You are currently viewing Los secretos del éxito tras la nueva presidenta del Grupo Shoma

Por Joanna Wurmann 

En la película “No sé cómo lo hace”, el personaje de Sarah Jessica Parker dice: “Tratar de ser un hombre es un desperdicio de una mujer”. Aun cuando el filme no me gustó mucho, creo que esta frase representa perfectamente a Stephanie Shojaee. Esta mujer de ascendencia colombiana, pero nacida y criada en EE. UU., ha conquistado al mundo de la construcción sin comprometer su estilo elegante y femenino y su amor por la moda y el lujo.

“En negocios nunca se ha visto muy bien a una mujer que siempre esté con maquillaje full y vestida con colores. Es difícil ingresar en una reunión de construcción con un montón de hombres, vestidos clásicamente, y que siempre son los que tienen la razón, que llegue una mujer con tacones rosados a mandar.”, nos dice Stephanie.

También te podría interesar: 5 mujeres exitosas que te inspirarán a seguir adelante hasta triunfar

Aun así, hace unos pocos meses Stephanie fue nombrada, presidenta de Shoma Group, una galardonada empresa de desarrollo inmobiliario que se especializa en proyectos residenciales y comerciales. Con sede en el sur de Florida, la firma ha desarrollado más de 10 mil casas y condominios y más de un millón de pies cuadrados de espacio comercial y de oficinas con $5 mil millones en transacciones inmobiliarias.

Desde sus primeros días en Shoma Group, el estilo detallista y elegante de Stephanie influyó en el enfoque de la empresa. Sin dejar nunca de lado sus tacones y feminidad, esta mujer ha supervisado y sido parte de las iniciativas de marketing y relaciones públicas, ventas, operaciones, y diseño de los proyectos inmobiliarios. “Llevo ya 13 años trabajando muy involucrada en la construcción y te cuento que la mayoría los detalles pequeños que se ven hoy en día en Shoma han sido gracias a las mujeres. Nosotras somos demasiado inteligentes, rápidas y eficientes. Nosotras vemos esos detalles que a los hombres se les pasan.”, cuenta a Mujer y Punto, esta bella mujer.  Incluir estaciones para cambiar a los bebes en los baños de hombre y la creación de nombres más femeninos para los cócteles, son algunas de las cosas que diferencian a los proyectos actuales de Shoma de sus antiguas inversiones. “Por ejemplo, yo quería uno que se llamara la jefa”, nos cuenta entre risas esta hija de madre colombiana.

Gran parte de los nuevos aires que Stephanie ha traído a la empresa de su marido, es el recientemente inaugurado Shoma Bazaar. Ubicado en el barrio del Doral, este centro de comidas cuenta con más de 13 mil pies cuadrados en el que se reúnen 16 de los mejores chefs y mixólogos del sur de la Florida. “¿Qué es lo que hacemos en este lugar?, me pregunto Masoud, y yo le dije “Mira, hagamos algo parecido a un Food Court… Quiero un sitio donde podamos escoger a quienes nos parecen los mejores cocineros de la ciudad y que sea para todo el mundo: hijos, parejas, grupos de amigas… para todos los diferentes gustos de comida.”, dice Shojaee.

Stephanie fue parte de cada momento de la construcción de este bazar “Y yo le dije [a Mansoud ], yo creo que si empezamos a hacer esto al frente de nuestras propiedades de alquiler, la gente va a querer vivir en ellas porque lo único que van a tener que hacer es bajar las escalas y están aquí con todo tipo entretenimiento”, dice. De hecho, fue la misma pareja la que probó los platillos de cada restaurante antes de aceptar su ingreso al Bazar. Tanto es así que cuando le preguntamos a qué platillo de los que sirven en el lugar se parece ella, fue precisa al decirme “Si tuviera que escoger sería de Sweet Manifesto, tienen un cheesecake que es de Creme Brulé en que la parte de arriba es grueso, que para partirlo tienes que darle duro y adentro el relleno es suavecito y Entonces yo diría que ese soy yo porque por fuera soy súper dura y tienes que partir y partir para llegar a la parte suave. Al mismo tiempo es una torta que no le va a gustar a todo el mundo porque es muy dulce para algunos y algunos no les gusta. Por eso creo que esa soy yo o me quieres o no me quieres, pero soy dura por fuera y blandita por dentro.”  (Obviamente tuve que probar este postre y estaba delicioso)

Pero la visión que tenía Stephanie iba aún más allá de una colección de deliciosos platos de comida; exquisitos y únicos cócteles y un gran diseño y decoración, ella quería que quienes visitarán este centro de comidas se sintieran como en el hogar de la pareja. “Nosotros [ella y Masoud] siempre compartimos la idea que queríamos que la gente que vinieras a Shoma Bazaar pensaran que estaban entrando en nuestra casa.” Y para lograr esta sensación decidieron colocar dos estatuas gigantes, de un perro y de ella misma, para dar la bienvenida del centro de comidas. “Nuestro perro y yo somos quienes siempre los que abrimos la puerta en la casa, por lo que hace sentido esas estatuas”, acota Stephanie.

Pero, aunque parezca fácil, el camino de Stephanie a la cabeza de la empresa inmobiliaria no ha sido tan sencillo como parece. “Cuando yo primero entré a Shoma, no puedo decir que era desastroso, pero era casi desastroso. La gente [tanto hombres como mujeres] me miraba como: “ahora entró otra mujer”. La ven a uno como mucha competencia, los hombres no te toman a una en serio y la edad no ayuda tampoco”, comenta Stephanie. “Por eso uno se tiene que meter en la cabeza que en realidad no importa la opinión de nadie… Tienes que tener una mente fuerte y saber controlar las emociones… Una cosa es que tu mamá esté enferma o que peleaste con tu novio, pero que me vengan a mí con que de que me miraron feo, me habló con un tono, el email vino decía… Eso en el trabajo NO.”, concluye firmemente esta empresaria.

Y otra cosa, que no me gusta, es que metan caritas felices en los emails y en todo, porque quieren asegurarse de que el email tiene un buen tono poniendo una carita feliz y a mí me molesta, no por la carita feliz sino porque como eres mujer, estás pensando que van a leer tu email con otra emoción, con otro tono y así no es. Porque tú no ves a los hombres mandando caritas felices ni cositas así. No lo digo en las cosas personales, pero no en negocio…ñEsa es mi opinión, porque a mí me ha tocado difícil ser mujer y luchar, especialmente en esta industria.”

Sin duda, que mi conversación con Stephanie fue como una lección de vida de cómo las mujeres pueden sobresalir en cualquier ámbito laboral, sin dejar de lado su esencia femenina, gusto por la moda, adaptándose al mundo masculino, pero sin comprometer su identidad.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Shoma Bazaar, 9420 NW 41st St, Doral, FL 33178, www.shomabazaar.com