You are currently viewing ¿Qué es el “love bombing” y cómo se diferencia del enamoramiento?

Una de las realidades más crueles es que una relación poco saludable a menudo comienza sintiéndose como el romance más maravilloso de toda tu vida. En algunos casos, esto se debe al “love bombing”: un patrón de comportamientos manipulativos, a menudo sutiles, que tu pareja realiza como actos de amor. Si bien estos comportamientos, como la atención y el afecto excesivo, pueden parecer encantadores y muy románticos al principio, a menudo se utilizan como una táctica de control y pueden ser un signo temprano de abuso emocional, una de las muchas formas de violencia doméstica.

Tal vez tú (o alguna(s) de tus amigas) hayan experimentado esto antes: conectas con alguien tanto que te sientes eufórica, risueña y más viva que nunca. Quieres estar con ellos todo el tiempo, aun cuando eso implique descuidar obligaciones como el trabajo o la escuela. Escuchan atentamente cada palabra tuya. Quieren conocer a tu familia y amigos, y aunque parece demasiado pronto, quieres creer que te mereces algo tan bueno después de tantas malas experiencias. Por momentos, te sientes un poco abrumada, tal vez incluso un poco asustada, por lo mucho que te gusta tu nueva pareja. Pero no puedes reducir la velocidad.

Dependiendo de a quién le preguntes, el escenario anterior podría describir el “love bombing” o enamoramiento. Los expertos están de acuerdo en que no siempre hay una manera simple de distinguir entre los dos. Además, puede ser difícil enfrentar la realidad de una relación poco saludable, a menudo es realmente difícil retroceder o renunciar cuando te enamoras de la mejor versión de alguien solo para que se vuelva en tu contra. Y puede ser aún más difícil admitir que estabas equivocada, que te lastimaron, después de gritar a los 4 vientos, lo increíble que era esa persona. No siempre es posible evitar una situación emocionalmente manipulativa o abusiva, y el abuso nunca es culpa de la víctima o del sobreviviente. Pero comprender los signos comunes de “love bombing” y qué hacer si una nueva relación no se siente correcta puede ayudarte a detectar comportamientos potencialmente problemáticos antes de que te involucres demasiado emocionalmente.

¿Qué es el “love bombing” y por qué es tan difícil de detectar?

El “love bombing” es un patrón de interés y atención intensos y exagerados por parte de una pareja con el fin de manipular a la otra. A menudo es difícil de detectar porque “nuestra cultura, a través de la televisión, películas y cuentos de hadas, nos dice que el comportamiento que conocemos como love bombing es una expectativa normal del amor romántico”, dice Laura Reagan una terapeuta que trabaja con sobrevivientes de violencia doméstica le dijo a Self.

Si estás acostumbrado a citas terribles un love bomber también puede sentirse como una refrescante pausa de los idiotas emocionalmente no disponibles y los ghosters. Para entrenar tus ojos a ver más allá de la pantalla de humo, es esencial entender los patrones comunes de comportamiento abusivo. Según los especialistas el  love bombing es una de las muchas tácticas que los abusadores usan para tratar de quitarle a su pareja el sentido de poder, control y fortaleza como individuo. Por ejemplo, pueden presionarte para que pases menos tiempo con otros para aislarte o para que satisfagas sus deseos usando su encanto, sorpresas románticas o celos. (Por ejemplo, “¿Puedo unirme a la noche de chicas? La idea de que los chicos te coqueteen cuando yo no esté presente me vuelve loco”.)

Para complicar las cosas, en muchos casos, lleva tiempo que una pareja emocionalmente manipuladora o abusiva te muestre quiénes son realmente. Con eso en mente, aquí tienes algunos de los primeros signos de love bombing a los que debes estar atento/a:

1.-Son comunicadores intensos.

Es normal tener un flujo constante de comunicación cuando estás súper interesado en alguien nuevo. Pero si te abruman con mensajes de texto, llamadas, mensajes directos y me gusta, estos podrían ser signos de bombardeo de amor.  Presta atención al siguiente listado: ¿te molestan en momentos inapropiados, como cuando estás en el trabajo o con amigos? ¿Necesitan saber lo que estás haciendo en cada momento? ¿Te sientes cohibido por los comentarios cursis o intensos sobre todo lo que publicas en las redes sociales? En otras palabras, piensa en cómo el estilo de comunicación de tu pareja te hace sentir. Las señales de que algo está mal incluyen un tono sorprendentemente agresivo o peligroso, así como celos obsesivos o exagerados que te hacen sentir ansiosa cuando pasas tiempo con otras personas. Cuando estás con amigos y envías un mensaje de texto que dice “¡Hablamos más tarde!”, por ejemplo, “la mayoría de las parejas en relaciones saludables responderán algo como: ‘¡Ok, cariño! Diviértete y cuídate’, en lugar de sugerir o exigir que te quedes en casa, o hacerte sentir tan culpable que ya no puedas divertirte. Si tu pareja se siente insultada cuando te diviertes sin ellos o sugiere que les estás faltando al respeto si no “marcas tarjeta” constantemente, estas son algunas de las señales de alerta a las que debes poner atención

2.-Sus regalos son excesivos

Sorpresas muy planeadas, notas dulces y cenas a la luz de las velas son formas típicas de conquistar a alguien que te gusta. Pero regalos lujosos como una docena de rosas entregadas en tu trabajo, joyas caras, viajes internacionales o incluso ayuda financiera, especialmente cuando la relación está en sus primeras etapas, tal vez incluso después de la primera cita, pueden ser una señal temprana de tendencias abusivas. La entrega de regalos que son excesivos y hacen sentir incómodo pueden indicar que están tratando de manipularte, o que están utilizando el gesto para crear un sentido de obligación. Por ejemplo: Si una pareja te ofrece “llevarte de compras para regalarte cosas bonitas”, pero en realidad en la tienda terminas comprando cosas que realmente no son tu estilos, pero lo haces para renovar tu closet de acuerdo con los gustos de ellos o en el caso de que tus finanzas sean peores que las de tu pareja, y éste comeinza a pagarte el arriendo o el arreglo del coche, podrían ser señales tempranas de  que alguien está tratando de controlarte- en la primera situación- o de hacerte dependiente financieramente de ellos- en el segundo caso.  La investigación sugiere que muchos sobrevivientes de violencia doméstica experimentan abuso económico, un conjunto de tácticas utilizadas para sabotear la independencia financiera de una pareja. “¿Tienes que trabajar? ¡Vamos a escaparnos por un fin de semana largo!”, puede sonar dulce – y tal vez necesites un descanso. Pero si un viaje repentino o una serie de sorpresas significa que estás descuidando el trabajo o la escuela, tu pareja puede estar tratando de disminuir tu capacidad para defenderte a ti misma y aumentar tu dependencia de ellos”.

3.-Te colocan en un pedestal, y luego te tratan mal.

Es normal que al comienzo de una relación amorosa se expresen muchos halagos y cariño, pero si estos comentarios son excesivamente grandiosos y te hacen sentir incómodo, como por ejemplo: “Eres todo lo que siempre he querido” o “Nadie puede compararse contigo”, podrían ser señales de manipulación, especialmente si ha pasado solo unas pocas semanas. En relaciones saludables, no deberías sentirte ansiosa o presionada para cumplir un papel que sabes que no tiene sentido (al menos todavía). Se necesita tiempo para conocer a alguien y determinar si son compatibles. Nuevamente, es difícil saber qué es genuino y qué es sospechoso aquí ya que a veces las personas tienen buenas intenciones y solo son muy expresivas en su afecto, o tal vez tienen tendencias codependientes, lo que las impulsa a querer pasar mucho tiempo con un nuevo interés amoroso. Sin embargo, en estos escenarios, es poco probable que la atención o el afecto excesivo de un compañero se convierta repentinamente en actos de ira, posesión, control, o violencia. Aun cuando es normal que una vez que termine la “fase de luna de miel’, los individuos cambien un poco, éste no será tan dramático como el cambio repentino que suele seguir en los casos de love bombing.  Nuevamente, si un compañero que te hace sentir culpable por pasar tiempo con otras personas,  se enoja o se vuelve violento cuando no haces lo que quieren, son ejemplos de este cambio psicológico extremo: estate atenta a cualquier cambio de humor negativo repentino que te haga sentir responsable.

4.Son excesivamente necesitados y no respetan tus límites.

Al principio, tener una pareja que quiere estar contigo las 24 horas del día puede ser halagador y, a menudo, ambos quieren pasar mucho tiempo juntos. Pero con el love bombing, las personas “se sienten asfixiantes.  Pueden molestarse o darte el tratamiento del silencio si quieres tiempo a solas o si haces planes para ver amigos o familiares sin ellos. Es posible que te sientas obligada a incluirlos o a descuidar tus pasatiempos favoritos, a la vez que te vas aislando cada vez más en una isla para dos. Romper límites es otra estrategia que los abusadores usan para hacerte caer más profundamente en su mundo. “Si comienzas con la comunicación clara de un deseo o límite (‘quiero esperar para tener sexo’) y te ignora, incluso sutilmente (‘¡eres tan hermosa que no puedo evitarlo!’), eso es una señal de que los altos niveles de afecto o atención pueden ser love bombing. Otros signos de alerta de que alguien está tratando de quitarte tu autonomía incluyen comportamientos violentos, amenazantes o te ignoran luego de pedirles  espacio.

5.-La intensidad te parece extraña.

Ser vulnerables y sinceras ayudan a construir una relación sólida, pero este “vínculo” íntimo es a menudo notablemente más intenso en el caso del amor bombardeo.  Por ejemplo, después de algunas semanas pueden decir que nunca se han sentido tan comprendidos, que eres “el único” o su “alma gemela”. Un escenario así, puede hacer que te sientas en confianza rápidamente, bajes la guardia y pierdas las inhibciones. Entonces, cuando tu pareja muestra un comportamiento perturbador tan diferente de la persona que conociste al principio te preguntarás si hiciste algo mal o justificaras su comportamiento como un incidente aislado. Además, esta fase inicial de una relación puede hacer que te aferres a una versión idealizada de tu pareja y después tolerar su “lado malo” por esos momentos en que lo bueno aflora.

6.-Tu relación parece estar en una especie de acelerador.

Un día están saliendo juntos, y al siguiente ya están conviviendo, están comprometidos, hablando de tener hijos. Es común en este tipo de relaciones que el período de cortejo sea breve e intenso seguido de un deseo de formalizar y profundizar rápidamente el compromiso.  De nuevo, esto se trata de la persona que bombardea de amor tratando de entrar y tomar el control de tu vida. ¿Recibes comentarios como “Esto parece estar avanzando muy rápido” de amigos o familiares? En lugar de ponerte a la defensiva, intenta aprovechar la oportunidad para hacer preguntas sobre tus preocupaciones. Pon atención, a lo que quienes te rodean dicen y luego reflexiona sobre cómo te sientes acerca del ritmo o la naturaleza de tu relación. Si tu pareja está realmente interesada en construir una relación, aceptará fácilmente ir más lento.

Es importante tener en cuenta que no todas las relaciones incluyen Love Bombing, y no es saludable sospechar de todas las personas que te muestren afecto y atención. Pero si estás en una relación en la que te sientes inseguro o desconfiado, es importante buscar ayuda y apoyo para encontrar una salida segura. Habla con amigos y familiares de confianza, o busca el consejo de un terapeuta o un asesor de relaciones. Si sientes que estás en peligro, comunícate con la policía o con una organización de apoyo a las víctimas de violencia doméstica.

Recuerda que mereces una relación basada en el amor y el respeto mutuo. Si te encuentras en una relación de Love Bombing, no te culpes por no haberlo detectado antes. Lo importante es buscar ayuda y tomar medidas para protegerte y salir de la relación de manera segura.