran ver a sus madres. El Domingo de la Maternidad, que siempre llega antes del 1 de mayo, todavía se celebra en el Reino Unido, aunque ahora es generalmente una festividad secular.

La “madre” del Día de la Madre

Dejando a un lado los precedentes históricos, la versión de hoy del Día de la Madre en los Estados Unidos puede atribuirse a los incansables esfuerzos de Anna Jarvis, que en realidad no era madre. Ella organizó la primera celebración en 1908 para honrar a su propia madre, que había muerto tres años antes. Katharine Antolini, autora de Memorializing Motherhood: Anna Jarvis and the Struggle for Control of Mother’s Day, explica: “No fue para celebrar a todas las madres. Fue para celebrar a la mejor madre que hayas conocido: tu madre”.

El respeto por las madres es algo que viene de familia

Curiosamente, como informa la revista Time, la madre de Jarvis, Ann, había querido comenzar una festividad para las madres a mediados del siglo XIX, pero su idea era sorprendentemente diferente: ella imaginó un día de servicio comunitario para que las mamás ayudaran a otras más necesitadas. Esto se inspiró en parte en las propias tragedias de Ann: dio a luz a 13 hijos, pero solo cuatro de ellos vivieron hasta la edad adulta. En ese momento, la fiebre tifoidea estaba arrasando en su comunidad de los Apalaches, y ella y su hermano médico organizaron sesiones informativas llamadas Clubes de Trabajo del Día de la Madre. Su propósito era educar a las mujeres sobre la higiene adecuada y brindarles a sus hijos una mejor oportunidad de mantenerse saludables.

Mamás en una misión por la paz

El origen del Día de la Madre también tiene una historia antibélica. En la década de 1870, Julia Ward Howe, la abolicionista, feminista y sufragista que escribió la “Proclamación del Día de la Madre”. Hizo un llamado a las madres a unirse para promover la paz. Más tarde, también presionó sin éxito para la creación de un día festivo llamado Día de la Paz de la Madre. Casi al mismo tiempo, Ann Jarvis organizó el Día de la Amistad de las Madres, durante el cual las madres se reunieron con ex soldados de la Unión y la Confederación para alentar la reconciliación y encontrar la manera de que el país avance.

¿Qué le pasó a Anna Jarvis?

En un giro amargamente irónico, una festividad que se celebra con abrazos y flores se convirtió en una fiesta de ira, obsesión y litigio para Anna Jarvis. Sintió que la festividad estaba siendo secuestrada por las industrias de las tarjetas de felicitación, los dulces y las flores, corrompiendo su visión original del Día de la Madre. Ella organizó boicots y protestas, se pronunció en contra de personas como Eleanor Roosevelt por usar el día para recaudar fondos para obras de caridad y estuvo involucrada en 33 demandas en 1944. Su tenacidad nunca disminuyó y dedicó toda su vida y sus ahorros a luchar contra la comercialización de la celebración. Pasó algunos de sus últimos años en un sanatorio y murió sin un centavo en 1948.

Celebraciones en todo el mundo

Cada país tiene sus propios orígenes y giros para el Día de la Madre. Las mamás mexicanas, por ejemplo, son agasajadas todo el día con comida, flores y música. Esa música incluye una serenata de mariachis con la canción “Las Mañanitas”. En Etiopía, durante el festival de otoño Antrosht que rinde homenaje a las madres, las familias preparan un tradicional picadillo de carne; las hijas le traen verduras y queso, mientras que los hijos traen carne. En la India, los hindúes han celebrado durante mucho tiempo un festival de diez días en octubre en honor a su Divina Madre, Durga, y el 10 de mayo se celebra oficialmente una versión occidentalizada del Día de la Madre. Y en Francia, donde, en 1920, las madres de familias numerosas recibieron medallas por ayudar a reconstruir la población después de la Primera Guerra Mundial; el regalo tradicional es un pastel en forma de flor.

El Día de la Madre es un reconocimiento de todas las mamás. ¿Sabías que, para el segundo cumpleaños de un bebé, su pañal habrá sido cambiado aproximadamente 7.300 veces? Cada cambio de pañal por parte de mamá toma aproximadamente dos minutos. Los niños en edad preescolar exigen la atención de la mamá aproximadamente 210 veces al día (o cada cuatro minutos). Las madres de niños en edad preescolar dedican aproximadamente tres horas al día al cuidado de los niños y aproximadamente dos horas a las tareas del hogar. Sin embargo, el 72% de las mamás con hijos mayores de un año trabaja y el 55% de las mamás con un hijo menor de un año trabaja. Para las mamás que trabajan, la jornada laboral más el cuidado de los niños y las tareas domésticas equivalen, en promedio, a 13 horas diarias.